Alcest en Moulin Rouge: grandes ovaciones en el final de gira

     La banda francesa de blackgaze, Alcest, dio un concierto el pasado 7 de marzo en La Machine du Moulin Rouge, en París, como broche final de la gira de su último álbum, “Spiritual Instinct”. Debido a las circunstancias que nos acontecen, un servidor observó el concierto de forma online.



Fotografía de Robin Ono


     Lo primero que me gustaría hacer, antes de tan siquiera introducir a la banda, es reflexionar sobre lo que es criticar un concierto en vídeo y no de forma presente. El primer problema que puede surgir es el audio. Cuando es un DVD en directo oficial, lanzado por la propia banda, el audio suele estar producido y mezclado, lo que difiere del sonido en directo, porque está modificado. Por otro lado, en vídeos no oficiales, ocurre lo opuesto, la calidad de audio es muy inferior. El segundo problema surge del punto de vista, la imagen en vídeo te sitúa en un punto de vista (o varios) que puede limitar la percepción del concierto. Por último, el contexto social no es tan perceptible desde el exterior como desde el interior de un concierto.

     Alcest es el proyecto en solitario de Neige (Stéphane Paut), vocalista y guitarrista. Banda cuyo origen se encuentra en Bagnols-sur-Cèze, Francia. El proyecto surgiría en el año 2000. Se reconoce a Alcest como la banda creadora del género blackgaze. Este género fusiona las guitarras, potencia y screams del black metal, las atmósferas y voces suaves del shoegaze y las estructuras del post rock. El mundo de Alcest se encuentra entre el recuerdo de la infancia y el mundo onírico y de fantasía infantil. Alcest ha sacado hasta el momento 6 álbumes y un EP, todo ello de carácter conceptual, siendo su último lanzamiento “Spiritual Instinct”, probablemente el más potente de la banda y, sin duda, uno de los mejores discos de metal del 2019.


Portada de "Spiritual Instinct", último trabajo de Alcest

     El cierre de gira de Alcest se daba en el conocido local francés La Machine du Moulin Rouge ante unas 800 personas, realizando un Sold Out. La luz se apaga y empieza el primer tema, “Les Jardins de Minuit”, perteneciente al último álbum. La banda decide así empezar con toda fuerza. En la banda se observa la mejora en los directos que, aunque siguen con el carácter sobrio (y agradable dentro de un mundo donde se premia más lo visual que lo musical), el juego de luces ha mejorado con los años, a la par que se observa a Neige más conectado con el público. Si hay una pega al concierto parte de este tema, y no es por la interpretación de ninguno de los músicos, los cuales suenan a la perfección durante el concierto (las guitarras están perfectamente concordadas, el bajo se escucha potente, etc), si no que, durante este tema, el micrófono de Neige tiene el volumen un poco bajo, pero a partir del segundo tema desaparece este problema.

     El setlist estuvo formado por: “Les Jardins de Minuit”, “Protection” (estas dos primeras pertenecientes al último álbum), “Oiseaux de Proie”, “Autre Temps” (probablemente su canción más conocida), “Écailles de Lune (Part II)”, Sapphire, Le Miroir (Sapphire y Le Miroir son pertenecientes también al último disco) y Kodama. En los bises interpretaron “Là Où Naissent les Couleurs Nouvelles” y “Délivrance”. Es curioso en este setlist la interpretación de “Écailles de Lune (Part II)” sin ser precedida por “Écailles de Lune (Part I)”. Por otro lado, y mucho más peculiar, es la falta de canciones del primer álbum “Souvenir d'un Autre Monde”. Añadido a ello se encuentra que en el setlist abundan los temas de los discos más recientes.




     Sobre el aspecto social, se puede afirmar que el público de Alcest busca disfrutar de la música. El ambiente es silencioso durante la interpretación de los temas, exceptuando algún momento con palmas y coros, y, sobre todo a partir de “Protection” hasta el final del concierto, de ovaciones y grandes aplausos. Tenemos pues, a un público que está plenamente entregado a la banda. Y, conseguir un público que se mantenga en pleno silencio, atendiendo por completo a la música, y luego esas grandes ovaciones, es algo excepcional. Y, finalmente, tras una gran ovación, concluye el concierto.

Daniel H. Hompanera



Vídeo del concierto:



Comentarios