El "Concierto para violonchelo" de Elgar: Asier Polo con Michael Sanderling y la Orquesta Sinfónica de Galicia

Dada la situación de confinamiento, la mejor manera de disfrutar de actuaciones de música clásica es ver conciertos que se emitan en directo o que estén colgados en YouTube. Este es el caso del Concierto para violonchelo de Edward Elgar, que interpretó la Orquesta Sinfónica de Galicia, con Asier Polo al violonchelo y Michael Sanderling a la batuta. Dicho concierto tuvo lugar el 14 de febrero de 2020 en el Palacio de la Ópera, A Coruña, y el vídeo fue publicado en la cuenta oficial de YouTube de la Orquesta Sinfónica de Galicia el día 31 de marzo.

Asier Polo

La sala en la que tuvo lugar este concierto fue el auditorio principal del Palacio de la Ópera. La grabación del sonido fue llevada a cabo por CRTVG (Corporación Radio e Televisión de Galicia) y la realización del vídeo estuvo a cargo de RDC Producciones. Había cámaras tanto detrás como enfrente del escenario, y las imágenes de la grabación eran de muy buena cualidad, pero los planos que había eran siempre los mismos: primer plano de Asier Polo desde su derecha o desde su izquierda, muy de vez en cuando se enfoca a la orquesta en conjunto o a la sección de viento madera o de viento metal y hay muy pocos planos frontales del director o del resto de la orquesta. 

Este Concierto para violonchelo, escrito en 1919 por el compositor inglés Edward Elgar tras la Primera Guerra Mundial, refleja una profunda tristeza y melancolía. Esta obra, tan conocida entre violonchelistas, ha sido interpretada por maestros como Pau Casals, Paul Tortelier, Yo-Yo Ma y Jacqueline du Pré. Y Asier Polo, ganador del Premio Nacional de Música 2019, no se ha quedado atrás, pues no era la primera vez que interpretaba esta obra como solista. Y es que Michael Sanderling no podía ser mejor director para este concierto ya que fue violonchelista solista en los inicios de su carrera musical, por lo que no es de extrañar que estuviera familiarizado con esta obra.

Se trata de una obra en la que todo el protagonismo recae sobre el solista y las intervenciones de la orquesta son muy puntuales. El director se mostró claro y sereno, con una elegante y expresiva gestualidad que consistía desde amplios movimientos de brazos hasta sutiles y pequeños giramientos de las manos. Dotó a la orquesta de cuerpo y solidez, pero con una dinámica muy tenue. Por otro lado, la orquesta tenía un estupendo empaste entre las diferentes secciones de instrumentos.

Michael Sanderling

Desde los primeros compases de la obra se notó la impactante fuerza y sensibilidad de Asier Polo al violonchelo, además de esa técnica tan pulida que hace que los pasajes más difíciles parezcan fáciles de ejecutar y que los matices más pequeños, como los vibratos o los rubatos, estén tan cuidados. El solista se mostró muy ensimismado y entregado a la expresividad de la obra de principio a fin del concierto. Fue una interpretación muy apasionada, pero que por momentos rozaba el exceso de dramatismo. Me llamó especialmente la atención las miradas entre el solista y el director al inicio del segundo y del tercer movimientos, unas miradas que parecían expresar complicidad y dotaban a la performance de una mayor unidad interpretativa.

El Concierto para violonchelo de Edward Elgar es una obra difícil de interpretar, pero no desde el punto de vista técnico o virtuosístico sino más bien desde el punto de vista expresivo. Elgar compuso esta obra nada más despertar de una operación muy delicada que puso en riesgo su vida, por lo que es evidente la carga emocional y afectiva que encarna esta obra. Y sin duda, tanto Asier Polo como Michael Sanderling como la Orquesta Sinfónica de Galicia supieron estar a la altura para transmitir esa mezcla de nostalgia y belleza que tanto caracteriza a esta obra de Elgar. Aunque la interpretación dramática del solista resultase un poco exagerada y a la de la orquesta le faltase algo de contundencia, el concierto fue realmente agradable y cautivante, y recibió del público varios vitoreos y un entusiasmado aplauso.


Orquesta Sinfónica de Galicia



Marion



Comentarios