¿Eres de los que piensa que el tiempo devuelve todo a su lugar? BERRI TXARRAK. DENBORA DA POLÍGRAFO BAKARRA



Lo normal, para una banda normal, hubiera sido hacer un recopilatorio con los grandes éxitos o fracasos cosechados hasta esa fecha por haber cumplido veinte años. Lo normal, para una banda normal, hubiera sido contar con la colaboración de artistas del gremio que cantaran esas canciones. Y lo normal hubiera sido que el disco se hubiera vendido como churros por todos los motivos anteriores.
Pero hablamos de Berri Txarrak, ¿Qué es normal en Berri Txarrak? Veinte años de letras reivindicativas cantadas solo en euskera no han sido impedimento para que estas hayan llegado a oídos de todas las partes del planeta (aún sin saber la profundidad que tienen).Veinte años de madurez musical y evolución desde el heavy al hard-core o incluso pasando por el pop ha sido entendido y acompañado por la gran mayoría de sus seguidores. Para conmemorarlo, en diciembre del 2014, sacó al mercado un discazo que supuso un antes y un después en la trayectoria de la banda. Un punto de inflexión con el que podrían haber querido responder a esas tres preguntas existenciales – de dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos- todo ello a base de canciones.



“Denbora da polígrafo bakarra” que traducido significa ”El tiempo es el único polígrafo”, es un álbum que está distribuido en tres CDs y  que forman un total de 21 canciones. El primero de ellos intentaría responder a esa pregunta de – de dónde venimos-. Producido por Ross Robinson con el que la banda ya había trabajado anteriormente en el disco de Payola, destacan sus sonido gruesos con tintes heavys que recuerdan al pasado de la banda.
Por otro lado, el segundo trabajo, en el que más han arriesgado pero en el que han salido muy bien parados, con un tinte mucho más Pop-rock. Producido por Ricky Falkner, este ha conseguido una versión mucho más íntima del trío navarro. David (bajo) adquiere gran protagonismo dibujando unas líneas de bajo magníficas. No es que este EP responda a la pregunta de – a dónde vamos- pero sí responde a un – también somos capaces de hacer esto y de hacerlo bien-.
Por último, el último compacto, está formado por seis balas rápidas y directas. Trabajado y producido por Bill Stevenson, todo un mito del género, y muestra el lado más punk y reivindicativo de los de Lekunberri con el que parecen querer recordar quiénes son y por qué se metieron en este mundo.


¿Buscabas algo normal? Pararse en el camino y reflexionar sobre cuál es el punto en el que uno se encuentra en el trayecto no es fácil. Mucho menos resumirlo. Lo normal, es que “Denbora da polígrafo bakarra” no te deje indiferente. Lo normal, es que el tiempo sea el único polígrafo y ponga en su sitio las cosas, pero Berri Txarrak no necesita tiempo, porque hace rato que está donde tiene que estar, en lo más alto.


JAM

Comentarios