El nuevo paradigma del metal moderno: la fusión con lo popular

                                                           

Desde hace años existe una transformación del género metalcore o metal moderno hacia lo lírico y lo melódico, dejando de lado las características musicales y estéticas definidas de la música metal desde los años ochenta. Un cambio que progresivamente normalizará conceptualmente, en términos musicales, este género en los próximos años, adaptándose a la industria musical y adaptándose con un lenguaje más pop, englobándose incluso en el metal alternativo. En este artículo veremos los singles destacados del último trabajo del grupo británico Architects: For Those That Wish to Exist, publicado en 2021. Producido por el batería Dan Searle y el guitarrista Josh Middleton, de la banda Sylosis, el cual sustituyó al hermano de Dan cuando murió de cáncer en 2016.
La banda creada en 2004 publicó su noveno álbum de estudio el 26 de febrero de 2021, con el que ha llegado a ser número 1 en la sección Rock en Inglaterra y Australia. Desde su gran éxito ‘Doomsday’ del álbum Holly Hell la banda se ha inclinado al sonido orquestal que estará presente en este último trabajo.
Según la revista Distorted Sound, que lo puntuó con un 9 sobre 10:
“Un nuevo capítulo para una banda que se está liberando de los grilletes y abrazando cada rincón del espectro musical. Es un esfuerzo fenomenal y muestra que todavía queda mucho gas en el tanque. El futuro está aquí y Architects está al borde de convertirse en una de las bandas más grandes del planeta”.

1. “Animals”
Comenzamos con su primer single. La intro secuenciada denota una producción fina y meticulosa en cuanto a la búsqueda de un sonido orquestal que siempre ha acompañado a la banda. Comienza con un riff muy pesado y familiarizado al metal industrial de finales de los noventa, además se denota una influencia de ese estilo por el timbre de los instrumentos, destacando el sonido de la batería.  
El vocalista Sam Carter comienza el verso y el estribillo presentando el carácter general del resto del álbum: energético y emocional.
El tema se mantiene lento y pesado, con ritmos sencillos, normalmente marcando negras. Remite, además, a los inicios de la banda en el que se enfocaban en el math-metal y los riffs continuos y veloces. El tema termina con el estribillo en la voz con el riff principal.

2.Black lungs”
Seguimos con la esencia de los 90 en riffs rítmicamente sencillos y con gancho. Se trata de un tema muy energético de crítica social y cierto aire pesimista. Un estribillo que despierta voces dormidas con gran lirismo.
A lo largo de la canción, las secciones y estructuras se desarrollan de manera frenética. Así mismo, mantiene la esencia del metal con el breakdown ‘modernizado’: Notas a contratiempo, guitarras graves con sonidos fuertes y silencios, para volver de nuevo al estribillo acompañado de orquesta. Una canción que no deja indiferente a nadie.
 
3. “Dead butterflies”
Esta canción comienza con el estribillo instrumental, acompañado con la orquesta que rápidamente aparece con la voz, la cual es el principal protagonista. Una dulce y suave voz en los versos que progresivamente va deshilando la rabia y lamento que transmite esta canción. Su estribillo es desgarrador y potente con una instrumentación bastante sencilla hasta la sección contrastante, caracterizada por un solo de guitarra de notas largas y efectos de guitarra eléctrica como el delay, a esto se le suma un trabajo de arreglo y producción moderno y brillante.

4. “Meteor”
No es Mecano volviendo al bombo caja y temas repetitivos con electrónica, pero aparece un acercamiento a la estética musical rock de los noventa, unido al sentimentalismo y lamento que acompaña a la banda. Se ha enfatizado la importancia de los estribillos de manera que siempre son pegadizos manteniendo gran fuerte sigue siendo la voz acompañada de los instrumentos.
La sección B funciona como un puente perfecto para acabar la canción con el gran estribillo que canta Sam.

5. “An ordinary extinction”
Para hacer un poco de justicia a la trayectoria de la banda y de dónde vienen, es necesario hacer hincapié en este tema, que es síntesis de los dos mundos: sus orígenes del metal moderno y el pop.
La introducción presenta el tema principal, formado por electrónica que se mezcla con un riff rítmico de las guitarras, el bajo y el bombo de la batería. Luego el verso con timbales y ritmos agitados, que contrasta cuando aparece el estribillo y el tema principal, provocando más baile que el nuevo hit de ‘Los 40 Principales’.

Como observación a este nuevo disco es interesante ver las similitudes entre lo que se considera metal moderno y el pop actual. La pérdida de riffs rápidos y agresivos por temas destacables y recordables con estructuras cerradas y estribillos claros y potentes harán de este disco una clara referencia para la música actual y la escena del metal moderno.
Desde hace años, Architects han dado el primer paso por la modernidad tímbrica y estilística, siendo una marca en sí misma tanto por su imagen como por su música.
For Those That Wish to Exist es un trabajo con visión al género dentro de la industria musical con el objetivo de aumentar el número seguidores, visitas y repercusión en los medios.
Actualmente las grandes bandas de este género como Bring Me The Horizon, While She Sleeps, Polaris o The Ghost Inside tratan su nueva música de manera más comercial y adaptada a los nuevos gustos y a la industria pero siempre manteniendo una imagen y música con gran personalidad.

Architects – “Animals” (Version Orquestal) – En directo en Abbey Road Studios
https://www.youtube.com/watch?v=OCJi5hVdiZU
Architects – “Royal Beggars”- Directo 
https://www.youtube.com/watch?v=-O5fkP3fSX0


Miguel Pino Bravo                                                                                                                               

Comentarios

Publicar un comentario