Father Of All Motherfuckers, el último disco de Green Day

La banda californiana Green Day sacó el 7 de febrero de 2020, de la mano de Reprise Records, su decimotercer álbum de estudio: Father Of All Mutherfuckers. Cuenta con 10 canciones y dura 26 minutos, lo que lo convierte en el disco el más corto de toda su discografía. Está disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music y Amazon Music, y en formato físico como CD y vinilos.

En septiembre de 2019 sacaron el primer single del disco, titulado “Father of all…”. En octubre lanzaron su segundo single “Fire, Ready, Aim” para la apertura de National Hockey League de Nueva York. Su tercer single, sacado en enero de 2020, fue “Oh Yeah!”, basada en la canción “Do You Wanna Touch Me” de Joan Jett.

Portada del disco Father Of All Motherfuckers


“Fire, Ready, Aim”, “Sugar Youth” y “Take The Money And Crawl” fueron de mis canciones favoritas del disco, son pegadizas, cañeras, tienen mucha energía, las letras reflejan rebeldía y además sus riffs de guitarra me parecen bastante buenos. Lo malo es que son canciones muy breves, duran en torno a dos minutos y me supieron a poco. “Graffitia”, cuya letra trata sobre la marginación social, también me gustó bastante, aunque tiene un sonido menos cañero. “Father Of All…” tiene un riff potente y el estribillo es muy pegadizo, pero los falsetes no pegan nada. “I Was a Teenage Teenager”, “Junkies On A High” y “Oh Yeah” me parecieron algo aburridas y sin demasiado gancho. “Meet Me On The Roof” tampoco me ilusionó demasiado, ya que me pareció un tema bastante pop. De “Stab You In The Heart” me gustó mucho el inicio, pero me desconcertó el rock and roll del estribillo que casi invita a bailar un twist.

En general, las canciones son más melodiosas que en discos anteriores, con ritmos fáciles y bailables. Hay muchos falsetes y coros agudos cantando “huh-uh” y “ooh ooh” (que me suenan un poco raros en la voz de Billie Joe Armstrong) que junto con las palmadas y la sobreproducción en los efectos de la guitarra y de la voz acaban dando un toque bastante pop al disco.

He echado en falta las letras reivindicativas y de crítica social que reflejaran que les importa un bledo la censura que tanto habían marcado en trabajos anteriores como American Idiot. En este disco las letras son algo más flojas, menos directas, tratan de fiesta y de seguir una vida salvaje y rebelde, casi hedonista. En cambio, los videoclips de “Oh Yeah” y “Father Of All…” sí reflejan cierta reivindicación contra la hipocresía en la sociedad moderna. 

El estilo musical de Father of all Motherfuckers es una mezcla de rock alternativo, glam, garage, rock and roll y algún que otro elemento pop. La idea de combinar rock con otros géneros y estilos me parece una propuesta muy buena y respetable, pero creo que les ha salido demasiado simple y sobrio para lo que son capaces de hacer. Es como si a este disco le faltara madurar un poco más, dejar ver más influencias de rock y punk y recuperar un sonido más sucio, y tal vez les haya faltado incluir canciones más cañeras.

La primera vez que escuché este álbum, honestamente, no me convenció del todo, me pareció incluso insípido, pero decidí darle otra oportunidad y no juzgar demasiado rápido. Tras escucharlo varias veces, llegué a la conclusión de que en verdad no es un mal disco, en verdad las canciones no son desagradables e incluso algunas son muy buenas, solo tarda un tiempo en engancharte. 

Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool comenzaron su trayectoria con un estilo punk, luego se inclinaron hacia el punk-rock y rock alternativo, y fueron muy criticados por perder su “esencia” y por haberse hecho comerciales, por lo que la trilogía ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré! de 2012 y Revolution Radio de 2016 tuvieron una recepción un poco fría. Ahora, con Father of all Mutherfuckers, Green Day parece continuar su trayectoria hacia una nueva etapa alejándose del punk de sus inicios y experimentando con nuevos estilos. 

Siendo fan de esta banda desde los 10 años, me ha costado un poco hacer esta crítica, ya que en el fondo tenía la ilusión de que este disco sonara igual que sus temas más viejos, pero evidentemente esa idea es un tanto irrealista. Y a pesar de que este disco no es de mis favoritos de Green Day, me ha dejado con curiosidad por escuchar la música que vayan sacando más adelante.

Este es el listado de canciones:
1. Father Of All
2. Fire, Ready, Aim
3. Oh Yeah!
4. Meet Me On The Roof
5. I Was A Teenage Teenager
6. Stab You In The Heart
7. Sugar Youth
8. Junkies On A High
9. Take The Money And Crawl
10. Graffitia

Marion



Comentarios