The Clancy Brothers y la popularización de la música irlandesa

     Hoy, día de San Patricio (en esta ocasión marcado con unas circunstancias no muy favorables), quiero rememorar, brevemente, el origen del Folk irlandés como una música popular urbana y de amplio público. El pueblo irlandés está ligado estrechamente con la emigración. Los irlandeses, huyendo de esa isla verde por falta de oportunidades, emigraron masivamente a América en diversos periodos. La unión de la música tradicional irlandesa con la música popular urbana se originó en Estados Unidos, en concreto en Nueva York, a finales de la década de los 50 y principios de los 60, por The Clancy Brothers.

The Clancy Brothers and Tommy Makem


     En 1940, Alan Lomax, un folclorista que dedicó su vida a grabar la música popular y folclórica de Estados Unidos (conocidas son algunas grabaciones de Blues o música apalache), presentó en Nueva York un concierto precediendo la presentación del filme de John Ford “Grapes of Wrath”. Fue un rotundo éxito. El gran éxito de dicho espectáculo facilitó el surgimiento del Folk Revival.

"Grapes of Wrath", en España conocida como "Las uvas de la ira"

     La música Folk se convirtió en un negocio muy rentable porque los músicos podían interpretar viejas canciones sin pagar derechos de autor. El Folk, género musical que, en un inicio estaba ligado profundamente a la crítica social y política, con una ideología de izquierda (en la famosa guitarra de Woody Guthrie se puede leer el lema: “This Machine Kills Fascists”), se fue popularizando en la década de los 40 y 50, llegando a las masas.

Woody Guthrie

     En medio de la popularización y revival del Folk surgió una banda de músicos irlandeses que habían emigrado a los Estados Unidos, The Clancy Brothers. Este grupo de músicos irlandeses lograron el éxito fusionando la música tradicional irlandesa con la música Folk. Así, se introdujo la tradición irlandesa en la música popular urbana y germinó la semilla de lo que hoy, popularmente, se llama “música celta” (término que no es muy agradable al músico tradicional irlandés”). El éxito de The Clancy Brothers es tan importante que, además de marcar el camino a seguir por músicos irlandeses como The Dubliners, fueron una gran influencia para músicos como Bob Dylan, quien los nombró como los mejores cantantes de baladas. The Clancy Brothers fueron los primeros irlandeses en obtener reconocimiento internacional en mucho tiempo, dando conciertos en grandes teatros de Nueva York y apareciendo en antena. Poco a poco, la música irlandesa se fusionó con diversos estilos de música popular urbana como la música busker (The Dubliners), el rock (Horslips), etc. La popularización de esta tradición ha llegado hasta el punto de ser interpretada y/o fusionada en contextos ajenos y ser conocida popularmente en todo el mundo. Todo ello originado por una banda de irlandeses que, adaptaron cierta sonoridad para estar más acordes al oyente estadounidense.

Daniel H. Hompanera

Comentarios