Sigue la música: Michel Camilo, Barenboim o Lady Gaga a golpe de click

Michel Camilo durante uno de sus conciertos. 


La cantidad de propuestas digitales que están surgiendo en las últimas semanas aumenta de forma exponencial y, paradójicamente, comienza a obligarnos a elegir entre unas y otras. De entre todas ellas, hoy te traemos tanto iniciativa Moment Musical, que está protagonizando Daniel Barenboim desde la conocida Pierre Boulez Saal, en Berlín, como otro puñado de interesantes iniciativas, de las que te hablamos a continuación.

Barenboim durante un concierto en la Pierre Boulez Saal.


Antes de ello, y dadas las circunstancias actuales, parece cada vez más necesario comenzar a plantear seriamente una importante reflexión: ¿qué va a ocurrir con la cultura en los próximos meses?, ¿responderá el gran público cuando ya no sea gratuita?, ¿estarán la sociedad y las instituciones a la altura de una industria cultural que trata ahora de dar lo mejor de sí misma en condiciones muy desfavorables? Son muchas las voces que, dadas las circunstancias actuales, plantean ya diferentes alternativas para monetizar por diversas vías algunas acciones culturales. Tiempo habrá en cualquier caso de buscar respuestas a unas preguntas que no son menores una vez se calmen las aguas en un ámbito que está por encima de cualquier otro, la salud.

Mientras tanto, como comentábamos anteriormente, son muchas y muy diversas las iniciativas que se siguen poniendo en marcha. El pasado viernes, y en el marco de los directos que el director de orquesta español Andrés Salado mantiene a través de su Instagram con diferentes personalidades del mundo de la cultura, todos cuanto lo desearon pudieron disfrutar de una no poco interesante conversación junto a Michel Camilo, toda una leyenda viva del jazz. Ambos estuvieron juntos con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) en el último concierto extraordinario que tuvo lugar en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, con un exitoso programa que incluyó grandes clásicos como "Caribe". Precisamente la conocida versión de dicha obra que contiene la comedia "Two Much" de Fernando Trueba, en la que además toman parte otras figuras como Paquito D´Rivera —que, dicho sea de paso, también ha formado parte recientemente de la presente temporada de la OSCyL— fue el tema escogido para abrir una distendida charla en la que el propio Camilo realizó una importante defensa de la música como una vía para canalizar en momentos difíciles los anhelos y fantasías de todo el que busque en algún momento evadirse de una realidad manifiestamente compleja.

"Caribe", versión perteneciente al film "Two Much", de Fernando Trueba.


Por otro lado, y como ya hemos señalado anteriormente, en los últimos días los conciertos en directo ofrecidos por Barenboim desde la Pierre Boulez Saal de Berlín se presentan como una de las alternativas más interesantes para disfrutar desde el sofá de casa.  Mozart y Beethoven, coincidiendo además con el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn, protagonizan el repertorio. Más concretamente, las Variaciones Diabelli de Beethoven copan el programa del 19 y 24 de abril, de los que todavía tienes tiempo de disfrutar en vivo; mientras que los días 13 y 17 de abril el pianista ha ofrecido ya, junto a su hijo el violinista Michael Barenboim, las Sonatas para violín K 454, K 481, K 526 y las Variaciones K 360. En colaboración con Medici.tv y Mezzo, el sello discográfico Deutsche Grammophon ponía en marcha recientemente esta nueva iniciativa online que sucede a las actuaciones de otros artistas como Lang Lang y Daniel Hope,


Concierto especial "One Wold: Together At Home".


A dicha propuesta se suman otras muchas de diversos estilos, tanto en directo como en diferido, entre las que podemos destacar la interesante propuesta que ofrecen plataformas del ámbito operístico como My Opera Player, programaciones especiales por parte de la Filarmónica de Berlín o la de Nueva York, o conciertos como 'One world: Together at home', el streaming benéfico organizado por Lady Gaga que reunió ayer a numerosos artistas de la talla de Stevie Wonder, Paul McCartney, Elton John o The Rolling Stones y cuya recaudación supera los 117 millones de euros. 


Mientras todo pasa, y tras no pocos días de incertidumbre en muchos aspectos, no cabe duda de que la música y la cultura se han revelado más si cabe como un aliado fundamental en la lucha de cada uno de nosotros contra un objetivo común, siempre al servicio de aquel que siente o sufre, que se alegra o emociona, que se entretiene, o que simplemente está. ¿Estaremos después para ellas?




Pablo Nicolás

 


Comentarios