Edurne y Miki Núñez, del escenario de Eurovisión al salón de su casa con el #YoMeQuedoEnCasaFest

Un día más os traemos actuaciones del bien conocido ya #YoMeQuedoEnCasaFest. En este caso, vamos a analizar el concierto que llevaron a cabo el domingo, día 22 de marzo, Edurne y Miki Núñez, siendo este el penúltimo que cerró el festival este pasado fin de semana. 




Edurne es una cantante española muy reconocida sobre todo por su participación en el famoso concurso de Eurovisión, donde representó a España en el año 2015. Su actuación comenzó a las 19:30h de forma muy puntual. El lugar en el que se encontraba era el salón de su casa, bastante amplio y con una llamativa cristalera en el techo. La audiencia no dejaba de crecer durante los primeros minutos, en los que ella aprovechó para darles la bienvenida, y los comentarios abundaron durante todo el directo. Cantó cinco temas, explicando que serían una mezcla de todo un poco, y se le notó con prisa para poder terminar el repertorio en el tiempo indicado, lo cual hizo imposible la interacción entre la cantante y sus seguidores.  

El primer tema con el que inauguró su directo fue “Amores dormidos”, muy conocido ya que pertenece a su primer disco que justo había cumplido 14 años el día anterior. En esa canción, las cualidades de la voz de Edurne se comenzaron a reflejar, pues cantaba completamente en directo y su voz destacaba por un timbre dulce, claro, utilizando la voz mixta y con una técnica bastante coral. Cabe destacar el acompañamiento musical, que no era en directo sino que se trataba de una instrumental a modo de karaoke.

Tras esta canción, continuó con su reciente single “Demasiado tarde”, muy exitoso, en el que había colaborado con el venezolano Carlos Baute y que presentaba a su disco “Catársis” que saldrá el 10 de abril tras un parón de cinco años en el mundo de la música. La voz de Edurne sonó muy nasal, sobre todo en los agudos y destacó positivamente su buena dicción. Finalizada la canción, la cantante aprovechó para mandar un saludo a Carlos Baute y hacer un llamamiento a todos los espectadores de la importancia de quedarse en casa para cortar el contagio del peligroso coronavirus. También aprovechó para promocionar la salida de su disco que he mencionado anteriormente cuando se le desconectó el altavoz, lo cual le puso un poco nerviosa, pero solucionó rápidamente.

Tras esa pequeña pausa, se apresuró para cantar “Despiértame cuando te vayas”, una balada en el que participa uno de los integrantes de La Oreja de Van Gogh ese nuevo perteneciente a su próximo disco. En este caso se pudo ver que la cantante no tenía mucha potencia vocal pese a los agudos que solventaba sin problema y mostrando todo el tiempo una impecable afinación. «Es de las primeras veces que canto esta canción», confesó. 

El directo continuó con “Tal Vez”, otro de sus singles de su futuro disco y finalizó con su bien conocido “Amanecer”, la canción con la que representó a España en el festival de Eurovisión del año 2015. Una canción que destaca por su uso del falsete, con un pasaje prácticamente yodélico.  Un repertorio donde abunda el tema amoroso, canciones muy parecidas entre sí, pero con mucho gancho para el oyente. Para concluir, se despidió un par de minutos antes de las 20:00h, animando a que todos salieran a sus balcones a aplaudir, cosa que se ha convertido en costumbre como forma de agradecimiento a todos los sanitarios que luchan día a día por combatir el COVID-19. 





Más tarde, a las 23:00h fue el concierto de Miki Núñez, conocido por participar en Operación Triunfo 2018, así como por representar a España en Eurovisión ese mismo año. En el directo le acompañaba su hermano pequeño, Eloi, tocando la guitarra. Fueron varias las veces que la audiencia y Miki pidieron con entusiasmo a Eloi que cantara algo, pero este no se atrevió a hacerlo. El repertorio de Miki fueron cuatro canciones de su primer y reciente disco “Amuza”. 

La primera fue “Celébrate”, canción que tuvo mucho éxito cuando salió a la luz. se trata de un tema muy animado, como todos los de este artista. Su música es muy similar a las charangas, que representan mucho el alma fiestera de España. Miki siempre desprende felicidad al cantar, su voz no está dotada de un registro muy amplio, los agudos le costaban más, no era una canción muy melódica tampoco, pero su presencia cuando canta atrapa a cualquiera. 

Siguió el concierto con “Eterno verano”, un tema de nostalgia por un verano que, como dijo él, «Todos esperamos poder disfrutar cuando acabe toda esta situación». Destaca la letra, bastante divertida y con mucho humor. Tras esta canción hizo una pequeña pausa para hacer tiempo, ya que le estaba sobrando, y aprovechó para interactuar con la audiencia preguntando a los estudiantes cómo llevaban el curso a distancia y también agradeció a todas aquellas personas que ponían su música en los balcones a la hora de los aplausos. 

Después cantó, cómo no, “La venda”, la canción con la que representó a España en el año 2018 en Eurovisión y que tanto gustó en nuestro país. Un tema que desprende por todos los lados su estilo fiestero, alegre y positivo. Terminada esta canción, agradeció a todos los sanitarios y aplaudió junto a su hermano la labor que estaban desempeñando tanto ellos como el resto de personas que hacían que todo marchase bien. También advirtió que «hay que quedarse en casa» y no vale «hacer trampas». Mientras, su hermano Eloi punteaba “Shallow” de Lady Gaga a la guitarra, una referencia a la actuación del triunfito en su paso por la academia hace dos años. 

Finalmente, terminó cantando “Escriurem”, un tema en catalán que dedicó a sus compañeros del programa. Fue un momento muy emotivo, una canción lenta pero muy bonita que trata de «valorar lo malo, aprender de ello y escribir sobre ello para superarlo» que terminó en un tierno abrazo entre los dos hermanos y un final unos pocos minutos antes del tiempo previsto. Sin duda una actuación muy alegre y a la vez emotiva que regaló Miki Núñez a su público. 

Para concluir, ambos conciertos fueron muy inusuales para los dos artistas. Debe ser muy paradójico cantar en el escenario de Eurovisión para miles de personas en directo y después cantar desde sus propios cuartos sin público físico, pero que sin duda recordarán y recordaremos todos tanto este como el resto de festivales similares por lo novedoso de su formato. 


Miglena N. K.

Comentarios