10 DISCOS IMPRESCINDIBLES DEL FOLK ESPAÑOL

De todos es sabido que el folk basado en la música tradicional no es precisamente una música de masas, un tipo de música desconocida por muchos e idealizada por otros con los clichés de la música que debían bailar nuestros tatarabuelos en la fiesta del pueblo.

Sin embargo, hay muchos grupos de folk en nuestro país, múltiples hibridaciones, actualizaciones y formas de ver la música tradicional a través de ojos contemporáneos, que no siempre tienen el eco merecido, ni siquiera en los medios no dedicados a la música comercial.
Para abrir boca dentro del género hemos elegido diez discos que consideramos de escucha imprescindible. Por supuesto, los iniciados pueden tener otras preferencias, no os cortéis, agradeceremos todas vuestras aportaciones en nuestra sección de comentarios.



La Musgaña - En Directo
Resistencia, 1997.
http://www.lamusgana.net
Escucha el disco en spotify

Una de las bandas más influyentes del género que se mantiene en los escenarios desde 1986. El mítico trío que formaba por aquel entonces la banda (Enrique Almendros, Jaime Muñoz y Carlos Beceiro) grabó este disco en conciertos celebrados en Madrid y Barakaldo con motivo del décimo aniversario del grupo, en él cuentan con la colaboración entre otros de Amancio Prada, Kepa Junkera, Radio Tarifa, Manuel Luna Samperio, Johnny Cunningham y Javier Paxariño.


Eliseo Parra - Tribus Hispanas
Música sin Fin, 1998.
Eliseo Parra es uno de los grandes de nuestro folk nacional, en este disco inspirado por las tribus que antiguamente se establecieron en la franja central de la península, desarrolla de una forma única las canciones tradicionales junto a músicos de la talla de Javier Paxariño o Juan A. Arteche.


Berrogüetto - Navicularia
Boa, 1996.
http://www.berroguetto.com/
Escucha el disco en spotify
El primer disco de la revolucionaria banda de folk gallego, donde se combina de forma majestuosa tradición y modernidad y les coloca entre los grupos pioneros del folk fusión en nuestro país. 


La Jambre - Saltalindes
Bujío, 2005.
http://lajambre.com/
La Jambre demuestra que en Andalucía no solo hay flamenco y presentan sus canciones tradicionales vestidas de arreglos variopintos en los que unen sonoridades árabes, turcas, zíngaras e incluso balcánicas. Sin duda hacen honor al título de su álbum.


La Bruja Gata - Baile de Libélulas
Resistencia, 2004
La Bruja Gata siempre defendió que la música que realizaba era inclasificable, que hacían música con raíces de todos los sitios y de ninguno a la vez. Os lanzamos el reto de escuchar sus composiciones e identificar sus influencias, en realidad seguro que se pueden etiquetar en distintos tipos de música, ¿será de verdad un grupo folk?


Kepa Junkera - Maren
Emi, 2001.
http://www.kepajunkera.com/
Escucha el disco en spotify
El sumo pontífice de la trikititxa vasca siempre ha jugado a revolucionar la música popular de su tierra. Improvisaciones, variadas fusiones y arreglos que dan nuevos usos antes no imaginados para instrumentos como la alboka o la txalaparta son rasgos generales de su discografía, Maren es un buen ejemplo de ello.


Vallarna - Km 90
Folka Records, 2008
Tres castellanos y un cántabro haciendo folk sin complejos. Cuerdas, voces y vientos les basta para levantar hasta la última persona del público. Sabemos que actualmente se encuentran grabando su segundo disco y no podemos ocultar nuestra impaciencia por escucharlo.


Tuenda - Tuenda
Tierra Discos, 2005.
Xosé Ambás condujo durante años “Camín de cantares” en la televisión asturiana, el producto de sus recopilaciones y trabajos de campo se revitaliza y actualiza con este trío formado por el propio Ambás, el Bouzuquista Elías García y el flautista Pepín de Muñalén.


Urbalia Rurana + Maurizio Martinotti - Territoris Amables
Resistencia, 2002
Urbalia Rurana lleva desde 1990 defendiendo la música valenciana y mediterránea. Este disco, junto al zanfonista Maurizio Martinotti, es un juego entre las músicas valencianas y del piamonte italiano divertido, fresco y original.


Los Hermanos Cubero - Arte y Orgullo
Registros Cordaineros, 2016
El disco más reciente que entra en nuestra lista con la particular fusión que hacen estos hermanos del folk castellano y el bluegrass americano.

Aquí te dejamos un lista de reproducción con algunos de los temas de esta lista:



JVB

Comentarios

  1. Echo muuuucho en falta al menos una referencia de Milladoiro, e igualmente otra de Carlos Nuñez. Por varios motivos. Por repercusion nacional e internacional, por la propia representatividad de ambos, por los valores de producción de la discografia de unos y otros, etc.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que se podrían incluir muchos más, de ahí que el título sea "10 imprescindibles" y no "Los 10 imprescindibles". Tal vez deberíamos hacer una lista de 50 o más, e incluso así, seguirían quedando fuera buenos discos de folk. Agradecemos todas vuestras aportaciones y recomendaciones a la causa, lo importante es dar a conocer este género y que se haga y se escuche buen folk.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. En el programa TARATAÑA, de radio 3, podéis seguir las novedades del folk ibérico reciente, y comentarios sobre el no tan reciente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario