TOP 10: Los diez videojuegos más "Rockeros" de la historia


Con el paso de los años la música ha tomado cada vez un papel más importante en los videojuegos, llegando a formar parte de ellos como una banda sonora a una película. Incluso en algunos el eje central gira en torno a la interpretación virtual de la música. Por supuesto el rock no iba a ser menos, y es que desde los orígenes de este sector, este estilo musical ha estado muy presente, aunque a veces no nos hayamos dado ni cuenta. 
Es por esto que vamos a nombrar los diez videojuegos más rockeros de la historia, del más antiguo al más moderno. Hay muchísimos más, pero estos se han ganado por méritos propios un hueco en esta lista.


1.- Doom (1993)


Para todos los denominados “niños rata” que piensan que Call of Duty es el padre de los shooter, siento decepcionarles pero aquí el padre, o incluso el abuelo de los Shooter  (con permiso del todopoderoso  Wolfenstein 3D) es Doom.
Este juego que tanto ha mantenido en vilo a generaciones que posiblemente no pudiesen dormir gracias a esos sprits demoníacos que te esperaban a la vuelta de la esquina para darte el susto de tu vida, recordarán con nostalgia aquella banda sonora en midi que no hacía sino que incrementar la tensión y el miedo a través de escenarios salidos de las mentes más descerebradas del equipo de Id Software.
Pues bien, yo personalmente, que he jugado toda mi vida a este shooter  y a su secuela, no ha sido hasta hace unos meses que decidí revivir con nostalgia uno de las franquicias más importantes de la historia, y fue cuando me di cuenta que aquella banda sonora no está formada por más que versiones o adaptaciones de temas de los grandes grupos del metal como Metallica, Pantera, Slayer o Megadeth.
¿Que tampoco os habíais dado cuenta de esto?, pues aquí os dejo un video donde está bien claro lo que os acabo de contar.




2.- Full Throttle (1995)


Mucho antes de la llegada de Sons of Anarchy, Esta joya de las aventuras gráficas creada por LucasArts ya nos narraba la historia de un motero llamado Ben, líder de la banda Polecats, quién se ve envuelto en una trama “conspiranoica” de una de las mayores empresas de fabricación de motocicletas llamada Corley Motors.
La ambientación “motera” y americana de este juego viene acompañada por una de las bandas sonoras más logradas de la época. Una mezcla de rock-metal-country compuesta por un grupo llamado The Gone Jackals, por lo que, salvo por pequeñas músicas más midi pero con esa esencia country-rock americana que dan ambiente de fondo mientras juegas, la música que acompaña a esta historia es impecable, creando una atmósfera y una ambientación de lo más cercana a una película, como pocas veces se ha visto en un videojuego hasta el día de hoy.




3.- Command and Conquer:  Red Alert (1996)


La franquicia más reconocida en el mundo de la estrategia y la pionera en los RTS o “Estrategia en Tiempo Real”, no se podía quedar atrás.
Ambientado en un mundo bélico basado en una ficticia guerra mundial entre los Aliados y la Unión soviética, en la cual la URSS invade Europa, este videojuego tan antiguo como adictivo tiene una banda sonora  compuesta por Frank Klepacki, compositor de música para videojuegos en el que destaca su labor en esta franquicia de Westwood Studios.
Aunque antes de Red Alert, el padre de los Command and Conquer, Tiberian Dawn (1995), ya poseía una banda sonora espectacular con gran cantidad de temas rock cercanos al metal industrial y similares en su sonido midi a Doom como “Act of Instinct”


Fue esta segunda entrega el que asentó una banda sonora “marca de la casa” que ha acompañado a esta saga hasta la actualidad. De hecho, fue uno de los primeros videojuegos en mostrar  el “tracklist” completo para poder seleccionar y escuchar la canción que prefieras mientras juegas, además de conseguir premios a la mejor banda sonora gracias sobre todo a su tema principal “Hell March”, el cual destaca por su ambientación “bélica” al incluir sonidos de tropas bajo unas guitarras basadas en segundas menores que aumentan las ganas de invadir y conquistar todo lo que esté a tu alcance.




4.- Grand Theft Auto: Vice City (2002)

Qué decir de GTA que ninguno de vosotros no sepa ya. El Sandbox por excelencia nos ha brindado desde Grand Theft Auto III (2001) unas grandiosas bandas sonoras en las que el jugador puede elegir a su gusto su estilo musical preferente a través de las radios de los coches, pudiendo sintonizar desde canales dedicados a la música clásica, hasta otros más Techno, House o Rap, pasando por supuesto por el Rock. Y que mejor ejemplo de radio de Rock que la V-Rock presente en Vice City.
Con una más que clara influencia del maravilloso largometraje dirigido por Brian de Palma y protagonizado por Al Pacino “Scarface” (1983), Vice City nos sitúa en la Miami de 1986, con un tal Tommy Vercetti como protagonista, y de cómo este llega a lo más alto en el oscuro negocio del narcotráfico y la mafia.
Dada la época en la que se basa este videojuego, V-Rock está compuesto por una gran cantidad de temas más que reconocidos de la época. Y es que se trata de una banda sonora con un dj propio (Dj Lazlow) que va presentando y comentando los temas, por lo que está cuidada hasta el más mínimo detalle (muy propio de Rockstar Games), donde no hay cabida para anacronismos musicales, y siendo todos los temas éxitos de la época.
Con catorce cortes formando su tracklist, V-Rock abarca grupos de la índole de Mötley Crue, Black Sabbath, Iron Maiden, Twister Sister, Anthrax, Quiet Riot o Slayer, e incluso un grupo parodia del movimiento Glam de la época llamado Rockstar´s Love Fist.
Fue tal el mimo que se le dio a esta banda sonora, y a todas las que forman las radios de este título, que se llegó a comercializarlas en formato cd por lo que, paradójicamente, nos encontramos ante la banda sonora de una banda sonora.
Llega a ser irónico e incluso gracioso escuchar temas como “Rainning Blood” de Slayer mientras no dejas ni un peatón vivo con tu coche…




5.- Need For Speed: Most Wanted (2004)


¿Quién no conoce a una de las sagas de carreras más longevas y consagradas de los videojuegos?
Son muchas las entregas que forman parte de esta franquicia, en concreto un total de veintitrés desde que se estrenase el primero allá por 1994, por lo que, durante tantas entregas hemos podido ver todo tipo de músicas integradas en ellos, pero sin duda uno de los más “Rockeros” de todos fue Most Wanted.
En él, la trama giraba en torno a hacerte con el trono de la lista de los más buscados, en el que las persecuciones policiales a manos de los mejores deportivos del mundo era el eje central del juego. Pues imaginad ir a más de 300km/h mientras te persigue la policía y te acompañan temas como “Blinded in Chains” de Avenged Sevenfold.


Con una mezcla de metal y rap, la banda sonora de Most Wanted  aglutina grupos como los mencionados Avenged Sevenfold, Disturbed, Static-X, Mastodon o Bullet for my Valentine, además de otros como Jamiroquai o The Prodigy.
Por otro lado, uno de los detalles a destacar que ya apareció en otros títulos anteriores como Need for Speed: Underground y Underground 2, es la aparición de etiquetas con la información del título del disco, nombre del grupo y canción que suena mientras estás jugando. (min 00:30).


Con “soundtracks” así, ¿quién no siente la necesidad de poner los coches a todo gas y huir de la policía provocando destrozos por toda la ciudad?



6.- Guitar Hero


Esta franquicia que nos llegó de la mano de Activision nos trajo la oportunidad de ser nosotros quién, a través de una guitarra virtual que hacía de mando, nos pusiésemos en la piel de los mejores guitarristas de la historia del Rock.
Desde su primer lanzamiento en 2005, esta franquicia ha sacado numerosos títulos, algunos centrados en un solo grupo como Guitar Hero: Aerosmith (2008) o GH: Metallica (2009), por lo que la presencia de éste género musical es más que obvia tanto en estas entregas como en el resto, donde hay otras ediciones centradas en el Rock de los 80 como Guitar Hero Encore: Rock the 80´s (2007).
A lo largo de los años, grupos como Zztop, Guns n Roses, Van Halen,  Jimmi Hendrix, Franz Ferdinand, Thin Lizzy, Alice Cooper, Nirvana, Lynyrd Skynyrd o Queen han ido protagonizando las diversas entregas que han ido comercializándose.
¿Siempre te has “flipado” creyéndote una “Rockstar” mientras escuchabas tus grupos favoritos?, pues ahora créetelo un poco más con este más que rockero y entretenido videojuego.




7.- Rock Band


Basado en el mismo formato que Guitar Hero, la diferencia primordial entre estos dos juegos es que Rock Band nos ofrece la opción de tocar, además de la guitarra, una batería, un bajo, un micrófono o un teclado, por lo que el entretenimiento está asegurado al ser un juego más social para poder jugar con amigos o familia.
Con diez entregas a sus espaldas, (el primero publicado por Electronic Arts en 2008), más los títulos dedicados a grupo concretos como The Beatles o Green Day, este videojuego es la delicia de todo “jugón” y melómano, repleto de éxitos de grupos como Grateful Dead, System of a Down, Pearl Jam, Motörhead, Marilyn Manson o incluso Kansas y Maná.
Ahora ya sí que puedes creerte formar parte de los grupos más importantes, pero que no se te suba a la cabeza…




8.-Motorstorm (2008)


Este vertiginoso juego de carreras nos adentraba en unos escenarios hostiles en medio del desierto donde la locura, la muerte y la destrucción son la seña de identidad de esta franquicia creada por Sony. Si a esta locura sumas una banda sonora de vértigo donde tiene cabida desde el metal de Slipknot al Grunge de Nirvana, pasando por el rock alternativo de Queen of the Stone Age, Wolfmother o el country-rock de Primal Scream, y sin olvidar el drum n bass (y demás estilos que se nos salen de esta lista), el ecosistema que se forma parece salido de Mad Max. Sólo un consejo: no escojas una moto si no quieres acabar saliendo por los aires…




9.-Splatterhouse (2010)


Este sangriento Beat´em up de Namco cuyo origen se remonta a 1988, tuvo su último título en 2010. Lo que parece la típica historia de un valiente “hombretón” que busca a su amada, no es más que la coartada para ir repartiendo a diestro y siniestro y cargándote todo lo que se te ponga delante. El contenido de sangre es equiparable al de Metal que forma su banda sonora, y es que estamos ante el juego con la banda sonora más dura y más “metalera” de todos los juegos que hemos mencionado hasta ahora. No es para menos cuando los grupos que la componen no son otros que Lamb of God, Cavalera Conspiracy, Mutant Supremacy, 5 Finger Death Punch o Mastodon entre otros, así que, ¿cómo no vas a tener sed de sangre y venganza escuchando estos grupos?



10.-Brütal Legend (2009)


Y cerramos esta lista con el juego más Heavy que te puedas echar a la cara. Aunque sea un poco más antiguo que Splatterhouse (aunque la versión de BL en pc no salió hasta 2013) se merece hablar de él en último lugar. Porque dime si existe algo más heavy que llamar a tu coche con un punteo de guitarra, atacar a monstruos endemoniados con este instrumento mientras Lemmy de Motörhead te acompaña, o bajarte al mismísimo infierno a que Ozzy Osbourne te repare el vehículo.

Pues sí querida gente, esto es Brütal Legend, la historia de un pipa (presentada por el actor Jack Black) de un grupo de metal venido a menos que por fuerzas oscuras acaba en un universo más heavy que la chupa de Rob Halford, y en el que su principal enemigo son los tipos de pelo cardado seguidores del Glam.
Un sandbox tan amplio como divertido y original en el que, por supuesto, la banda sonora no iba a ser de Rihanna, sino más bien de Children of Bodom, Scorpions, Dark Tranquility, Black Sabbath, Motörhead, Skid Row, Dimmu Borgir, Iced Earth, Judas Priest, Kiss y un largo etcétera que como veis, da pie a todos los géneros y subgéneros del rock y el heavy metal.
Sin duda, el videojuego más “rockero” que posiblemente se vaya a ver en la historia… a no ser que saquen una segunda parte.




Álvaro Entrena

Comentarios