El Coronavirus ataca el corazón de la ópera


 Celebraciones del Carnaval en Italia. Fuente: ABC.

            ¿Alguien creía que el mundo de la música iba a quedar al margen de la histeria colectiva que está provocando el COVID-19, Coronavirus para los amigos? Pues nada más lejos de la realidad. ¡Lo que le faltaba al terreno operístico!, las medidas preventivas en el norte de Italia, que están afectando a diversos teatros y entidades culturales de dicha zona, se unen a la tremenda sacudida que han producido en el sector las últimas declaraciones del tenor Plácido Domingo y a raíz de las cuales se están tomando nuevas medidas.



Mascarillas en el exterior del Teatro alla Scala, Milán. Fuente: Archbalt.

            El Teatro alla Scala de Milán anunciaba hace pocos días la suspensión de su programación como medida de prevención, haciendo presagiar lo que horas después se acabaría confirmando: otros importantes teatros se sumaban a la iniciativa. Así las cosas, el Teatro Regio de Parma y La Fenice de Venecia, en cuyas funciones figuraba como protagonista el tenor español Celso Albelo, aplazaban también sus compromisos. A ellos se han sumado posteriormente otras sonadas cancelaciones como las del Teatro Regio de Turín, conciertos en Ravenna o Piacenza o la propia suspensión de las celebraciones del Carnaval de Venecia.


Carnaval en Venecia. Fuente: BBC.

            Por si esto fuera poco, y para seguir alimentando la preocupación o la polémica cuando las aguas parecían ya volver a su cauce, en un reciente comunicado el propio Teatro alla Scala daba a conocer el positivo en COVID-19 de uno de los artistas del coro. No obstante, se está tratando de recuperar la actividad en los mismos a partir del pasado lunes 1 de marzo, una tarea que se antoja complicada en el norte de Italia después de un cierre tan prolongado en el tiempo, que también ha afectado a escuelas, cines o museos. Respecto al caso concreto del Teatro alla Scala, uno de los espectadores afectados por la suspensión de las funciones de la ópera Il turco in Italia asegura a El criticlo que la entidad está facilitando información al respecto pero sin poner sobre la mesa una solución clara por el momento, aunque más confusa todavía fue la apresurada evacuación de los visitantes al museo del propio teatro a primera hora del pasado lunes 24 de febrero. Todo eso hace pensar que restablecer la normalidad llevará un tiempo teniendo en cuenta además que muchos de los colegas de función del corista infectado estarán todavía asegurándose de que no se acercaron mucho al mismo durante las últimas representaciones, mientras él sigue encerrado en su casa, ¡eso sí que es un drama!

Interior del Teatro alla Scala, actualmente clausurado. Fuente: Opera Wire.

            ¿Se contagiará España? Del miedo, claro. Es más que probable que se produzca un aumento de la fiebre por del Coronavirus en los próximos días, lo que puede agravar unas consecuencias de tipo social y económico difícilmente reparables dentro y fuera del ámbito cultural, como han adelantado el FMI y otras muchas instituciones.


Pablo Nicolás

Comentarios