Déjense mecer por Susanne Sundfør para sentir la congoja inmensidad

Music for People in Troble

Susanne Sundfør


Al quinto día de llegar a Roma en la nueva etapa que me esperaba, apareció una de esas personas que afirmó las grandes razones al anhelo de cambiar de aires. Aquella tarde ya idealizada, Geir me ofreció su carta de posibilidades queriéndome descubrir un álbum de una artista conciudadana suya de Noruega. Recomendar música siempre debe ser una acción premeditada, y en este caso como comprobareis, lo fue. 

Susanne Sundfør (Scannerfm.com)


Resulta que era el álbum número uno en las listas noruegas del 2018, Ganador de los Nordic Music Prize. Por ello, como reacción habitual a todo éxito, lo miré con precavido recelo. Music for People in Trouble es un álbum de la artista Susanne Sundfør coproducido por su antiguo colaborador Jørgen Træen, que vio la luz en septiembre de 2017 mediante la discográfica independiente Bella Union. Es su quinto álbum de estudio, precedido dos años antes por Ten Love Songs, bailable y hedonista en estilo Synth-pop, que la consagró y abrió al mundo. Un trabajo exhaustivo en solitario que acabó afectando su salud, tanto física, mental y sentimental, provocando una depresión que será el trasfondo creativo de Music for people in Trouble.

Entonces realizó un viaje por distintos lugares del mundo (la selva amazónica, Korea del Norte, Nepal, Pirineos…) donde encontró la espiritualidad cicatrizante al vacío que la anegaba y tiznaba todas las cosas; como claramente narra el tema que abre el álbumI'm as empty as the earth, An insignificant birth, Stardust in a universe, That's all that I am worth”. Solo cuando se reafirma la intrínseca dualidad vital nada y todo, la espiritualidad puede germinar. Pero tal proceso conlleva tiempo, y después del viaje la mayoría de las canciones fueron compuestas guardando cama contemplando su jardín. Este disco es el resultado del proceso de asimilación y duda que genera el mundo en el que vivimos; como ella declara, es una época de grandes cambios, todo en un rápido movimiento a veces violento y desalentador. Para aquellas personas que se han sentido aplacadas por la realidad, no es una terapia como antídoto, es un canto de sentimiento común que te abraza

Carátula del álbum


Susanne Sundfør retoma sus orígenes de cantautora acompañada por su guitarra acústica o piano, devolviendo el protagonismo a su privilegiada voz. En un sincero estilo folk-pop, combinado con otros elementos de diversos géneros musicales, dimensiones sonoras y estéticas: jazz, ambient, country, drone, soundscapes, chamber pop y música concreta, con lo que logra ser su trabajo más personal y conmovedor. 


Los pasajes bellísimos de balada donde su manejo y cualidades de la voz: fraseo, registro, matices en la modulación del timbre e intensidades (con buena potencia vocal que aplica en los momentos justos) y la sutileza de la coloratura, son impecables en el resultado expresivo que es realzado por el contenido de sus letras y un modesto acompañamiento. Dicho precioso lirismo de apariencia sencilla, refugia tu corazón en sus manos en una emoción de congoja levedad. Esto es completado con partes sugerentes de los distintos géneros antes citados, o integrado en el propio acompañamiento, o contrastantes que rompen con el estado anterior (los despistados pensarán que es otro tema) a modo de transportarnos a otro paraje para posar lo anterior e instigar su despliegue desde tal diversa condición. Y he aquí una de las flamantes virtudes, la difícil sensibilidad de confrontar elementos sonoros distantes que se convierten en un todo inseparable coherente. Aunque es cierto que en algunos temas la fusión es más compacta que en otros, la unidad del álbum es indiscutible a pesar de su heterogeneidad. Uno de los ejemplos más brillantes de ello es “The Golden Age”: comienza una voz acogedora recitando un poema onírico, después, el melodismo de Susanne sobre la precisa atmosfera creada por el timbre en arpegios de moog (sintetizador) tiende al éxtasis, en versos continuadores del poema cargados de existencialismo que esclarece en la inexorable añoranza de la inocente despreocupación juvenil; ello intercalado por un exquisito interludio digno de la vanguardia contemporánea de los 60, que te exilia y devuelve para comprenderlo todo.


               Concierto en Londres en 2018 (© Robin Little/Redferns)

El otro gran tema es el amor, que nos muestra una concepción dañada por la experiencia (“No one believes in love anymore”), lo cuestiona y desconfía, al mismo tiempo que lo comprende y acepta. “And when the nights are cold and strange and all the birds are gone; And all the oil's been spilt, and left us on this earth alone; I think about the time you reassured me, you were mine; Oh what is love but a frail little dreamcatcher?” De "Bedtime story". Sus letras no son poesía de primer nivel, pero junto con su música comunica lo que quiere expresar. Como paradigma de ello el apasionante "Undercover".

Dice mucho del gusto musical de un país, cuando un álbum de estas características es número uno. Precisamente uno de los grandes méritos de Susanne es la facilidad de escucha que consigue a pesar de amasar distintas estéticas musicales (varias de ellas no aptas para el consumo a gran escala) bajo un aura de baladas. Pero me gustaría saber qué opinión de las masas tendría en España, por ejemplo, el temazo “The sound of war” en el que durante más de 3 minutos de drone y ambient utiliza entre otras cosas un sample de K. Stockhausen.

Este personal disco de incuestionable valor solo es posible como resultado de la necesidad expresiva generada por un complejo trasfondo trascendental. Además, la producción está llena de detalles y guiños sonoros que Jørgen Træen realiza con maestría aprovechando la flexibilidad sonora del disco. Den al play de la primera canción y déjense, ninguna tiene desperdicio. Cuando escuchen su cantar estarán mecidos en pura belleza de cierta aflicción e incluso rozaran la plenitud en algunos clímax. Cuando no, escucharán diversas cosas que cuanto más alejadas suenen de su voz, tendréis que esforzaros por no juzgar y seguir dentro de la obra.


Duración: 44: 45

1. "Mantra" 3:31
2. "Reincarnation" 4:05
3. "Good Luck Bad Luck" 3:40
4. "The Sound of War" 7:49
5. "Music for People in Trouble" 2:55
6. "Bedtime Story" 3:31
7. "Undercover" 4:17
8. "No One Believes in Love Anymore" 5:21
9. "The Golden Age" 4:09
10. "Mountaineers" (featuring John Grant) 5:21












                                                                                                                                   Antonio el Cabezón























Comentarios