Haunt: la genialidad de Trevor William Church

    Durante estos últimos diez años, estamos viviendo una evolución constante en la industria musical, vinculada con la revolución tecnológica y digital y la mejora en las comunicaciones, que ha facilitado al consumidor el acceso directo a sus músicas favoritas. No obstante, este hecho ha provocado que numerosas empresas dedicadas a la música como las propias bandas hayan tenido la obligación de renovar sus estrategias de marketing para poder vender bien su música. Sin embargo, el uso de las redes sociales y la gran saturación que existe en la autopromoción de músicos o bandas independientes han hecho que solo unos pocos elegidos hayan tenido la oportunidad de lograr cierta popularidad y destacar ante el resto de las bandas.

    En este contexto de la transformación de la industria musical, han surgido varios movimientos dentro del metal que han tenido una buena acogida, como aquellos que han decidido volver a las raíces del género; este es el caso de la New Wave Of Traditional Heavy Metal (N.W.O.T.H.M.), un estilo cuyas influencias vienen de varios subgéneros como el movimiento británico de la New Wave Of British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.), el heavy metal que fue desarrollándose durante los setenta y ochenta e incluso el speed metal o el doom metal más clásico. Entre este revival, nos encontramos varias bandas que son dignas de ser escuchadas, como Cauldron y Skull Fist de Canadá, Leather Heart, Hitten, Witchtower y Iron Curtain de España, Midnight Priest de Portugal, Vulture de Alemania o RAM, Wolf y Enforcer de Suecia. Pero si hay una banda que ha conseguido una buena acogida y popularidad en estos dos últimos años es la estadounidense Haunt.

    Haunt es un proyecto de heavy metal fundado en 2017 en Fresno, California (E.E.U.U.) bajo el mando de Trevor William Church como fundador y compositor de las canciones. También existe como grupo completo con Andrew Alejandro Saldate en la batería y bajo la reciente llegada de Andy Lei en guitarras con el objetivo de poder dar conciertos tanto en Estados Unidos como el resto del mundo. Además, Church dirige su propio sello discográfico bajo el nombre de Chuch Recordings, donde él mismo lanza sus álbumes de Haunt o de su otro grupo de doom metal llamado Beastmaker. Además, Church Recordings ya cuenta con el contrato de otros grupos como Hysteria y Saber (E.E.U.U.) Raptore (Argentina) y Syrinx (Canada).

    La discografía de Haunt está en constante movimiento desde su fundación y es sorprendente que, a día de hoy, cuente con seis álbumes dentro de su discografía, tres de ellos lanzados durante el año 2020. La producción de cada trabajo de Haunt (ya sea EP, split, álbum…) sigue la misma fórmula: un bajo con una buena presencia de graves, unas guitarras que llegan a recordar a típico full stack ochentero de los Marshall JCM800 con overdrive, una batería con un kit que recuerda a otros álbumes de esta nueva era de heavy metal, una voz con un buen registro sin recurrir al tópico de falsetes innecesarios y unos teclados que encajan perfectamente para ambientar cada tema. Además, Church sabe cómo estructurar cada canción y sacar provecho de toda su creatividad.

                               Haunt: Andrew Saldate (izquierda); Trevor William Church (centro); Andy Lei (derecha)

    Dentro de la discografía de Haunt, podemos destacar varios álbumes como Burst Into Flame (2018), If Icarus Could Fly (2019) y Mind Freeze (2020), o los EP Mosaic Vision (2019) y Luminous Eyes (2017) (ambos regrabados y recopilados para el álbum Triumph del año 2020). Pero, sin alguna duda, el recibimiento que Haunt ha tenido tanto por parte de los críticos especializados del metal y de los críticos especializados en esta vertiente musical, ha sido muy positivo Tampoco se han hecho esperar las primeras reseñas u opiniones sobre el nuevo trabajo llamado Beautiful Distraction, lanzado el 2 de abril de 2021.

    Beautiful Distraction es el sexto álbum de la banda Haunt y todo el disco fue compuesto y autoproducido por Church, como el resto de sus álbumes. Si se echa un vistazo al setlist de Beautiful Distraction, aparecen un total de 10 canciones, de las cuales seis son composiciones nuevas, mientras las otras cuatro constituyen regrabaciones provenientes de álbumes y splits. La duración media por cada canción ronda los 3:30 minutos, con una duración total de 38:47 minutos.

    El álbum comienza con “Beautiful Distraction”, una canción que abre perfectamente el disco con ese empaste entre la melodía de las guitarras junto con el ambiente de los teclados. Además, este tema resulta ciertamente pegadizo con ese cambio rítmico entre el pre-estribillo y el estribillo.

    A continuación, aparece el tema “In Our Dreams”, una composición que cambia directamente de la melodía a los riffs más épicos y moderadamente rápidos, sin salirse de la famosa estructura de la estrofa- estribillo, añadiendo un pequeño solo después del primer estribillo y el cambio a un nuevo riff arpegiado después del segundo, que lleva directamente al solo principal de la canción para volver al estribillo final.

    La tercera canción que nos ofrece este álbum se llama “Fortune’s Wheel”, y es un tema que vuelve a la composición melódica. En casi todos los riffs, se puede apreciar la pesadez y el tempo moderado que encaja perfectamente con la línea melódica de las guitarras y la atmósfera de los teclados. El cuarto tema, llamado “Face Of Danger”, sigue una dinámica similar a la canción anterior, pero esta vez tiene un ritmo más acelerado con el uso de ritmos tradicionales ejecutados por bombo y caja en la batería.

    “Sea Of Dreams” es la quinta canción y la primera de las regrabadas en este disco. Este tema aparece en un split junto con la banda inglesa de heavy metal Seven Sisters y, para ser honesto, a pesar de que la canción regrabada mantiene la mayoría de los detalles de la original, “flojea” en algunos puntos. En primer lugar, la introducción es más corta y el sonido es más crudo, dejando sin la oportunidad de situarnos en la atmósfera del resto de la canción. En segundo lugar, la melodía de la voz en el estribillo pierde fuerza y pasa a ser una línea melódica casi fija, sobre todo en la primera parte del estribillo durante la parte que dice “Lost in the madness, Drifting into fantasy…”. Además, el sintetizador da la sensación que se han añadido para hacer relleno, y no llega a encajar con el carácter de la canción.

    “Keeping Watch” es la sexta canción para este álbum y su introducción recuerda un poco a “Beautiful Distraction” por su elaboración entre la batería y las guitarras. Además, también cuenta con un estribillo pegadizo y fácil de recordar, con una estructura de estrofa- estribillo, con el solo después del segundo estribillo y antes de la tercera estrofa y un clímax que vuelve al riff de la introducción.  

    La séptima canción bajo el nombre de “Imaginary Borders” se caracteriza por la incorporación de temáticas de speed metal, por el tempo rápido y una mezcla de ritmos a doble bombo en la batería y de punteos prolongados en las estrofas. Esta es una de las canciones donde los teclados cumplen elegantemente su función y se entiende el papel que desempeñan.

    La octava, novena y décima canción son temas regrabados. El primero de ellos es “A Fool’s Paradise”, aparece en un split junto a la banda estadounidense Fortress de 2019. Esta canción tiene el mismo problema que “Sea Of Dreams” y no es necesario volver a explicarlo una segunda vez, pero sí parece necesario aclarar que ambos temas regrabados están bien elaborados y el nivel de producción musical es mayor que cuando Church grabó las canciones para los splits. Los dos últimos temas que cierran el disco son “Hearts On Fire”, original del álbum Mind Freeze (2020) y “It’s In My Hands” del álbum If Icarus Could Fly (2019). Ambos respetan las versiones originales, pero, tras su escucha, da la sensación de que su sonido goza de mayor calidad, y los teclados presentan, de nuevo, una atmósfera diferente.

    Personalmente, creo que este álbum evidencia cómo la creatividad de Chuch no tiene fin y, aunque aparezcan canciones regrabadas hasta de álbumes recientes, el mismo autor consigue pulirlas y variarlas (a pesar de haber algunos detalles dentro de las canciones que te hacen quedarte con las canciones originales).

    Tanto Haunt como el resto de bandas entienden la importancia de la comunicación entre músicos, la publicación de prensa especializada como fanzines o webzines y el uso páginas dedicadas a la compraventa musical como la plataforma Bandcamp, todas ellas estrategias esenciales para la difusión de este género y su supervivencia dentro del salvaje mundo de la industria musical actual.

    Aquí os dejo un enlace que os llevará a una playlist de Spotify sobre bandas de la N.W.O.T.H.M. para que podáis descubrir más:

https://open.spotify.com/playlist/4IIpcPEDYPTGzK6SElDRwf?si=fe0fb579fbb74c60 

Haunt- Beautiful Distraction:

 https://www.youtube.com/watch?v=kZ5GkHr52PQ&t=1387s

Juan Pablo Mangas Alonso

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