Cinco álbumes esenciales para entender el ultra metal

                                                         

Actualmente existen numerosos géneros y subgéneros que, o bien se han consolidado con el paso del tiempo y han conseguido identificar a todo un estilo musical, o bien existieron, pero fueron olvidados durante décadas hasta que varios aficionados o músicos los retomaron para romper de nuevo con fuerza, incluso a día de hoy. Este es, precisamente, el caso del ultra metal.

Contexto

El concepto ultra metal surgió a principios de los ochenta y se utilizaba para designar a aquellas bandas que fueron “más allá” del metal tradicional y comercial. Este subgénero nacido entre los barrios marginales de Medellín (Colombia) cobraría importancia dentro del metal extremo más adelante, pero con pasos silenciosos y sin destacar demasiado en comparación con otros movimientos metaleros como los que tuvieron lugar en Brasil, Estados Unidos, Alemania, Suecia o Canadá.

Las características más importantes de este subgénero son los textos en español, el uso de riffs bajo la experimentación tonal, la crudeza de power chords propios del punk, y ritmos muy rápidos tanto en las baterías como en las melodías vocales.

1.      Parabellum- Sacrilegio (Discos Fuentes, 1987)

Formado en 1983 por Ramon Restrepo en voces, Carlos Mario Pérez (La Bruja) en guitarra principal, Jhon Jairo Martínez en guitarra rítmica y Cipriano Álvarez en la batería, Parabellum es el punto de partida y por tanto el grupo más importante del movimiento del ultra metal.

Con la fusión de varios grupos de la NWOBHM y thrash metal con el hardcore/punk de la época, Parabellum creó un estilo marcado por la velocidad, la crudeza sonora y la experimentación técnica de la tonalidad y el ritmo como nunca antes se había visto. Se ganaron el respeto de la clase más humilde y se consideró como la “música de los pobres” por ser un grupo menos melódico y comercial que otras bandas, centradas únicamente en la estética y en la producción para el consumo de masas.

Uno de los encuentros en los que manifestó esta diferencia de gustos por la música metal en Medellín fue en la batalla de bandas realizada en la Plaza de Toros La Macarena, cuyo cartel se encontraban bandas como Spol, Glostergladiattor, Danger, Mierda, Excalibur, Parabellum, Lasser y Kraken. Quién salió victorioso por el jurado en esta batalla fue la banda de heavy metal Kraken, mientras el público, que también participó en la votación de las bandas, eligió a Parabellum por su gran impacto ya que, a causa de su música, provocó un considerable revuelo. Debido a la agitación provocada por la rebeldía y el consumo de estupefacientes por parte de la audiencia, los bomberos tuvieron que intervenir con las mangueras de agua para expulsar al público del recinto.

En 1987, Parabellum saca el EP Sacrilegio bajo el sello Discos Fuentes y es considerado el primer material de su género lanzado oficialmente. Este EP cuenta con dos temas demoledores como son “Madre muerte” y “Egendro 666”, cuya temática se centra en la anti-religión y la muerte.

https://www.youtube.com/watch?v=I7bJuREwr3c

2.      Reencarnacion- Reencarnacion (Sello independiente, 1988)

Reencarnación se formó en 1986 con Victor Raúl Jaramillo (Piolín) en guitarra y voces y Germán Villa (El Gato) en la batería. Esta banda, junto con Parabellum, es una de las más importantes del ultra metal consiguiendo una gran popularidad tanto en Sudamérica como en Europa (en este continente, Parabellum y Reencarnación se dieron a conocer gracias a Mayhem en Noruega).

El álbum homónimo de la banda, conocido también como 888 Metal, fue grabado en 1988 bajo el estudio Gabriel Raymon Studios y lanzado el mismo año independientemente. Se hizo popular por seguir una producción más cruda que el EP Sacrilegio de Parabellum, y varios temas como “Armageddon”, “El canto de los sepulcros” y “Funeral del Norte” reflejan perfectamente la intención textual en contra de la política y la religión. Otros elementos característicos que se aprecian en este álbum es la introducción de efectos sonoros o de nueva instrumentación, como el caso de los temas “Puta religión”, “Nexus universalis” o “Reencarnación (II parte)”.

https://www.youtube.com/watch?v=nWecbX0-jtM

 

3.      Blasfemia- Guerra total (Sello independiente, 1988)

Blasfemia surge después de la separación de Parabellum bajo el mando de Ramón Restrepo en el bajo eléctrico y las voces y Jhon Jairo Martínez en la guitarra. Más adelante se unirían Luis Fernando Cano en la batería para formar una alineación completa en Blasfemia.

                                                               

El EP titulado Guerra total, fue lanzado en 1988 de forma independiente y consiguió alcanzar una buena posición dentro del género en un momento de transición entre las primeras bandas de ultra metal y la nueva generación que estaba por llegar, como Agressor, Herpes, Masacre y Ekrion entre otros grupos. El estilo que Blasfemia plasma en este EP, es muy cercano a lo que Ramón y Jhon Jairo hicieron en Parabellum; sin embargo, se puede notar una producción más sucia y opaca, la desafinación de los instrumentos como el bajo, una dinámica constante y agresiva y el juego de las voces entre la recitación y el grito.

https://www.youtube.com/watch?v=LNypPtKaR8I


4.      Varios artistas- Rodrigo D no futuro (Producciones Tiempos Modernos, 1990)

La banda sonora Rodrigo D no futuro tuvo su importancia en la película homónima dirigida por Víctor García y protagonizada por Ramiro Meneses. El largometraje refleja la situación social y económica de los suburbios de Medellín, donde la gente trabajaba bajo la delincuencia o siendo miembro del Cártel liderada por el narcotraficante Pablo Escobar. Algunas de las secuencias de la película muestran bandas y músicos de la vida real y cómo realizaban sus ensayos o conciertos con escasa inversión en instrumentos, llegando a compartir los mismos entre bandas y a organizar conciertos en los mismos locales o en las terrazas al aire libre.

     En la banda sonora participan varios grupos medallos del punk como Pestes, Mutantex, P-Ne y Dexconcierto y grupos de ultra metal como Agressor, Profanación, Amen, Mierda, Ekrion y Blasfemia.

https://www.youtube.com/watch?v=gNnHfTB51gE


5.      Masacre- Requiem (Osmose productions, 1991)

Formado en 1988, Masacre consiguió ser una de las primeras bandas de Medellín en firmar con un gran sello discográfico como es Osmose Productions. Eso fue posible gracias a la comunicación y los contactos que Mauricio Montoya (Bull Metal), batera de Masacre, mantenía por todo el globo a través del tape trading, una manera de compartir música entre músicos y aficionados de todo el mundo del metal.

  

El álbum Requiem fue grabado en Midi Mix Studio de Medellín en 1991 y fue lanzado el mismo año bajo el sello Osmose Productions. Este álbum cambia completamente de estilo, pasando de un ultra metal refinado como hicieron en la maqueta Colombia… imperio del terror (1989) o el EP Ola de violencia (1991) a un estilo más cercano al death metal, cuya línea musical ha perdurado hasta el día de hoy.

https://www.youtube.com/watch?v=PB2NsgGrf_g&t=4s


Aquí termina este recorrido por los trabajos más importantes del ultra metal, un movimiento originado como método de protesta por las condiciones políticas, económicas, sociales y religiosas que, sin embargo, llegó a ser un subgénero muy relevante que influyó a bandas europeas como Mayhem y que ayudó a consolidar lo que más adelante será el black metal.

 

Juan Pablo Mangas Alonso

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