Celebrando a John Williams, Dudamel y la Filarmónica de Los Ángeles

Hacia finales de enero La Filarmónica de Los Ángeles, a manos de su director oficial Gustavo Dudamel, dio una serie de conciertos titulada “Celebrating John Willams” en el Walt Disney Concert Hall, con solistas invitados como el violinista Simone Porter y el chelista Robert deMaine. Fue un concierto con todas las obras más emblemáticas del aclamado compositor de cine, una oportunidad para escuchar desde la Marcha Imperial de Star Wars hasta el tema de Hedwing de Harry Potter. El sello discográfico de música clásica Deutsch Grammophon se encargó de grabar los conciertos para presentar un álbum en vivo que...


Publicidad del concierto, fuente: página oficial de la filarmónica de L.A



salió a la venta el 15 de marzo de 2019, un álbum que todo cinéfilo debería tener en su colección.


Este trabajo viene a ser como un disco de grandes éxitos de John Williams, la mayoría de las obras en este compilado han sido galardonadas con premios como El Óscar por mejor banda sonora, pero ya han existido muchos álbumes de esta índole lo que haría especial a este disco será la calidez de sonido orquestal que aporte la Filarmónica de Los Ángeles con el trabajo de Dudamel.


Generalmente la música de cine pasa a ser incomprendida al separarse de su cinta ya que por esta existe, principalmente porque suele suceder que los amantes de la música clásica lo ven como algo que pertenece intrínsecamente a otro medio y en el mundo del pop - rock siente que, debido a que tiene violines, debe ser nada más que música clásica. Pero el trabajo de Williams va mucho más allá de eso, si alejamos la música de la película estas tienen cierta estética compositiva muy clara a la hora de escuchar, un ejemplo sería la mezcla de extractos de Encuentros Cercanos del Tercer Tipo que se abre una nube atmosférica de sonidos que podría pertenecer a cualquier partitura de música contemporánea. Sin ver los tenebrosos dientes de un tiburón, es más fácil escuchar extractos de Jaws como movimientos de alguna sinfonía estadounidense. El trabajo del compositor de cine consiste en crear un mundo sonoro reconocible para cada película y no solamente melodías reconocibles de cada una. Así, destacan las apasionadas secuencias de Memorias de una Geisha, el patetismo de la Lista de Schindler y el estilo mágico de las películas de Harry Potter.

Portada del disco
En la mayoría de los soundtracks originales es el mismo Williams quien dirige las orquestas, y en esta versión se nota que Dudamel quiso ser fiel a la estética del compositor, no sobrecargando la energía de las obras como suele hacer, dado el tratamiento del concierto en el Disney Concert Hall el sonido es espléndido habiendo un excelente tratamiento de los timbres, la comunicación entre las familias de instrumentos que logra Dudamel crea una conversación muy clara a la hora de expresar las melodías los otros instrumentos, dando la sensación al oyente de estar  ubicado en medio de la orquesta pero sin aturdirse con ningún instrumento. Este sentido la grabación lo tiene como protagonistas, también el equipo de masterización y ingeniero de sonido.




El disco incluye 19 pistas con extractos de 12 películas para una duración de 1h y 35min. Está disponible en la mayoría de plataformas de streaming y en tiendas físicas, en su portada se puede apreciar de fondo la sala de conciertos y el título del disco.

-Noant
Álbum en Spotify:


Comentarios