En Valladolid también tenemos flamenco

Aunque no lo creamos, en Valladolid sí tenemos guitarristas flamencos. Y es el caso de Raúl Olivar, virtuoso guitarrista y compositor. Supo que quería dedicarse a la guitarra flamenca desde que aprendió los primeros acordes. Además, tiene como referentes a los grandes maestros Paco de Lucía y Vicente Amigo. En sus tres discos Sueños (2000), Reflejo del Alma (2007), Un rincón para soñar (2013) y Castellano (2017), vemos una creación de un estilo propio a través de la fusión de varios ritmos y palos del flamenco.



Su formación musical era de tú a tú, pues no se enseñaba la especialidad en los conservatorios. Hoy en día contamos con Superiores de Flamenco en Córdoba, Murcia y Madrid. Comenzó con un profesor en Valladolid llamado Luis Lara. Posteriormente estudió en Madrid con Óscar Herrero y Rafael Riqueni y además recibió varios cursos por parte de Manolo Sanlúcar en Cádiz y Córdoba. Llegó a la semifinal del Concurso Internacional de Guitarra Flamenca Niño Ricardo, en Murcia en 2010.

Ha tocado en lugares emblemáticos de Valladolid, como son el Teatro Calderón y la Plaza Mayor donde presentó Un rincón para soñar. Su último disco Castellano es un homenaje a su tierra, y tiene dos composiciones que no constituyen ningún palo del flamenco, sino que hacen un guiño a melodías y ritmos de la música tradicional.

Entre sus proyectos está el de seguir componiendo. Además, sigue formando parte de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León; mantiene su dúo con el pianista Miguel Ángel Recio y juntos forman "Al Aire"; "Tres Culturas Tres" es otro grupo de Música Sefardí donde hacen una fusión de culturas junto a Paco Díez, Ido Segal y Wafir Gibril; "Esencias de Sefarad" junto a Paco Díez; "Ochenterías" donde Juanjo Melero y Raúl mezclan flamenco y rock y "Orillas" donde colabora con la cantaora Nieves Hidalgo.

Os comparto una de sus obras Un rincón para soñar:





Redes sociales:

www.raulolivar.com

https://www.facebook.com/raulolivar

http://twitter.com/raul_olivar

www.youtube.com/raulolivarvideos



EGR

Comentarios