Música Sueca Bajo el Agua


El 26 de abril en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de Valladolid, se ofreció un concierto integrado en las III Jornadas de Música Antigua organizado por la UVa y el EMAP, a cargo del grupo sueco de música antigua Ensemble Mare Balticum, uno de los grupos de música antigua más activos en la actualidad en Suecia.




El concierto titulado “Música a bordo del Kronan” quiere acercarnos a la música que se tocaba en el buque de la armada real sueca llamado Kronan, hundido el 1 de junio de 1676 en la batalla de de Öland.

La idea de la performance está basada en el descubrimiento del Kronan que tuvo lugar en 1981 por Anders Franzén. Durante las sucesivas campañas de excavación del pecio, se encontraron una gran cantidad de restos de instrumentos musicales, algunos en muy buen estado. Estos hallazgos nos permiten reflexionar sobre cómo sería la música en Suecia a bordo de un barco en siglo XVII.

El concierto se organizó a través de la historia del Kronan. Todo comenzó con una voz en off a cargo de una narradora que nos introducía de lleno en la historia. Nos encontramos en el puerto de Estocolmo, antes de que el Kronan zarpara. En este apartado se interpretaron tres obras como una “Mascherada” de Johann Ahlenius o la “Sonata 31” de Johann Vierdank, intercalándose con la historia de la creación de este barco y su fin bélico en la batalla de Ölland. 

Llegamos al 1 de junio de 1676, el momento álgido del concierto. En este instante sucede el hundimiento del barco, quizá en algún momento demasiado teatralizado por la narradora. El grupo recreó el paisaje sonoro con los instrumentos que tenían y su boca, simulando el viento y los gritos que sucedieron al hundirse el barco, algo que realmente resultó estremecedor. A continuación interpretaron una canción de luto titulada “Fagelsangen”, que sirvió para culminar este pasaje conmovedor.

Después de este tramo de la historia, se hizo un recorrido por diferentes obras que se podrían haber interpretado a bordo del Kronan en diferentes partes de la vida en el barco, como en las oraciones, la música que escuchaban los oficiales, música de trabajo, música de celebración… 

Lo que más destacó en el concierto fue la posibilidad conocer la sonoridad de los instrumentos que se utilizaban en la época, como la trompeta natural, el laúd, las flautas, tejoletas, tambor, guitarras barrocas, violines, bajón entre otros muchos instrumentos rescatados del navío. 

Sin duda, la interpretación del ensemble fue brillante, destacando la gran voz de soprano de Ute Goedecke, que además también interpretaba los diferentes tipos de flautas e incluso el violín. 

Toda esta investigación que se ha producido alrededor del Kronan resulta de un gran interés para la música antigua, más concretamente para Suecia, ya que gracias a un desafortunado hecho, nos encontramos con un gran legado que permite conocer mejor la historia y la música que se consumía en el siglo XVII. 

Si tienes interés en saber algo más del Ensemble Mare Balticum, escuchar su música o conocer más sobre la historia del Kronan, puedes visitar las siguientes páginas web: 



Mario Mediero Ledo

Comentarios

  1. Haces el trabajo sobre unos suecos porque trabajaste en el Ikea

    ResponderEliminar

Publicar un comentario