La joya negra de Carmen Boza

Empezó subiendo vídeos a YouTube, se mudó a Madrid y desde allí comenzó a tocar en los distintos escenarios de la ciudad. Pasados los años sacó “La mansión de los espejos” (2015) con ayuda de sus mecenas y hasta el año pasado ha estado presentándolo por los distintos rincones del país.
Y ahora vuelve para enseñarnos su inesperado nuevo trabajo.

Resultado de imagen de carmen boza 



El nuevo trabajo de Carmen Boza recibe el título de “La Caja Negra”, una caja con una joya dentro como ha señalado en presentaciones recientes y haciendo mucho hincapié en el diseño de Anabel Perujo. Compuesto por nueve canciones este disco ha sufrido un proceso de grabación y producción complicado en el que hasta la tercera vez no se ha conseguido el resultado definitivo que tanto buscaba Carmen. Eso sí, producido por ella misma, aunque parezca que a la gente le cueste creerlo.

En un primer momento este trabajo iba a conocerse bajo el nombre de “Tótem”, pero finalmente “La Caja Negra” fue el título elegido, viniendo esta idea en sus inicios influenciada por el concepto de la caja negra de los aviones. Probablemente todos estos cambios hayan sido consecuencia de la montaña rusa que ha sido el proceso de creación de este disco. Antes de publicar lo que ha sido el resultado final dejó a la luz dos vídeos en acústico cantando “Astillas” y “La Vida Moderna”, con los cuales fue abriendo boca a los seguidores expectantes que no sabían que había ocurrido con “Tótem”.

En este disco, grabado en Estudio Uno en Madrid a principios del 2018, encontramos un conjunto formado únicamente por voz, guitarra, bajo y batería. Los sonidos sacados de estos instrumentos han dado un resultado atmosférico en el que los detalles y contrastes te envuelven. Es un disco para escucharlo y madurarlo con calma, ya que no es suficiente con una primera toma de contacto para procesar la cantidad de información que ha creado Carmen en esta nueva etapa como artista.

¿Qué escuchamos en estas canciones? Una envolvente de groove, influencias de rock y rhythm and blues, con letras en español. Escuchamos a Boza, con un manejo envidiable de la guitarra junto con una voz ágil, dulce y rasgada que te cuenta las situaciones duras, el dolor interno, los cambios... La escuchamos evolucionada, atravesando una etapa de madurez musical, con nuevos acordes, nuevas transiciones, usos de slide y tresillos... 

Los instrumentos que la acompañan refuerzan ese nuevo carácter que ha traído “La Caja Negra”. Destaca el apoyo armónico que hace el bajo con series de notas de paso que colorean el fondo de las canciones. La batería la escuchamos en los momentos exactos y con unas dinámicas muy estudiadas, además de que llama la atención en comparación a su primer trabajo “La mansión de los espejos”, que la presencia de platos es mucho menor(a excepción del charles).

Nueve canciones: “Intro”, “Dámelo”, “Esparto”, “Mantra”, “Astillas”, “Gran Hermano”, “La vida moderna”, “Poetas” y “Mentiras de verdad”. Esta última rescatada de su álbum “Rollitos de primavera” (2012).

La primera en salir a la luz fue “Gran Hermano”. Ya solo el título te llama la atención y te hace pensar en cómo les gusta jugar a los artistas con la variedad de interpretaciones. Un single potente, distinto a lo que anteriormente habíamos escuchado de Carmen. Muchos graves y un tratamiento de la voz no visto en su primer trabajo. Este nuevo con muchos coros de colchón y con muchos efectos para crear esa envolvente que te atrapa. 
Y, ¿cómo recibe esto el público? Pues como en cualquier cosa a opinar, hay opiniones de todo tipo. A algunos no les convence el cambio de estilo y echan en falta a la Carmen dulce que subía vídeos a YouTube con su guitarra acústica cuando empezaba su vida en Madrid… pero otros tantos (esperemos que la mayoría) apoyan a la artista en hacer lo que realmente quiere como música.

Os dejamos el videoclip para que podáis escucharlo. Tenéis disponible el disco al completo en Spotify y en YouTube.



Ahora solo esperamos poder verla pronto en los escenarios defendiendo este nuevo proyecto. 
Por último, remarcar lo complicado que es el proceso hasta llegar a lo que buscas y que para conseguirlo a veces necesitas repetirlo más de una vez.
O en el caso de Carmen, tres.


NF



Comentarios