Papeles desde Jamaica. Primera entrega


Si te gusta leer y además te apasiona la música jamaicana estás de suerte amigo mío. En los últimos años se han publicado en castellano un puñado de libros sobre los sonidos de esta isla que recogen desde distintas perspectivas una información muy interesante sobre el origen y el desarrollo de estos ritmos tan sabrosos. Para adentrarnos en este apasionante mundo de la literatura musical con olor a Jamaica vamos a darnos un pequeño paseo por las últimas ediciones literarias. Trabajos cuidados y deliciosos que nos deleitan y emocionan a quienes tanto amamos estas músicas. Dejando a un lado las publicaciones periódicas, los fanzines, las revistas y otra literatura gris –a la cual espero algún día dedicarle unos buenos párrafos bien merecidos– vamos a adentrarnos en las páginas de estos libros para intentar revelar de una manera un poco resumida sus mejores secretos.



Si lo que quieres es acercarte a estos sonidos de una manera general, introducirte en ellos y conocer todos sus detalles, seguro que te encantará el libro Bass Culture: La historia del Reggae de Lloyd Bradley. En el año 2014 salió de la mano de la editorial madrileña Acuarela Libros una traducción hecha por Tomás Cobos de esta gran joya. Nada más y nada menos que 400 páginas sobre el origen y el desarrollo del Reggae. Desde las raíces de la comunidad africana, pasando por los soundsystems de la isla caribeña que hicieron festejar su independencia a ritmo de Ska, siguiendo por el Rocksteady y el nacimiento del Reggae como estilo propio, hasta llegar a los sonidos más digitales con los que este acabó mezclándose.

Bass Culture. La historia del reggae
Lloyd Bradley
Traducción de Tomás Cobos
Acuarela Libros, Madrid 2014

Esta obra nos acerca con un lenguaje sencillo a todos los rincones de estos sonidos de origen tropical para llevarnos por un viaje de varias décadas a través de todos sus derivados. Un viaje de 23 capítulos con nombres de grandes éxitos musicales que será mucho más sabroso si lo acompañas con las canciones y los discos sobre los que hablan y a los que se puede acceder fácilmente con un par de clicks en la red. Además, es muy curiosa la sección de lecturas recomendadas, solo apta para frikis extremos y mentes demasiado interesadas en el tema. Y como dice Tomás Cobos en el prólogo: Todo el mundo sabe que no hay mal que no cure (o alivie, al menos) una buena juerga con mucho baile de por medio. ¿Qué fiesta sería necesaria para superar cientos de años de esclavitud, opresión y humillación? Si con estas palabras no te entran ganas de empezar a leerlo, igual lo tuyo no es la música jamaicana.


Sansi Walker

Comentarios