Symphonic Metal: Nightwish

¿Te gusta el metal y la música clásica? Genial, este es tu género musical.
Cuando hablamos del “symphonic metal” (metal sinfónico), nos referimos a un subgénero del “heavy metal” que combina los elementos característicos de la sonoridad metal, con elementos sinfónicos y orquestales mutados por la música clásica. Se caracteriza por una sonoridad orquestal obtenida mediante teclados o instrumentos típicos de orquestas sinfónicas (en algunos casos se utilizan orquestas enteras). El uso de estos instrumentos permite la composición de melodías más elaboradas respecto a los tres instrumentos típicos del metal clásico (guitarra, bajo y batería). El género, durante años, se ha ido sumando con los otros subgéneros mezclando voz lírica de soprano con música clásica y típicas sonoridades metal


Uno de los grupos musicales que más destaca en este género es Nightwish, que justo este marzo 2018 celebran 20 años de carrera con la salida de un nuevo álbum “Decades” (doble disco a partir de ocho álbumes de estudio). Los Nightwish se formaron en 1997 en Finlandia a iniciativa del teclista Tuomas Holopainen. Inicialmente él quería crear música acústica y contrató a la gran cantante de ópera Tarja Turunen, pero al final agregó los instrumentos típicos del metal: a la guitarra Emppo Vuorinen, al bajo Sami Vänskä y a la batería Jukka Nevalainen. El primer álbum “Angel fall first” fue publicado en 1997 en Finlandia y llegó en Europa el año después. Empezaron a dar la vuelta por Europa y en 2000 incidieron su tercer disco “Wishmaster” que llegó hasta Estados Unidos. 

Sleeping Sun (Tarja Turunen), 1999

Fue en 2004 cuando conquistaron final y definitivamente Europa. Ese mismo año el bajista fue reemplazado por Marco Hietala y el año después Tarja fue cambiada por Anette Olzon. Una gran pérdida para los fans de Tarja, cantante considerada excelente por sus dotes cantoras.

Amaranth (Anette Olzon), 2007

Anette participa en solo dos álbumes, antes de ser sustituida otra vez por Floor Jansen, cantante totalmente apreciada por el público y con una voz potente perfecta para este tipo de género. Triunfó con su grupo en 2013 con el álbum “Showtime, Storytime”. Desde este momento los Nightwish empezaron su escalada máxima hasta el éxito. Su historia se puede dividir en tres fases compuestas por las diferentes cantantes. Seguramente la primera y la tercera fase son las que más destacan de este grupo. Aunque pasan los años, hay quien sigue pensando en la sublime voz de Tarja. 

Élan (Floor Jansen), 2015

Son muchísimos los grupos conocidos en este género (Therion, Epica, Avantasia, …), pero los Nightwish son los que más destacan por la utilización de diferentes géneros e influencias musicales. Desde la música acústica con atmósferas folk nórdicas, con adiciones de elementos rock, hasta la fusión de géneros heavy metal, música lírica, atmósferas gothic/dark, folk, heavy/power metal neoclásico y bandas sonoras de película. Una historia complicada, pero al mismo tiempo musicalmente valiosa, la que se percibe en el último álbum. Un recuerdo de todos los mayores éxitos de la carrera, sin borrar el pasado, sino estando orgullosos de lo que han construido en su gran y compleja historia.
Valeyna

Comentarios