Un Reencuentro Esperado


Título: Dos amigos, un siglo de música
Año: 2016
Género: MPB
Discográfica: Sony Music 
Formato: 2 CD+ DVD

Muy atrás quedó la época en que estos dos brasileños lideraban la vanguardia musical a ritmo de Tropicalia. Ahora, con unos cuantos años más a las espaldas, y unas pocas más de canas, nos presentan un disco grabado en directo de la gira que comenzó en Junio de 2015. El título habla por sí solo, y es que Caetano y Gilberto, a pesar de todo, han sido compañeros de fatiga durante 50 años.



El álbum consta de los 28 temas extraídos de la actuación en el Citibank Hall de São Paulo, todo un repaso por las canciones que han acompañado a los brasileños a lo largo de su amplia carrera. Con títulos como “Domingo no parque” o “Tropicalia” y sus acordes disonantes Caetano y Gilberto nos trasladan a finales de los sesenta, de lleno en el tropicalismo y con “Nine out of ten”, uno de los temas en inglés preferidos por Caetano y “Back in Bahía” a ritmo de rock and roll, nos vamos a las canciones que compusieron en su exilio a Londres y en la vuelta a su tierra en el 72.


Sin grandes recursos, únicamente dos guitarras y dos voces, Caetano y Gilberto consiguen hacer auténticas maravillas, y es que hasta las canciones más tristes llegan a oírse desde otra perspectiva a ritmo de samba y de bossa nova. Otros éxitos que se incluyen son “Filhos de Gandhi”, “Toda menina bahiana”, “Drão” o “Tonada de Luna llena”, una de las canciones que han incluido en español del venezolano Simón Díaz y que Caetano popularizó en la década de los noventa. También se han atrevido con temas de su compatriota João Gilberto, uno de los referentes de la bossa nova, en “É Luxo Só” y “Eu vim da Bahia”.


Es un disco muy natural, sin grandes despliegues vocales pero a la vez con esa magia y complicidad que caracterizan a Caetano y Gilberto, y más cuando se juntan para tocar. A veces desafinan o no acaban las frases musicales a la vez, pues a Caetano le encanta alargar el vibrato hasta límites insospechados, y quizá esos pequeños detalles hacen que este disco no sea perfecto, pero sí roce la perfección. Un álbum con el toque intimista que le aporta el acústico y los pocos retoques de edición, muy recomendable para relajarse y olvidar el estrés del día al llegar a casa.



Disco 1

1 Back in Bahia
2 Coração Vagabundo
3 Tropicália
4 Marginália II
5 É Luxo Só
6 De Manhã
7 As Camélias do Quilombo do Leblon
8 Sampa
9 Terra
10 Nine Out of Ten
11 Odeio
12 Tonada de Luna Llena
13 Eu Vim da Bahia

Disco 2

1 Super Homem (A Canção)
2 Come Prima
3 Esotérico
4 Tres Palabras Osvaldo farres
5 Drão
6 Não Tenho Medo da Morte
7 Expresso 2222
8 Toda Menina Baiana
9 São João, Xangô Menino
10 Nossa Gente (Avisa Lá)
11 Andar com Fé
12 Filhos de Gandhi
13 Desde Que o Samba é Samba
14 Domingo no Parque
15 A Luz de Tieta
LGo

Comentarios

  1. Parabéns pelo artigo. esta muito bem!!!
    Saudades do meu paissssss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario