“Mayéutica”: la gran cuestión sinfónica de Robe

Después de anunciar y posponer la última gira de Extremoduro, Robe sorprende con su último disco: Mayéutica. Este concepto hace referencia a un método aplicado por Sócrates mediante el cual, a través de preguntas, el maestro hace que el alumno llegue al conocimiento. ¿Nos planteará Robe cuestiones filosóficas y trascendentales? ¿Será una especie de maestro socrático? Lo que la banda ha dejado claro en la página web es que este nuevo trabajo se trata de un enlace o continuación de La ley innata.

La relación entre los discos se encuentra en varios puntos. Por un lado, ambos fueron concebidos y estructurados como una sinfonía, constando de 4 movimientos a los que añadían un comienzo y una coda a modo de final. Por otro lado, son discos conceptuales que guardan entre ellos una gran similitud temática.

A continuación, haré una breve revisión de cada una de las partes que conforman su última obra: Mayéutica.  

“Interludio”

En música, se denomina “Interludio” a las interpretaciones que se hacen entre las partes vocales de una obra y que otorgan cierta coherencia y vinculación entre ellas. En este caso, utiliza ese término para la primera canción por ser la continuación de La ley innata y no la introducción de un disco independiente.

En este tema encontramos grandes referencias a ese disco predecesor como la melodía introductoria que lleva el violín haciendo alusión a “Dulce introducción al caos” o los primeros versos “se cae la casa desde que se marchó” que podemos encontrar en el “Segundo movimiento: lo de fuera” de La ley innata. Además, nos presenta recurrentemente la idea de que no existe un final, ni en el disco ni en las canciones, y así lo refleja en la propia letra de esta canción, en cuyo cierre dice: “y dejo las canciones sin final…”. 

https://www.youtube.com/watch?v=z1x07Urv_sg&ab_channel=RobertoIniesta-Topic

“Primer movimiento: después de la catarsis”

Catarsis tiene dos acepciones, una de ellas, perteneciente a los antiguos griegos, hace referencia al proceso de purificación de las pasiones; la otra, a la liberación o superación de los recuerdos que alteran la mente. Ambas están relacionadas con la canción.

Después de la catarsis, de conseguir no sucumbir, de olvidar, Robe está contento y vuelve a tener esa inspiración que tanto busca y venera. Este tema destila positividad, y alude a la superación de la dura etapa anterior y al bienestar que este proceso le ha producido. No obstante, el escepticismo sigue presente en frases como “ahora tengo la certeza y la he tenido tantas veces y perdí la apuesta”.

https://www.youtube.com/watch?v=u-O5X_KT0sQ&ab_channel=RobertoIniesta-Topic

“Segundo movimiento: mierda de filosofía”

Esta canción salió como presentación del disco un par de semanas antes. Además, consta de un videoclip cargado de simbología que daría para hablar largo y tendido sobre él.

En cuanto a la canción, es bien sabido por todos que Robe guarda una estrecha relación con la filosofía y es totalmente obvio que este disco, al igual que La ley innata, parte de sus pensamientos filosóficos.  

En este tema habla sobre superar el pasado para poder seguir adelante, dejar de mirar ese abismo que tanto ha atormentado a Robe: “no quiero asomarme al fondo del abismo, que tengo que acercarme y pierdo el equilibrio” y que podemos asociar a la filosofía Nietzsche.

Afirma que debemos evitar el pasado, aunque le encantaría volver a los orígenes para poder volver a disfrutar y repite constantemente la misma letra, haciendo énfasis en el mensaje que quiere transmitir. En esta canción se despoja de los sentimientos, pensamientos y sensaciones que lo corroían en La ley innata.

https://www.youtube.com/watch?v=GhVE-8HeF5U&ab_channel=Robe 

“Tercer movimiento: un instante de luz”

Después de todo el proceso vivido en los temas anteriores, llega ese instante de luz, esa paz tan ansiada. Robe describe el momento como algo único e incomparable: “ni un millón de besos que te diera, de abrazos que te diera, de versos que te hiciera”. No siente que necesite nada más, ha encontrado su propio clímax, tal y como refleja el verso: “ojalá me muera de repente, ahora, fruto de esta alegre sobredosis”.

Por otra parte, hace énfasis en la figura del “tú” y del “ahora” que podemos relacionar con un objeto amoroso y con el presente: “y he subido a tanta altura que el cielo es poco y solo tu mirada necesito” / “y ahora, ahora, ahora es el momento”. Además, utiliza elementos del primer movimiento del disco y repite versos como: “no quedan sombras del pasado desde que te has acercado. Ahora todo es claridad”.

https://www.youtube.com/watch?v=tbTDtJp6vX4&ab_channel=RobertoIniesta-Topic

“Cuarto movimiento: yo no soy dueño de mis emociones”

Esta canción apuesta por la liberación del sentimiento de culpa y en ella nos encontramos materiales musicales y texturales del primer movimiento, con la reiteración de frases como “dejo las ventanas sin cerrar” y también con elementos del “Interludio” repitiendo esa idea de final abierto que se acerca: “y dejo las canciones sin final porque no puedo saber cómo acaba el cuento”. Incluso hace referencia a ese escalón del que hablaba en “La vereda de la puerta de atrás” cuando decía: “y si fuera mi vida una escalera, me la he pasado entera buscando el siguiente escalón” donde nos dejaba entrever lo perdido que estaba. Ahora, sentencia: “mírame, acabas de llegar y subo a otro escalón” exhibiendo una determinación recién hallada.

Musicalmente impactan por su calidad y originalidad los arreglos del pasaje en el que se habla de la intensidad de lo vivido: “los sabores eran tan potentes” que se contrapone musical y temáticamente a modo de respuesta con “solo son destellos, sé que solo son destellos”.

https://www.youtube.com/watch?v=H51k5782xu4&ab_channel=RobertoIniesta-Topic

“Coda feliz”

Cierra el disco con la afirmación de su felicidad y por supuesto, sin un final real, porque tal y como nos lleva anunciando durante todo este camino, él no sabe cómo acaba el cuento ni cuánto puede durar. Se centra en el ahora y se despreocupa de lo que vendrá, otorgándole la máxima importancia al carpe diem.

https://www.youtube.com/watch?v=_NB1oabbyAU&ab_channel=RobertoIniesta-Topic

Podría continuar con el análisis y ampliar los comentarios que he hecho sobre esta auténtica obra de arte; sin embargo, al igual que Robe, prefiero dejar estas líneas abiertas, sin final, por si un día quiero regresar y nada de lo que he escrito fuera cierto.

Marta Crespo Arias

Comentarios

  1. Un gran disco y un artista genial, me ha encantado el artículo. A pesar de que robe se esté "alejando" de extremoduro, nos sigue regalando joyitas como esta

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