Norman Fucking Rockwell, el disco más reflexivo de Lana del Rey


     Desde que lanzase en 2012 su trabajo más conocido, Born To Die, Lana del Rey no ha parado de idear y crear y, aunque será a finales de este presente año cuando podamos contar con un nuevo disco, ya con título provisional White Hot Forever, el sexto trabajo de la artista neoyorquina publicado en 2019 recibe el nombre de Norman Fucking Rockwell. Producido por Jack Antonoff principalmente, aunque contando también con colaboraciones de músicos y productores como Zach Dawes, Watt Rick, Nowels, Happy Perez, Dean Reid, Mighty Mike y Kieron Menzies y lanzado por el sello discográfico de Interscope Records, esta última creación puede encontrarse tanto en formatos de descarga digital como en CD, vinilo y cassette. 


Imagen extraída de: © 2019 - 2020 KallumLavigne
     Sin perder su esencia más característica, una vez más, en lo estético prevalece la cinematografía norteamericana de los años 50, hollywodiense sadcore, la cultura pop warholiana, algo de patriotismo retro y un cierto barroquismo en lo referente a la fusión del sonido, Norman Fucking Rockwell, se presenta como su trabajo más sofisticado, intimista e introspectivo. La propia portada y el título son muy elocuentes ya que, en ellos, se presentan todas estas grandes referencias además de al propio artista estadounidense Norman Rockwell, conocido por sus trabajos artísticos costumbristas, pero también críticos con los que promovió la multiculturalidad allá por la segunda década del siglo XX. Con un cierto juego irónico y poético, una vez más, Lana del Rey nos presenta narrativas sobre el amor y el desamor, las drogas, la naturaleza y, por supuesto, el verano y el sol de California. No es de extrañar, por tanto, que muchos de sus temas nos adelanten ya con sus nombres algunas de estas figuraciones bajo ese juego que ya forma parte de su idiosincrasia y sello personal. Así, se presentan nada menos que catorce temas con los que se constituyen casi 70 minutos de música bajo dos pilares fundamentales: la balada intimista y lo que podría definirse como un psico pop de aires más jamsísticos con canciones con formas convencionales, pero con gran variedad de recursos sonoros muy contrastantes entre sí. 



     Temas como «Norman fucking Rockwell», «Mariners Apartment Complex», «Love Song» o «California» son ejemplos de esas baladas donde el piano y la voz constituyen el eje principal, el cual, además, comúnmente es sustentado por unas, ya características y personales, cuerdas sintetizadas. En todas ellas, canta sobre sentimientos de amor nostálgico con una fuerte carga de toxicidad irónica con la que acentúa ciertos roles y clichés de género a la vez que manifiesta un cierto empoderamiento. Expresiones como «I’m your man» son susurradas en su registro más bajo y entremezcladas con una sofisticada sencillez propia de las grandes baladas de amor de los años 70 y de historias de amor propias de películas románticas de los años 50, todo ello, a través de sonidos que nos recuerdan con cierta frecuencia al sonido soft rock, surf rock y pop rock, con claras influencias de grupos como The Carpenters, Neil Young, The Beach Boys o incluso David Bowie llegando a mencionar en una de sus letras que «Life On Mars» no es solo una canción.

Imagen extraída de @misleadingtatto

     En combinación a ello, otros temas como «Fuck It I Love You», «Cinnamon girl» o «How to disappear» relegan estos instrumentos a un segundo plano haciendo que se retome su tinte más primigenio al incorporar sonidos con un fuerte sello de identidad. La utilización del efecto del bajo, la guitarra acústica con cierto aire sueño o el reverb vocal combinado y superpuesto en distintas capas, inevitablemente, nos trae al recuerdo canciones como «Blue Jeans» o «Born To Die». Composiciones como éstas nos devuelven, de repente, las ganas de escuchar a esa Lana del Rey con capacidad de trasladarnos mediante todo su imaginario al novelesco e idílico sur estadounidense. Y es que, «So I moved to California, but it's just a state of mind» no podría ejemplificar mejor todo esto. Sin embargo, estos sueños se ven troncados cada vez que aparece una de esas baladas, llegando a convertirse en un pesado lastre y haciendo que la escucha de este disco, entendido como un todo, no acabe de resultar demasiado coherente llegando a pecar de una cierta incongruencia. 

Imagen extraída de @misleadingtatto
     
     Será con los temas «Venice Bitch» y «Doin’ Time» donde encontremos las sorpresas más agradables. La primera de estas canciones presenta una duración de casi diez minutos en los que tanto el sonido sintético como la distorsión serán mucho menos comedidos llegando a abandonar lo soft por una mayor estimulación del rock. Bajo todo un juego jamsístico con cierta carga psicodélica se va a dar lugar a un contenido mucho más improvisatorio. La incorporación de un theremín que recuerda al sonido 8 bits configura un trance donde la voz, casi a manera de mantra, realza un contenido narrativo cargado de oscuras pasiones. La segunda, se trata de un homenaje a la canción que el grupo Sublime publicó allá por el año 1997, la cual a su vez reversionaba el ya conocidísimo «Summertime». Y es que no podía faltar en esta estética pro-verano una canción donde se recuerde aquello de «Es verano y la vida es fácil» con presencia de ciertos aires reggaes, unos potentes bajos y un riff constante y pegadizo al que se le debe de añadir un sorprendente interludio instrumental que perfectamente podría considerarse como una composición cinematográfica de la época más sinfonista. 

     En definitiva, una Lana del Rey que mantiene la poesía, la ironía, la nostalgia, así como una serie de grandes guiños musicales y estéticos muy significativos y acertados, aunque quizá bajo ese filtro más maduro e introspectivo hace que en ocasiones el disco resulte algo cataplasmático por presentar tanta carga de intensidad. Algo así como she «was '70s in spirit, '90s in his frame of mind».


Duración: 67:38

Publicación: 30 de agosto de 2019

Género: pop rock/soft rock/ surf rock/ pop psicodélico
 1.  Norman fucking Rockwell
 2.  Mariners apartment complex
 3.  Venice bitch
 4.  Fuck it I love you
 5.  Doin’time
 6.  Love song
 7.  Cinnamon girl
 8.  How to disappear
 9.  California
10. The next best american record
11. The greatest
12. Bartende
13. Happines is a butterfly
14. Hope is a dangerous thing for a woman like me to have- but i have it

Ariadna



Comentarios