10 ejemplos de cómo el reggaeton te vende temazos que ya existían



(Ozuna, Daddy Yankee, Karol G y Anuel AA en la filmación del videoclip de "China")

   Los samples son muestras de sonidos o pequeños fragmentos de grabaciones que se fueron introduciendo en la producción musical a principios de los años 70, cuando surgió el hip hop. Sobre esas bases musicales los MCs, y posteriormente los raperos, improvisaban sus versos en las fiestas clandestinas que organizaban en los suburbios de Nueva York. Hoy en día se samplean miles de canciones antiguas y hay un género que está arrasando gracias a los samples: el reggaeton.

    Hagas lo que hagas, escuchar reggaeton resulta inevitable. Su ritmo tan característico mueve a todas las discotecas los sábados por la noche. Sus artistas son personajes que destacan por su forma de vestir y de hablar, así como por sus letras que habrás visto en más de un post de Instagram, pero lo que realmente no se despega de nuestras cabezas son las melodías de sus canciones. ¿Por qué son tan contagiosas? La respuesta es simple: esos temazos ya existían.

    Todo empieza en el año 1987 cuando el cantante jamaicano Pliers se inspiró en la canción "Bam Bam" de The Maytals, un grupo de rocksteady, para crear su histórica canción de reggae "Murder She Wrote". Cinco años después el dj Chaka Demus convirtió este tema en el  "Murder She Wrote" (min. 0:16) que todos conocemos, en su versión dancehall, que ha sido sampleada innumerables veces.




1.  Estés donde estés, es imposible que no conozcas el nombre de Daddy Yankee. Si no es así, te aseguro que te suena el tema de la gasolina, ¿verdad? Bien, Daddy Yankee ha usado"Murder She Wrote" varias veces en sus canciones. La primera vez que lo usó fue en su tema "Playero 37", tan solo un año después de su lanzamiento. Posteriormente también apareció en "Shaky shaky" (min. 0:06) del año 2016.




2. Estos acontecimientos abrieron la puerta a los artistas de reggaeton que siguieron los pasos de Yankee. Así nació la famosa canción de Pitbull y Osmani García"El Taxi" (min. 0:17), que contiene el mismo sample. ¿Te suena?





3. En los últimos años el reggaeton ha despegado rápidamente alcanzando los primeros puestos de todas las listas en España, Latinoamerica, Estados Unidos y muchos más países. Esto se hizo evidente a finales del 2018 y principios del 2019, un año en el que salió "Con Calma" (min. 0:35), de nuevo de Daddy Yankee. Y no, este temazo no lo inventó él. Se trata de "Informer" (min. 0:12), una canción del grupo Snow. 2019 fue el año de los samples en el reggaeton y este 2020 apunta hacia la misma dirección. ¿Quieres saber qué más temas de reggaeton utilizan samples? ¡Pues sigue leyendo!





4. La colaboración entre Residente y Bad Bunny en la canción "Bellacoso" (min. 0:00) no se quedó atrás y sampleó una canción tradicional finlandesa, "Levan polkka" (min. 0:10) de Loituma, que seguro que te suena.





5. Este mismo año Ceky Viciny sacó el tema "Ellos" (min. 0:20), una canción que tuvo mucho éxito. ¿Sabes por qué? ¿Te suena "Blue" (min. 0:33) de Eiffel 65? ¡Escuha, escucha!

                                       



6. No podría faltar Daddy Yankee con "Que Tire Pa' 'Lante" (min. 0:08), volviendo a poner de moda el skanking, un tipo de baile que se bailaba con canciones como "Pose Off" (min. 0:00) de Screechi Dan y Red Fox, sampleada por Yankee en su tema. 





7. Otro de los temas de 2019 que no dejaron y siguen sin dejar de sonar actualmente en las discotecas fue "China" (min. 0:14), una colaboración de Anuel AA con Daddy Yankee, Karol G, Ozuna y J Balvin que se convirtió en el exitazo del año. Exitazo no solo por el número de escuchas que obtuvo, sino porque ese éxito ya se había lanzado en el año 2000 por Shaggy y se llamaba "It Wasn't Me"(min. 0:20).




8. "Fantasías" (min. 0:20) de Rauw Alejandro y Farruko también entra en la lista de grandes éxitos del reggaeton a finales del 2019. Contiene el sample de la canción "Hold You" (min. 0:11) de Gyptian publicada hace 9 años, que también hemos escuchado en la "Vaina Loca" del artista Fuego. 





9. Y ya entrando en el 2020, nos encontramos en el pleno apogeo de los samples en el reggaeton. En este caso fueron Anuel AA y Shakira quienes inauguraron el año con su "Me Gusta" (min. 0:02). Este tema contiene el sample de "Sweat" (0:21), una canción de Inner Circle de 1992 que también sampleó Bob Marley en su famosísima "A lalala song".





10. Por último, finalizamos cómo no con Daddy Yankee junto a Nicky Jam en el temazo "Muévelo" (min. 0:23) que salió hace nada y que forma parte de la banda sonora de la película "Bad Boys" estrenada este mismo año. "Here Comes the Hotstepper" (min. 0:05) de Ini Kamoze es el éxito que se ha reciclado en este caso, ¡ Un temazo ! 




Hasta aquí este viaje en el tiempo y recordemos que al hacer un sample siempre se debe dar crédito al autor del tema original. ¿Conoces más canciones de reggaeton que contengan samples? ¡ Déjanoslo en los comentarios !




Miglena N. K.

Comentarios

  1. Muy bueno el artículo, en la actualidad crear cualquier género musical es muy simple porque hay muchas aplicaciones para esto, y paquetes de sonidos, yo comenzé en los 90 con los software de eJay

    https://www.ejayshop.com/product-category/software-for-create-music/

    Y ellos además de tener los software que ya tienen enormes bibliotecas de sonidos incorporado tienen muy buenos paquetes de sonidos, entonces dicho esto que es solo un ejemplo, con aplicaciones donde es solo arrastrar y soltar y ya tenemos un beats podemos ver como aumenta la producción, unas mejores y otras peores jejejejje

    ResponderEliminar

Publicar un comentario