Live in Zaragoza: técnica, belleza y sinceridad

Título: Live in Zaragoza
Género: Música clásica
Año: 2015
Intérpretes: Georgina Sánchez (violonchelo) y Krzysztof Stypulkowski (piano)
Discográfica: SANTOR Ediciones
Formato: EP
Este EP ha sido ganador de los Premios MIN (Premios de la Música Independiente) en la categoría de Mejor Álbum de Clásica, en marzo de 2016.


Georgina Sánchez al violonchelo y Krzysztof Stypulkowski al piano son los protagonistas de este disco que recoge el directo del concierto que tuvo lugar el 25 de marzo de 2015, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Por lo que estas líneas bien podrían considerarse una crítica de concierto, más que de disco. El violonchelo es presentado como un instrumento versátil con el que es posible interpretar con gran maestría tanto repertorio instrumental, no solo específico sino también adaptado de otros instrumentos, como repertorio vocal.


El programa, íntegramente romántico, comprendía la célebre Sonata para violonchelo y piano Op. 19 de Rachmaninov que tantas veces ha sido grabada en estudio y tan pocas veces incluida como parte de un programa de concierto, por su extrema dificultad interpretativa tanto para el violonchelo como para el piano. Sin embargo, los intérpretes fueron capaces de superar sin ningún tipo de apuro las dificultades, e ir mucho más allá, regalando momentos inolvidables al auditorio, con las ventajas que conlleva el directo.

A estas cuatro pistas de audio que ocupa la sonata le sigue uno de los lieder más bellos jamás escritos. Se trata del primero del ciclo Myrthen (Op. 25) de Schumann, "Windmung". Siempre se ha dicho que el violonchelo es el instrumento que más se asemeja a la voz humana, y esta interpretación no es sino una perfecta muestra de ello. Canta acompañado de un piano muy a la altura de las circunstancias, ya que en los lieder de Schumann este no es un mero acompañante de la voz, sino que se sitúa en un mismo plano de importancia, dialogando y dando significado al poema que se ha puesto música.

La siguiente pista de audio también está destinada a otra pieza vocal, la obra nº7 del ciclo de 12 Romances de Rachmaninov (Op. 21), titulado "Zdes' Korosho" (How Fair this Spot). En él debemos destacar que, mientras en la partitura original los seis últimos compases están destinados a una coda pianística, en esta versión el violonchelo toca la línea superior del piano, es decir, la melodía final que nace cuatro compases antes de la doble barra que pone fin a una interpretación muy personal de la obra.

La séptima pista contiene la obra archiconocida y tantas veces escuchada, "The Swan" de Saint-Saëns. A esta le sigue el segundo movimiento del Concierto ruso para violín y orquesta, titulado "Chantes russes" (lento) en este caso arreglado para chelo y piano.

De vuelta al género vocal, no encontramos en la pista nº 9 con la conocidísima "Song To The Moon" del primer acto de la ópera Rusalka, obra del compositor romántico checo A. Dvorak.

La última tesela de este mosaico musical, se titula Csárdás, y es obra de un compositor italiano llamado Vittorio Monti. Esta obra, originalmente compuesta para violín o mandolina y piano, contempla innumerables arreglos para todo tipo de instrumentos y agrupaciones. Sin embargo, el violonchelo de Georgina Sánchez junto con el piano de Krzysztof Stypulkowski, han conseguido con esta composición, basada en la danza húngara homónima, rematar este gran disco que acaba con unos merecidísimos aplausos de una audiencia que en el concierto pudo sentirse realmente afortunada de estar en ese preciso momento y en ese preciso lugar.

"Live in Zaragoza" es un disco capaz de transmitir lo que solo es posible presenciar con los directos. Un perfecto ejemplo de técnica, belleza y sinceridad. 

Para saber más sobre esta gran artista solo tenéis que visitar su página web: Georgina Sánchez Torres. Y si he conseguido sembrar la curiosidad tras estas líneas, podéis escuchar el EP completo en SOUNDCLOUD.






Anna Karenina

Comentarios

Publicar un comentario