Papeles desde Jamaica. Tercera entrega

Aquí estamos en la tercera y última entrega sobre los mejores secretos de la literatura jamaicana para traeros un par de ediciones que hablan de lo que ha ocurrido en nuestro país en las últimas décadas. Después de tantas páginas, datos e información, seguro que te apetece algo más gráfico para deleitar tus pupilas. Si es así, seguro que te encantará el libro 50 Años de música Reggae en España, una edición muy cuidada con formato de disco de siete pulgadas que salió de la mano del sello madrileño Liquidator Music. Tras un prólogo del maestro Roy Ellis o más conocido como Mr. Symarip, podemos encontrar a lo largo del libro las portadas de las ediciones de música jamaicana que se empezaron a publicar a este lado del atlántico, entre castañue las, dictadores y fiebre yeyé. Un conjunto de portadas con diseños peculiares y atrapantes con los que disfrutar de estas grandes joyas de la música de raíz jamaicana versión Spanishtown. A todo este material gráfico le acompañan los datos sobre las canciones, sellos y artistas con un montón de curiosidades sobre todas estas ediciones que te harán ver de otra manera estas grabaciones. Si amigo, aquí hubo Reggae hace muchos años, antes de que las crestas y las chupas incorporaran en su escena las influencias de estos sonidos. Para acabar con esta parada por lo más añejo del Reggae en la península os contaré una historia bastante curiosa, una historia sobre la vieja escuela del Skinhead Reggae vallisoletano. Por si no lo sabíais, Los Mismos fue el primer grupo (al menos que se sepa) que se atrevió con el Reggae añejo en los primeros años de los setenta en esta ciudad de la meseta castellana, versionando canciones de Bruce Ruffin o de los maravillosos The Pioneers.
50 años de Reggae en España
Pedro García y Toni Face
Liquidator Music, Madrid 2014



La última parada de este viaje está reservada para el libro Ska en España. La vida no se detiene. Una obra de Jaime Bajo González y Gonzalo Fernández Monte que surge a raíz de una tesis doctoral de este último y que salió a la luz el año pasado. Un  viaje que recorre con numerosos detalles y datos la evolución de un estilo que tantas bandas y canciones ha engendrado en este nuestro querido país. Un puñado de páginas desde los orígenes más lejanos en el tiempo hasta la actualidad más reciente que nos muestra nuestra escena jamaicana caminando a través de todas sus zonas, provincias o comunidades. Bueno, debería decir casi todas ya que lugares como Castilla parece que no han existido jamás en cuanto a estos sonidos se refieren. Si bien es cierto que aquí nunca ha habido nada comparable a lo que ha podido ser el panorama en lugares como Euskal Herria, Cataluña o la costa mediterránea, creo que deberían haber incluido algo de información sobre lo que se ha venido haciendo por estas tierras, que no es poco, y que ha dejado también su rastro para la posteridad. A pesar de este pequeño despiste, la obra no tiene desperdicio alguno, siendo un material fundamental para conocer lo que ha sido y está siendo esto que llamamos escena musical jamaicana en esta bonita tierra llamada por algunos España.


Ska en España. La vida no se detiene
Jaime Bajo González y Gonzalo Fernández Monte
Milenio, Lleida 2015


Aquí me despido y os dejo una puerta abierta para que profundicéis en estos ritmos y descubráis todos sus secretos, los secretos de unos sonidos que han marcado la música para siempre influenciando a miles de artistas en todo el mundo y de los que han nacido y brotado nuevas y maravillosas músicas. Es impresionante cómo en una isla del tamaño de Asturias ha surgido en tan poco tiempo una gran cantidad de estilos y sonidos, y cómo estos han emigrado y se han dejado mezclar por tantos rincones del planeta. Gracias Jamaica por hacernos tan felices, gracias por dejarnos disfrutar de tus encantos.

Sansi Walker

Comentarios