¡Cómo está Madriz! Un paseo de ensueño por la capital



Todos hemos tenido sueños extraños, nos acordemos de ellos o no, pero aun así nos sorprenderíamos si alguien nos contara que ha soñado que hablaba con las calles de Madrid de finales del XIX ¡Y no solo las calles! También con los personajes más relevantes de ese momento, como la Generación del 98, músicos importantes, políticos… incluso con estatuas que cobran vida. Pues eso es justamente lo que le ocurre a Paco León, protagonista de esta zarzuela llamada ¡Cómo está Madriz! que combina las zarzuelas de la década de 1880 La Gran Vía y El año pasado por agua, compuestas por Federico Chueca y Joaquín Valverde.


Los músicos del Teatro de la Zarzuela, dirigidos por José María Moreno, hicieron un trabajo excelente, así como los más de 40 actores y cantantes y el Coro que participan en esta producción. La orquesta, obligada a seguir lo que ocurre en escena, tuvo que ralentizar algunas de las piezas para que así el mensaje se pudiese transmitir con claridad. Los números musicales y la mayoría de textos que se interpretan son los originales, aunque, necesariamente, se añaden nuevos textos para unificarlo todo y actualizarlo, vinculándolo con nuestra época. Miguel del Arco, el ideólogo y creador del proyecto, demuestra que en realidad no hemos cambiado tanto desde hace más de un siglo ya que política y socialmente seguimos teniendo los mismos problemas.

Pudimos ver ni más ni menos que a una Doña Virtudes sospechosamente parecida a Esperanza Aguirre (¿O tal vez a Darth Vader?), a los dos Pablo Iglesias dando discursos frente a un pueblo enfurecido, y las caras de algunas figuras públicas que todos conocemos muy bien proyectadas durante la “Jota de los ratas”. Intervenían también alegorías de la Justicia, la Opinión pública, la Transparencia, la Verdad… Todo ello tratado con mucho humor.

Desde un primer momento aparecen personajes que representan, de forma general, a diferentes colectivos sociales como los discapacitados (una de las calles iba en silla de ruedas, porque tenía muchos baches y agujeros) o el LGBTI, entre otros.

Aunque caía en los tópicos de la comedia más castiza como elegir a un hombre travestido y ataviado de un rosa chillón y boa de plumas para representar al colectivo LGBTI o vincular el movimiento feminista con homosexualidad al emparejar a una mujer en busca de su liberación con otra mujer, el que personas de diferentes procedencias, ideologías y condiciones rompieran con lo convencional desde luego es de agradecer.

Confieso que nunca he sido una amante de Paco León pero en esta ocasión me ha convencido, es un buen actor que sabe cómo llevar el espectáculo y hacerlo ameno; aun así a partir del descanso algún número resultó un tanto repetitivo por no introducir ya nuevos mensajes. Una escenografía y vestuario vistosos y coloridos hacían difícil despegar la mirada del escenario, parte de los decorados consistían en proyecciones móviles de calles y paisajes. Nada tiene que envidiarle a los prestigiosos musicales que se representan precisamente en La Gran Vía.

¡Cómo está Madriz!, se interpretará hasta el 12 de Junio en el Teatro de La Zarzuela así que si quieres y puedes emplear 2 horas de tu tiempo en ir te garantizarás un buen rato y, no me atrevo a decir que muchas pero, por lo menos un par de carcajadas sinceras.

Dejo aquí el vídeo promocional por si he conseguido despertar tu curiosidad.

                                                                                                                                                            T.O.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Comentarios