Dissidenten: The Jungle Book

Fuente: Discogs.com

Sello: Exil ‎(EXIL 5516)

Formato / Soporte: CD, Album, Digipak

País: Germany

Fecha de lanzamiento:1993

Género: World Music, Electronic

Estilo: Trance, Tribal, Etno-techno

Con este álbum, nos encontramos con uno de los mejores exponentes de el cómo sobrevivir dignamente en la jungla de la world music sin caer en la banalidad ni el mal gusto. Y es que esta inquieta banda alemana fundada en 1981 por Uve Müllrich, Marlon Klein y Friedo Josch, antes del lanzamiento de este notable disco, ya portaban varios trabajos a sus espaldas en los que no dudaban en trasladarse a India o Marruecos para llevar a cabo sus grabaciones donde, la tradición musical del lugar, y los sonidos electrónicos, se conjugan en perfecta sintonía.
Precisamente, en ese afán por tomar de primera mano las diferentes músicas del mundo que caracteriza a este proyecto, de regreso a India en 1992, The Jungle Book tomará la forma que acabará derivando en un nuevo álbum un año más tarde. 

En este nuevo trabajo de los berlineses, encontramos una perfecta fusión que aúna los sonidos de vanguardia de la ciudad natal de sus integrantes, con los de lugares como Bombay y Bangalore, representando de este modo una de las hibridaciones más convincentes de la historia de la world music. Los ritmos al servicio de la música electrónica de baile occidental, se entrelazan con la complejidad rítmica del sur de la India recogida nada menos que de los maestros de la Karnataka College of Percussion de este país. Si a esto, le sumamos la inigualable voz de la cantante india Ramamani, colaboradora habitual de la formación, y la grabación de los diferentes instrumentos tradicionales que en The Jungle Box aparecen interpretados de la mano de los músicos originarios de la región, el resultado se presta de lo más sugerente e interesante. Inspirado en el río Narmada de la India, este disco significa un punto de inflexión dentro del habitual sonido de la banda, evolucionando hacia un sonido más dance o urbano como se puede apreciar en el track que abre el disco a modo de intro. A partir de aquí, los cantos hindús e instrumentos como las flautas indias se van sucediendo entre patrones rítmicos electrónicos, e incluso estructuras jazzísticas, con total fluidez. Así ocurre con el sexto corte: “Jungle Book Part II”, hasta llegar al octavo tema: Monsoon” donde se centran más en la tradición hindú creando un track instrumental que bien podría haber sido compuesto por músicos nativos. Reminiscencias funk y puro jazz en “Parth of rythm” que contrasta tanto con el anterior tema comentado, como con el último que completa el disco: “Light Of Love”, donde retoman un sonido más carnático.



Sin duda alguna, este es un disco para degustar sin ningún tipo de prejuicio estético o cultural. Música global en mayúsculas donde, en principio, no parece atisbarse ninguna intención populista o comercial por parte de sus autores más que la de la inquietud por experimentar y fundirse con otro tipo de sonidos del mundo logrando un resultado más que notorio.

Ocaso Perpetuo

Tracklist:
1. Bombay Street-Sound 0:36
2. Love Supreme 5:25
3. Maharajas' Ox-Cart 2:50
4. Lost Hindu-Tapes 6:01
5. Jungle-Book Part I 4:43
6. Jungle-Book Part II (Trance Version) 8:14
7. Sound of Water 0:44
8. Monsoon 4:01
9. All India Radio 5:56
10. Gondagoon 1:00
11. Path of Rhythm 4:43
12. Puja-Celebration 2:14
13. Light of Love 5:00


Escucha el álbum completo en streaming a través del sigiente enlace:



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