“El Madrileño”, el nuevo álbum de C. Tangana que parece una película

El 26 de febrero de 2021 se publicó el álbum El Madrileño. Antes de “petarlo” en conjunto, cada una de las canciones del disco que ha ido sacando de forma individual ha sido de las más reproducidas, y es que es un hecho que C. Tangana es actualmente uno de los mejores artistas de nuestro país, y lo es a nivel no sólo nacional sino también internacional.

Antón Álvarez Alfaro, más conocido como Pucho, C. Tangana o últimamente como El Madrileño, es un artista y compositor español. No solo se le puede encasillar en un género, ya que C. Tangana ha interpretado canciones trap, latín pop, nuevo flamenco y reggaetón, pero no de forma individual, sino fusionando unos y otros, como pasa en este disco.

Este increíble disco reúne ritmos hispanoamericanos con los ibéricos. Además, ha conseguido integrar en un solo disco muchos géneros y juntar artistas muy diversos como son El Niño de Elche, La Húngara o Kiko Veneno, entre otros.

El Madrileño se compone de “Demasiadas mujeres”, “Tú me dejaste de querer”, “Comerte entera”, “Nunca estoy”, “Párteme la cara”, “Ingobernable”, “Nominao”, “Un veneno (G-Mix)”, “Te olvidaste”, “Muriendo de envidia”, “Cambia!”, “Cuando olvidaré”, “Los tontos” y “Hong Kong”, las cuales analizaremos brevemente de forma individual a nivel musical y visual porque una de las características principales de este disco es que todas las canciones tienen videoclip. 


Pista 1: Demasiadas mujeres

La canción comienza con el sonido de cornetas y tambores de la marcha “El amor” de Rosario de Cádiz y un sample de “Campanera” de Joselito, pasado por un filtro electrónico. El formato de la grabación es en 4:3 aludiendo a los años cincuenta, y junto con el grano de la imagen hace que el video parezca de “baja calidad”. Este videoclip narra el entierro de C. Tangana tras su suicidio como cantante y compositor de canciones con ritmos latinos para adentrarse en la música folclórica, como cuenta en su perfil de Spotify.


Pista 2: Tú me dejaste de querer

El Niño de Elche y por La Húngara colaboran con el tema de C. Tangana. Estos son grandes representantes del flamenco en nuestro país. En esta ocasión, C. Tangana introduce un sample de Los Chichos de su canción “Son ilusiones”. Hay una perfecta fusión de sonidos del flamenco y del reggaetón y pop, es decir, unión de lo antiguo y lo nuevo. No solo encontramos influencias musicales, sino que en el videoclip podemos ver tomada la inspiración de dos películas: “Jackie Brown” de Tarantino y de “Atrápame si puedes” de Spielberg.

Pista 3: Comerte entera

Pucho en esta ocasión colabora con Toquinho, un artista brasileño. La letra de este tema incluye citas a otras canciones, como puede ser “solo pienso con quien estarás, quien habrá ido a sacarte a bailar” de su canción “Bolsas” y en este caso, el verso es “no puedo más que pensar quién te saca a bailar”. A nivel audiovisual podemos ver un parecido claro con Barbara Leni en sus movimientos, baile y vestimenta. Al final, Barbara vestida de Gucci, abraza a C. tangana en chándal. Con esto podemos intuir que ella representa al antiguo Pucho y se hace una mudanza del antiguo C. Tangana a El Madrileño.

 

Pista 4: Nunca estoy

Si escuchamos esta canción podemos apreciar un trozo de “Como quieres que te quiera” de Rosario Flores repetido tal cual y una fuerte influencia del pop de Alejandro Sanz, como cuenta él en diversas entrevistas sobre su álbum. Esta canción es la primera de C. Tangana que se convierte en número uno en España.

 

Pista 5: Párteme la cara

Esta es la quinta canción del álbum El Madrileño. El cantante que colabora es Ed Maverick, un artista mexicano. El tema aquí es el desamor y el éxito. En todos los videoclips hay una gran presencia de accesorios religiosos. En este caso es un medallón de un crucifijo en el cuello del actor. También suena “porque pienso en la noche que soñé su peso”. 

Pista 6: Ingobernable

Canción en la que colabora con Nicolás Reyes y Tonino Baliardo, integrantes del grupo Gipsy Kings. Es una rumba con pinceladas modernas. El videoclip se desarrolla en una casa. En la escena se representa una última cena con sus demasiadas mujeres. Al comienzo no hay nadie en la sala y él va saliendo y entrando en las salas y cada vez que sale de una, también sale detrás de él una mujer enfadada y se sienta en la sala. Hace una representación de todas sus relaciones. Podemos dividir el videoclip en dos partes, una en la que las mujeres cantan y celebran todas juntas y la otra en la que C. Tangana está sentado en el sofá con una chica más joven. Interpretamos estas escenas y los personajes como que las demasiadas mujeres, que son señoras más mayores, ya han madurado y superado la relación, pero él sigue igual.

 

Pista 7: Nominao

Colaboración con Calamaro y Drexler compositor uruguayo. C. Tanga nos cuenta en Spotify que conoció al uruguayo en la alfombra roja de los primeros Latin Grammys a los que fue y que compusieron la canción en lo que esperaban el veredicto del premio al que estaba nominado Drexler. Esta canción comienza con una base pop con ritmos latinos y guitarras. Hablan de sí mismos, de cómo ven el futuro y lo que cuesta mantener la fama y ser siempre relevante hoy en día.

 

Pista 8: Un veneno (G- Mix)

La canción original era un bolero cubano con Niño de Elche, pero en este álbum nos encontramos el remix, que contiene mucha más guitarra. En esta ocasión colabora también con El Niño de Elche, pero también con José Feliciano, un cantautor puertorriqueño, pero criado en Nueva York. Esta canción trata el tema del veneno de la fama y de la búsqueda del éxito o el triunfo, como cuenta en sus storyline de Spotify.

 

Pista 9: Te olvidaste

Colaboración con Omar Apollo. Es una canción que fusiona el bolero con el air and b. En este videoclip, la protagonista Greta Fernández acude a un cine a ver una película cuya trama trata, precisamente, del romance de Greta con Pucho.

 

Pista 10: Muriendo de envidia

En la pista número diez, C. Tangana colabora con Eliades Ochoa. Encontramos influencia de la canción de “Lola” de El Pescadilla. Los artistas mezclan varios géneros que acaban en salsa.

Pista 11: Cambia!

Colaboración con los mexicanos Carín León y Adriel Favela. El género de este tema es un corrido. El corrido tiene, normalmente, letras de superación y virilidad, como cuenta C. Tangana en su perfil de Spotify. El tema reflexiona sobre el éxito y la masculinidad. En este video aparecen varios personajes que tienen dudas interiores sobre ellos mismos.  

 

Pista 12: Cuándo Olvidaré

Canción en la que participa Pepe Blanco. Este es un cantante de copla española. En este tema se pasa de lo íntimo a lo máximo, de la melancolía a la lujuria de un segundo a otro. La primera parte del tema es un tango llamado “Nostalgias” compuesto por Enrique Cadícamo y por Juan Carlos Cobián. También hay un sample de la canción “Slide” de la cantante estadounidense H.E.R. El protagonista es Imanol Arias.

 

Pista 13: Los Tontos

En este tema colabora Kiko Veneno. Es una rumba callejera y garrapatera, como dice Pucho en su Spotify. Esta es la última canción que se añadió al álbum. El protagonista de este videoclip es un bedel de un edificio. Mientras hace sus tareas baila, canta y disfruta. El tema trata de que hay que sentirse orgulloso y disfrutar. También podemos ver una escena en la que hace una sopa de letras, y si no fijamos podemos ver que son palabras clave de este álbum.

 

Pista 14: Hong Kong

Último tema y en el que colabora Andrés Calamaro. Aborda temas de hondo calado como la culpabilidad y el arrepentimiento. Este tema está influido por la canción “Mil horas” de la banda argentina Los Abuelos de la Nada, de la cual se intercalan frases durante esta.


Finalmente, solo puedo decir que el álbum me ha sorprendido gratamente. Se aleja de los sonidos que hasta ahora marcaban a C. Tangana y se centra en algo más conceptual, que a la vez está mezclado con el folclore nacional y el cancionero popular con bases electrónicas.

Los videoclips tienen un tema muy sesentero y nostálgico. A la vez, cuentan una historia que acompaña a las canciones y si los vemos todos seguidos, podemos apreciar cómo estas historias individuales guardan relación unas con otras, ya sea por la trama o el aderezo. Sus demasiadas mujeres es un tema muy recurrente durante todo el álbum, además de los adornos religiosos que hace que tenga una estética española de los años cincuenta o sesenta. Que los videoclips tengan la misma trama, los mismos colores y decorados, hace que nos sumerjamos en una especie de película que no podemos parar de ver, ni de escuchar.

 

Raquel Ovejero Guerra


Comentarios

  1. Menudo temazo, menudo jefe y menuda crítica. Ole, ole y ole, viva dios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario