Lisitsa y Petrenko Conquistan El Auditorio Miguel Delibes

El pasado 28 de Abril la orquesta sinfónica de Castilla y León interpretó el Concierto para piano nº1 en fa sostenido de Serguéi Rachmáninoff y la octava sinfonía de Dimitri Shostakóvich. La pianista solista fue Valentina Lisitsa y la orquesta estuvo dirigida por León Vasily Petrenko.

Petrenko no ha parado en estos últimos años. Desde que ganó el premio a mejor director de Shostakóvich en San Petersburgo (1997) y el primer premio en el VI Concurso Internacional de Dirección de Cadaqués ha estado dirigiendo un sinfín de orquestas como la Filarmónica de Oslo (2013-2014), la de Liverpool desde 2009 y ha colaborado con importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Philarmonica, Orquesta Nacional de Rusia, Filarmónica Checa, etc. Esto le ha hecho llegar hasta el auditorio vallisoletano Miguel Delibes y obsequiarnos con una de las mejores direcciones de todos los tiempos. El joven director no pierde ningún matiz mientras dirige y consigue crear una masa sonora uniforme y controlada.


Sin embargo, no todo el mérito es fue suyo. La orquesta dio una clase magistral de coordinación y demostraron que se entienden, se conocen y se escuchan unos a otros durante todo el concierto. Esta orquesta ha demostrado su madurez estos últimos años y llegan a crear verdaderos paisajes sonoros.
No ha sido la primera vez que la orquesta interpretaba a Shostakóvich. El pasado jueves 14 de enero de 2016 interpretaron la Sinfonía nº 11 en sol menor y contaron con la dirección de Eliahu Inbal, principal director de la Oscyl. En esta ocasión, la octava sinfonía sonó muy nítida y esto confirmó que Petrenko sabe manejar a la orquesta con cierta facilidad. Debemos decir que es una obra compleja compuesta en Do menor por el maestro ruso en 1943. Se dice que la pieza profundiza en la Guerra Patria y que es un réquiem a las víctimas del estalinismo.



Pero lo más esperado de la noche fue Valentina Lisitsa (Kiev, Ucrania, 11 de Diciembre de 1973). Esta virtuosa del piano se hizo famosa a través de su canal de YouTube. Es considerada por muchos la primera “estrella de YouTube” de música clásica y la primera en convertir su éxito de YouTube en una carrera mundial de conciertos en las principales salas de Europa y EE.UU. Con esto ha conseguido adquirir la fama que se merece y ha demostrado que se pueden crear buenos canales de música clásica. La misma Lisitsa dijo: <<Mi primer video en YouTube fue una grabación en VHS en un piano horrible de la escuela, y mis manos estaban fuera de sincronía con el sonido. Pero aun así mi mensaje llegó a la gente de inmediato. Empezaron a decirme que mis interpretaciones significaban algo para ellos, que habían cambiado las cosas” (Valentina Lisitsa). En su primer video interpretó el Estudio op. 39 de Rájmaninov.


Lisitsa cuenta con un contrato con Decca exclusivo. Gracias a él, la pianista rusa ha sacado el directo de su recital en el Royal Albert Hall en CD y DVD. Hace dos años salió a la venta Chasing Pianos, un interesante disco en el que conmemora el 70 cumpleaños de Michael Nyman. En 2013 Lisitsa hizo su debut en el gran auditorio con la Filarmónica de Berlín. Para los curiosos, su marido Alexei Kuznetsoff también es un reconocido pianista y ha colaborado con ella para interpretar algunos duetos de Rajmáninov. Te vas con un buen recuerdo de Shostakóvich y de Rachmaninoff. Qué más se puede pedir. 


Arnau Roger Barba





Comentarios