#LaGiraSeQuedaEnCasa, el último concierto de Alejandro Sanz y Juanes.



            
           Noche del domingo 15 de marzo en el sofá de muchas casas del país y un fondo promocional de dudoso gusto da paso al plano fijo de una pequeña sala de los estudios Art House de Miami que nos iba a acompañar durante casi todo el concierto. Dos banquetas, dos vasos de ¿café, té, Menta-poleo, agua? y unas gafas graduadas que darían mucho juego en una mesa que separa a Alejandro Sanz y Juanes bromeando en primer plano sin saber muy bien si están en directo o no, vamos bien. Y digo vamos bien porque eso es justo lo que querían, a buen seguro, muchos de los numerosos espectadores que se unieron al directo desde diferentes partes del mundo: algo casero, de andar por casa, un poco de empatía, a ver si está uno encerrado para que le restrieguen lo bien que vive otro.




            Pues eso, que ni rastro aquí de grandes pantallas led, luces estroboscópicas, grandes coristas que en ocasiones están más presentes que el propio cantante, arreglos grandilocuentes con mucha presencia de metales, pianos de cola tuneados con algún que otro grafiti, formas geométricas de colorines que copan la profundidad de escenario al que acostumbra a subirse, ambiente bailable, nada de eso. Los ritmos neolatinos, el funk, los rapeados, o una especie de imagen renovada que incluye tanto lo ya mencionado como el nuevo vestuario de Sanz y sus músicos son la constante en La Gira, con la que el cantante está recorriendo el mundo y en la que nos presenta un disco, El Disco se dice él mismo, que busca decididamente ampliar más todavía el abanico estilístico, sin olvidarse de su mirada clásica de baladista, ni de la raíz flamenca que le caracteriza. Tampoco hubo nada de eso, y menos mal. Ese fue el gran acierto de la propuesta, encontrarse con el artista sin artificios, si para algo está sirviendo la situación provocada por el COVID-19 es para humanizarnos un poco más, y no están quedando al margen numerosos grupos que están aprovechando la ocasión para mostrar una cara mucho más amable de lo habitual.

            Si todo lo anterior no te parecía tan novedoso, agárrate que vienen curvas, Alejandro comienza el directo presentando a los músicos antes de empezar a tocar y sin que estos estén interpretando durante la presentación una especie de base machacona que a veces tiene el mismo interés que la música que acompaña a los anuncios de la teletienda, ¿a quién se le ocurre? Pues eso, que muchas gracias por poner en valor el trabajo de los grandes músicos que acompañaron a ambos cantantes: JulioReyes, teclado, Gonzalo Rubalcaba, piano, Guillermo Vadalá, bajo, Frank Reyes, percusión, Juan Pablo Daza, guitarra, y Ela Taubert, que cantaría con el cantante hacia el final del concierto. Una banda que, dicho sea de paso, sería lo mejor de la noche. Para colmo, el cantante se apuntó otro tanto al prescindir de esos muchas veces insulsos popurrís que abundan cada vez más en los directos y que se han convertido, en muchos casos, en una casi absurda sucesión de canciones a modo de pastiche, un quiero y no puedo vamos, ¡qué manía de ventilarse los grandes éxitos en segundos! Además de ahorrarnos ese disgusto, seguro que algún fan incondicional agradeció escuchar esos éxitos que ya no suelen sonar en sus directos; “Viviendo deprisa”, tema no incluido en La Gira, formó parte del repertorio.

             Y así comenzó el concierto, sin rastro tampoco de introducciones instrumentales exageradas y con gran delicadeza por parte de Rubalcaba al piano. Toda una declaración de intenciones las versiones elegidas para comenzar y cerrar el concierto, de “Contigo” (1996) de Sabina a “Burbujas de amor” de Juan Luis Guerra (1990), que salgan de sus casas los nostálgicos que hay guateque. Pues eso, que para gustos lo del repertorio escogido, pero sería injusto criticar cómo sonó “Contigo”, íntima, sencilla, sin artificios y con un tinte diferente al habitual gracias al piano de Rubalcaba, que se luciría posteriormente con intervenciones que no dejaron de recordarnos al jazz afrocubano. Las sonrisas cómplices de los allí presentes lo decían todo, ¡por fin no dependían de nada más que de la música! Y al acabar el tema, ¡sorpresa!, volvemos a presentar a los músicos, por si no te había quedado claro quiénes son. Con “Burbujas de amor”, la otra de las versiones remember de la noche, y si eres de los que soporta la letra, se nos presentó un fin de fiesta que rompió un poco con cierta monotonía gracias a los bongós y a cambios de registro en las guitarras.

            Entre medias de ambas versiones, hubo tiempo para no pocas bromas entre todos ellos y para repasar algunos grandes éxitos de ambos cantantes, como si de un partido de tenis se tratase, la pelota iba pasando de uno a otro, algo similar a lo ocurrido en el último halftime show de la Super Bowl pero sin fuegos artificiales ni alharacas, toda una fiesta de la música latina, vaya... “El trato”, “Mi persona favorita”, “Viviendo deprisa” y “Corazón partío” fueron las bazas de Alejandro, mientras que Juanes optó por “Para tu amor”, “Es por ti”, “A Dios le pido” y “La camisa negra”. Especialmente interesante resultó “Mi persona favorita” gracias a la entrada en juego de la jovencísima cantautora colombiana Ela Taubert, que acompañó a Sanz durante el dueto de forma muy delicada y con gran personalidad.

            Lo dicho, agradecimiento generalizado por parte de los millones de personas en todo el mundo a los que el vídeo ya ha amenizado un poco la encerrona, por la intención y por los buenos deseos en unos días en los que todos parecemos un poco más humanos. Si quieres más Alejandro Sanz, La Gira aterriza el 20 de junio en el Nuevo Estadio José Zorrilla en un concierto que parece llamada a ser una de las grandes citas musicales del año en la ciudad. Pero eso será otra cosa, bailable, callejera, en consonancia con una renovación en la música latina que pone en la cresta de la ola a artistas que poco tienen ya que ver con baladistas clásicos que siempre hemos estado acostumbrados a ver; es momento de ¿actualizarse?, ya saben...


Pablo Nicolás







           Fuente imágenes: 40 Principales, El Rescate Musical, Xlrestudio.


Comentarios