#CuarentenaFest y Estrogenuinas ¡Que la música no pare!


    En estos días están siendo muchas las propuestas de música en streaming, y a manera de festival musical en directo, que se están llevando a cabo con la intención de combatir las desventajas de este confinamiento al que como sociedad nos vemos en la obligación de someternos. 

    Desde el día 16 de marzo, y programado hasta el próximo 27 contamos con el Cuarentena Fest, un proyecto musical surgido de la mano de varios artistas independientes que intentan seguir ofreciéndonos sus trabajos desde sus casas con una filosofía clara, ¡la música no puede detenerse! Así, a través del canal YouTube y de la propia página web creada para ello se pueden acceder de forma gratuita a una planificación de cuatro conciertos por día con una duración aproximada de media hora.

    Dentro de la programación del miércoles 18 en la sesión de las 19:00h pudimos disfrutar del concierto de Estrogenuinas, una banda salmantina formada por tres componentes, con aires estéticos y musicales que recuerdan al riot grrrl y al punk-rock - aunque ellas mismas prefieren definirlo como chirll-out puesto que hacen «lo que les sale de la chirla» -. Este grupo, que vio comenzar su carrera en torno a 2013 cuando autoeditó y publicó su primer disco De Guijuelo a Wisconsin las ha hecho llegar a participar en diferentes festivales nacionales como Sonorama Ribera, Fasse, Irún Rock o Muwi y en proyectos como el Demo 2014 de Radio 3 o el certamen Jóvenes Creadores de Salamanca donde además se hicieron con el segundo premio. 

    El concierto comenzó de manera puntual con la participación del 33% del grupo. Ángela Álvarez, su guitarrista principal y cantante, aparecía en pantalla en formato cuarentena con la única compañía de su compañero de piso, Álvaro Pidre, quien se ocupó de colaborar como segunda guitarra y corista al encontrarse el resto de sus componentes, Carolina Álvarez y Elena Nieto, ausentes por localizarse en sus domicilios respetando el aislamiento. 

    Solventados algunos problemas con la conexión, y una vez realizada la correspondiente prueba de sonido ajustando los dos únicos micrófonos que poseían con algo de cinta aislante a un trípode casero, se daba paso a la presentación del primer tema. Y es que, sorprendentemente, este equipo de sonido improvisado cumplió perfectamente sus funciones obteniendo un resultado que llegó a ser incluso mejor que el de algunos conciertos posteriores con mejores equipos. Además, para ellos era la primera vez que interpretaban repertorio en formato acústico, «sin el amparo de la noble distorsión y del reverb vocal», algo que hizo que la música se viera un poco descontextualizada, pero menos es nada y a grandes males, grandes remedios.

    Al calor de un salón presidido por un póster de Johnny Cash y acompañado por otros de películas como Freaks y Roman Holiday se daba comienzo a un concierto tan improvisado como divertido con estribillos pegadizos como el de uno de sus temas más sonados «Orgía en casa de los Buendía», un homenaje al gran Gabriel García Márquez con ese enfoque de ironía y humor que las caracteriza y que, además en este contexto, se mostró como un recurso con el que promover y animar a la gente a quedarse en casa y cumplir el confinamiento. Y así, por medio de una interacción fluida con el público donde tuvieron lugar varias bromas con el tema del sonido, fueron surgiendo diferentes canciones con las que poner en cuestión problemas sociales de actualidad de una forma crítica y directa. Algunos de ellos pertenecientes a su disco Chirll-Out, grabado por Subterfuge Records en 2017 y producido por Javier Vielba, como «M.A.D.R.I.Z» con una letra basada en los pros y los contras que nos ofrece la experiencia de vivir en nuestra capital. 

    La siguiente canción estuvo dedicada a las personas que en este momento acaban de perder su empleo, haciendo especial hincapié en el colectivo más joven. Sin más compañía que sus latas de cerveza se nos invitó a la reflexión, recordándonos con cierto optimismo cómo todo cambio de paradigma siempre está precedido por una crisis y quizá, en nuestra actualidad, esto acabe desembocando en un futuro mejor donde el trabajo precario se vea cuestionado y sometido. Un reflejo más de cómo a través de sus letras tratan de romper las cadenas del poder y donde la música se muestra como un vehículo con el que ir más allá del puro disfrute y entretenimiento. Y en esta línea siguió el concierto a través de «Villa Becario» donde «nunca queda papel del baño», un tema también muy de actualidad que representa tanto la cruda realidad que muchos jóvenes sufren a la hora de encontrar su primer trabajo como los problemas de abastecimiento en los supermercados y la histeria colectiva desatada en torno al papel higiénico. 

    Además, Estrogenuinas se encuentra preparando su próximo trabajo Miss Ántropa, cuyo adelanto de nombre análogo, ya se encuentra disponible en diferentes plataformas digitales. A modo de adelanto, la cantante nos invitaba de nuevo a la meditación lanzándonos una pregunta «¿para qué nos vamos a arreglar si no estamos rotas?» Y así, animó al público a celebrar su melena de cuarentena y a dejar a un lado los cánones y estereotipos de género. Musicalmente, los coros no se percibieron de manera muy clara, sin embargo, ellos mismos fueron conscientes de que sin recursos y amplificación la tarea se vuelve más complicada y, en parte, con ello también se acaba perdiendo la estética original con la que fueron concebidas. 

    Llegando al final del concierto se despiden con uno de sus grandes temas «Nietzsche es mi fetiche» regalándonos un nuevo consejo: «tomaros la vida con filosofía». Y así, sin grandes medios ni parafernalias consiguieron hacernos reír y desconectar durante un buen rato considerando y acercándonos todos esos problemas, a los que nos estamos viendo sometidos como colectivo, sin perder el sentido del humor que tanta falta nos hace. Muchas veces menos es más y, desde luego, Estrogenuinas supo acomodarse a sus recursos cumpliendo a la perfección con su papel.


    Desde El Criticiclo os invitamos a que os animéis a seguir disfrutando desde casa de propuestas como ésta. (Y si os ha gustado el grupo, pinchando aquí podéis escuchar sus temas en formato original)


Ariadna

Comentarios