Un Breve Recorrido Por La Música Brasileña

En la historia de la música nos encontramos con álbumes que a veces necesitamos escuchar dos, tres, o incluso diez veces para comprender su mensaje, y claro, en la música brasileña no iba a ser diferente. Uno de estos álbumes es “A Tábua de Esmeralda” de Jorge Ben Jor, un cantante y compositor que ha experimentado con diversos géneros musicales desde el rock al maracatú brasileño.


Así, el blog escrito en portugués, “Fita Bruta”, busca a través de uno de sus artículos desvelar el secreto de este disco de 1974. Los seis periodistas que escriben para el blog hacen un buen trabajo, y podemos encontrar noticias, recomendaciones, listas musicales y algunas críticas que nos presentan lo mejor de la música brasileña combinada con un poco de música internacional.

¿Y Quién no ha cantado nunca el famoso Oooo, aria raio, obá, obá, obá? Este fragmento pertenece a la canción “Mas que nada” escrita e interpretada por Jorge Ben Jor en su álbum Samba Esquema Novo del año 1963. Esa combinación de samba y maracatú, un ritmo tradicional del nordeste de Brasil, junto con una letra tan pegadiza, ha conseguido que “Mas que nada” sea una de las canciones más famosas de la historia de la música brasileña. De hecho, fue Sérgio Mendes quien la popularizó internacionalmente en 1966, aunque hubo una segunda versión en 2006 juntó al grupo The Black Eyed Peas.


Un blog en el que podréis profundizar más sobre este tema y otros muchos relacionados con la música popular brasileña es “The Brazilian Sound”, el blog del escritor Chris McGowan, autor de publicaciones como The Brazilian Sound: Samba, Bossa Nova and the Popular Music of Brasil o The Brazilian Music Book. Está escrito en inglés e incluye todo tipo de publicaciones, ensayos y entrevistas, que tratan temas como el carnaval de Brasil, el jazz o la bossa nova. Además, aparte de ensayos de carácter más teórico o histórico, se pueden encontrar también las últimas novedades de algunos artistas brasileños.



                                                                                                                                                    LGo, NP

Comentarios

  1. Que massa veiii! Estou apaixonada pela música do meu país!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario