El fin de gira de Fran Fernández en Valladolid




Este pasado 9 de noviembre vino a visitar Valladolid el cantautor granadino Fran Fernández y acudimos a escuchar con curiosidad qué tenía preparado para nuestros oídos.
Abriendo puertas a las 21:30 y sin hacerse de rogar, Fran cogió su guitarra acústica de “12 cuerdas” (más bien 11 cuerdas y 12 clavijas) y comenzó a cautivar al público del Café Teatro presentando su último trabajo “Lo Que Llevamos Dentro”.


En este disco-libro escuchamos sus canciones acompañadas por banda sin perder el aire intimista que las caracteriza, además de contar con varias colaboraciones de artistas como Marwan o Edgar Oceransky. En la parte del libro se encuentran los capítulos que dan explicación a las canciones, por lo que se consigue una experiencia más profunda del trabajo de Fran, pudiendo así conectar más todavía con el artista.

“Yo busqué la belleza cuando no tuve nada y mientras la encontraba te vi dentro de ella. Inevitablemente has entrado en mi cabeza y así he visto que eres la canción perfecta.” – letra de “Busqué la belleza”

¿Qué trajo Fran consigo a este concierto? Canciones con mucha carga emocional enfocadas a muchas situaciones y personajes diferentes: el que se enamora rápido, los refugiados, aquel que no olvida, la ola de la mujer… Todo cantado con una voz profunda, susurrada, desgarrada y con mucha potencia por lo que tuvimos el gusto de que cantara también escenario abajo a un palmo de los asistentes.

Los habituales en sus conciertos corearon canciones como “Siempre quiero verte”, “Busqué la belleza” o “Nadie te va a entender” y los nuevos en la escena participamos como coristas nóveles de la mano del granadino en canciones como “Oleándote”.

“Hubiera dicho tantas cosas cuando tuve oportunidad. En esta playa no quedan lágrimas para una pena más. No me digas que es colateral. Está en juego toda humanidad.” – letra de “Refugiados”.

Por otra parte, debemos destacar el manejo que tiene este cantautor sobre sus guitarras y pedales que le acompañan. Una guitarra acústica de 11 cuerdas y una eléctrica en las que se pasea por el mástil con técnicas como el fingerstyle o el tapping unidos al uso de pedales como un wah-wah o un looper, además de la percusión en el cuerpo de la guitarra. El resultado de esta mezcla de técnicas fue una variedad musical en el conjunto de las canciones que terminaban por dejarte hipnotizado (si no lo estabas ya). Podéis ver a que nos referimos en este vídeo de “Por lo que tiemblo al verte”:



Fran, que lleva más de una década sobre los escenarios, señaló que años atrás venía mucho a Valladolid y que por desgracia debido a la situación de censura de conciertos de la ciudad tuvo que dejar de venir. Ahora en Valladolid la posibilidad de dar conciertos es mucho más abierta y es de agradecer poder recibir a gente de fuera que trae consigo su trabajo con tanto esfuerzo.

También estuvo como invitada la cantautora vallisoletana Natalia Fustes de la cual ya hemos hablado en otras ocasiones. Brevemente nos cantó "Déjame" y "Quiero", dos canciones que pueden encontrarse en su último trabajo "Resiliencia". 

Ya por último deciros que durante el concierto anunció que volvería en mayo de 2019 para presentar su próximo trabajo. Nosotros ya lo hemos apuntado, ¿y tú? 
Os dejamos sus redes sociales para que no perdáis detalle de todo lo que tiene preparado:

-               Instagram: https://www.instagram.com/franfernandezmusica/?hl=es
-               Facebook: https://www.facebook.com/franfernandezcanciones/
-               Página web: http://franfernandez.com/



NF

Comentarios