Oihan y "Canciones para Imanol", el proyecto personal de Guillermo Aragón de Arizona Baby


 Portada de "La Esperanza"

"Canciones para Imanol", primer trabajo de Oihran. Guillermo Aragón. Musarañas Records. 2'76€. Formato digital.

Guillermo Aragón, integrante de grupos bien conocidos en Valladolid como Tuxedo o Arizona Baby, sacó el pasado 7 de febrero su primer trabajo personal, "Canciones para Imanol", bajo el nombre de su proyecto propio Oihan. Se trata de un EP compuesto por 4 grabaciones inspiradas en su amigo Imanol Villota.

Imanol Villota

Las 4 canciones de este EP se titulan "La Realidad", ""La Esperanza", "El Trabajo" y "El Bar", siendo la primera la más larga en cuanto a duración de todas, seis minutos de ambientación que introducen al oyente en la esencia de estas obras, y las otras tres son de duración más corta. "La Realidad" comienza con una larga introducción en la que rompe el discurso musical la voz del intérprete al contar hasta tres para introducir la guitarra, a la que sigue un bajo y posteriormente una percusión electónica. 

Todo el EP se estructura de la misma forma, se van introduciendo elementos poco a poco, creando capas acústicas y digitalizadas que recrean ambientes o sensaciones. En esta primera grabación la voz, muy aireada con efectos como el muy usado actualmente reverb, actúa como un bucle, como si fuera un sonido más. No se comprende lo que canta. En general, en las cuatro grabaciones musicales, la voz no actúa como la protagonista. Cabe destacar la letra de las canciones en inglés en todo el EP, ya que con títulos en español no es lo esperable. Volviendo a "La Realidad", termina con la introducción de congas, algo que destaca y rompe la ambientación conseguida mediante los sintetizadores y la guitarra acústica. 

"La Esperanza" es la grabación elegida como sencillo. Sigue la línea de la primera canción. Hay que mencionar que las pistas no siguen una unión a modo de "mixtape", no van unidas unas con otras. "La Esperanza" es más lenta que la primera. La percusión digital junto con los efectos etéreos de la guitarra crean de nuevo esa ambientación tan destacada que emana de este EP. De pronto aparece la voz cantando en inglés dos únicas frases que se repiten a lo largo de todo el tema: "Somewhere, won't let you down / Somewhere, should not look back" ("En alguna parte, no te dejaré / En alguna parte, no debo mirar atrás"). Al final de esta canción es un silbido el que rompe la ambientación y desconcierta al oyente mientras el tema se acaba en fade out y con la voz suspendida mediante el eco.

Las siguientes dos canciones son diferentes a las anteriores, presentan un sonido más grave, un tempo algo más rápido y un ambiente más oscuro. En "El Trabajo" el comienzo es casi como una banda sonora de una escena apocalíptica o bélica. El uso de sintetizadores tipo "brass" con sonidos oscuros y graves junto a la grabación de voces de reporteros en inglés comienzan a sumar capas. La música de esta grabación rompe con la calma de las dos anteriores hasta llegar al minuto 3:00 cuando la guitarra detiene el desastre generado."El Bar" es la canción que cierra este EP y es a su vez la más corta. Resulta interesante los dos acordes tan modulantes que utiliza durante todo el tema, así como el contraste entre una voz muy distorsionada y manipulada frente a la voz etérea que habíamos escuchado con anterioridad.

Un EP muy interesante que se califica como "alternativo" en el mercado musical, personalmente lo asocio más a un género tipo new age, muy ambiental, espiritual, quizá chillwave debido al uso de sintetizadores para crear ese ambiente casi mágico. Resultaría muy complicado llevar este sonido a un directo, quizá por ello tiene un formato exclusivamente digital. Para finalizar, recomiendo la escucha activa de este EP, en cada escucha te encuentras una sorpresa nueva.

Miglena N. K.





Comentarios