¿Has oído hablar del K- Pop?



Es probable que aún muchos de vosotros no sepáis lo que es el K-Pop, abreviatura de Korean Popular Music, o en español pop coreano, pero es indudable que en los últimos años ha tenido una máxima difusión en todo el mundo (esta es la llamada Hallyu Wave u Ola Coreana) sobre todo a través de internet y principalmente vía Youtube ¿Quién no se acuerda del Gangnam Style?


Pues bien, el K-Pop no es ni más ni menos que música popular urbana de Corea del Sur, es un género ecléctico que recoge todo tipo de música de influencia occidental, sobre todo estadounidense: rock, pop, hip hop, R&B, EDM etc. Sus mayores estrellas son grandes grupos de chicos o de chicas, no suelen ser mixtos, que pueden llegar a tener incluso 13 miembros como ocurrió con Super Junior en su momento o ahora con Seventeen (Se rumorea que el nuevo grupo de SM Entertainment, NCT, tendrá hasta 40 miembros divididos en subunidades). Estas celebridades reciben el nombre de idols y solo tienen posibilidad de introducirse en el mundo del espectáculo tras un duro entrenamiento que en varias ocasiones dura más de 5 años. 

¿Cómo funciona esta industria de idols? Las empresas de entretenimiento (Las Tres Grandes son SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment) preparan audiciones internacionales a las que se presentan miles de niños y adolescentes que persiguen un futuro en el entretenimiento. Si son seleccionados, ya sea por algún talento o por su apariencia, pasan a recibir entrenamiento dentro de la empresa hasta que desarrollan sus habilidades al máximo: aprenden a cantar, bailar, componer, producir, comportarse de cara al público e incluso actuación. 

Pero perfeccionar estos talentos no es suficiente, la compañía decide si pueden debutar o no, si es en solitario o en grupo y en qué campo lo harán, así como sus conceptos. Al haber una feroz competencia, ya que decenas de grupos debutan cada año, nunca se puede garantizar que vayan a alcanzar la fama. 

Es un hecho que en este 2016 el K-Pop está oficialmente de moda, grupos como BigBang, BTS o EXO predominan en redes sociales como Twitter, Tumblr o YouTube. Aunque existen blogs, revistas online y páginas especializadas que ayudan a darlo a conocer internacionalmente, quienes tienen un papel principal en esta tarea (además de las propias empresas de entretenimiento que producen a los artistas) son los fans, que orgullosos del talento de sus ídolos no dudan en expandirlo por la red. 

Muchos se aventuran a afirmar que el pop coreano será el futuro del entretenimiento y yo me uno a tal afirmación. Cada single se lanza con su videoclip correspondiente, que es de una gran calidad visual y cinematográfica, y una compleja coreografía acompaña a las actuaciones en directo, las cuales en la mayoría de casos superan a las grabaciones en cuestiones vocales, son profesionales a todos los niveles. Hasta aquí no dista mucho de las grandes estrellas del pop occidental como Lady Gaga o Beyoncé, y es que en realidad no es tan diferente, su relevancia radica en la cantidad de miembros de cada grupo, su asombrosa coordinación y en mi opinión, la originalidad de los conceptos. Sin entrar en las cuestiones éticas que rodean a la “fabricación” de ídolos y sus condiciones de trabajo, el talento de estos es innegable.

Si quieres conocer las últimas novedades y noticias sobre el K-Pop y el mundo del entretenimiento coreano las mejores páginas en inglés y español son Soompi, Allkpop, Criticalkpop y Kpopstarz



A continuación os presento las canciones y videoclips que me introdujeron en el inmenso mundo del K-Pop:

Big Bang – Fantastic Baby







Super Junior – Sorry Sorry 









SNSD (Girls Generation) – Gee









Y algunas de las canciones que hicieron que me quedara:


2NE1 – I am the Best









B.A.P – One Shot









SHINee – Sherlock








BTS – I Need U





                                                                                                                                                          T.O.

Comentarios

  1. Vaya, soy fan de KPOP (desde 2012 con "Gangnam Style"). Hasta tengo un canal de youtube dedicado a tops de KPOP XD. (Podeis buscarme como borjaquake). Somos un grupo de unas 7 personas que lo seguimos. De grupos femeninos mis preferidos son GFriend, Twice, Apink,...De grupos masculinos (aunque muy poco) Infinite, Beast, BTOB. Soy amigo de un grupo de cover dance "Let's JCJ" y a veces hacemos quedadas sobre KPOP.

    Si sigue habiendo en vuestro equipo gente con esta aficion podeis pasarle mi historia y si se quiere poner en contacto con nosotros ponedme algun comentario en mi canal de youtube:

    Empece a esuchar KPOP por el video de PSY - Gangnam Style. Alli colaboraba Hyuna de 4Minute con lo que fue el primer grupo que conoci y ello me llevo poco a poco a otros grupos como APink, Orange Caramel, Secret o 2NE1. Actualmente sigo a mas de 100 grupos (de momento femeninos) y la lista sigue subiendo porque no paran de salir grupos nuevos aunque tambien se disuelven otros veteranos como KARA (mi grupo favorito) o 4Minute.

    De ahi pase a ver doramas coreanos como Big o I hear your voice. Y ya por ultimo programas de variedades como Weekly Idol o We Got Married. Entiendo que a todos los que nos gusta esto seguimos una trayectoria parecida XD.

    Una de las cosas que mas me gusta del KPOP es que l@s idols bailan la coreografia durante toda la cancion. Aparte en Corea tienen casi todos los dias programas donde van a promocionar las canciones (Music Bank, Inkigayo,...). Asi que creo que es una aficion muy completa :).

    Pues nada mas. Os seguire escuchando para que se me hagan mas amenas las mañanas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ah por cierto soy de Valladolid y realice una "coreavision" en el centro civico "Zone Este" el verano pasado. Consistia en 16 actuaciones de grupos de los shows coreanos y la ganadora fue GFRIEND con la cancion "Rough"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario