Tres “temazos” de Los Lunnis que reviven infancias y que te animarán el día

                                                     

    Los Lunnis, esos habitantes de Luna Lunera que en forma de marionetas llenaron la infancia a numerosos niños de mi generación, no solo contaban historias y enseñaban diferentes normas, habilidades y moralejas, sino que también nos hacían bailar y cantar con distintos ritmos y en una gran variedad de estilos musicales. 

    Las canciones eran uno de los elementos principales de sus episodios, y recuerdo haber pasado mucho tiempo disfrutando de sus discos en distintos formatos: karaoke, videoclips, ediciones especiales… También viene a mi memoria haber asistido a una especie de musical que, ahora que han pasado unos cuantos años, me encantaría volver a presenciar. 

    La música de series y películas infantiles es un tema del que se ha hablado en numerosas ocasiones, y es muy común encontrar a fieles admiradores de, por ejemplo, las canciones de las producciones de Disney. Está claro que, las de Los Lunnis (una producción de Radio Televisión Española), al no contar con el despliegue de medios del que pueden disponer los creadores de una industria tan grande y poderosa como es Disney, no pueden presumir de grandes orquestas sinfónicas ni de los mejores músicos y productores, pero sí pueden hacerlo de haber formado un repertorio pegadizo y que a muchos nos suscita bonitos recuerdos. 

    Para rememorar y, si aún no lo has hecho, descubrir qué suena en Luna Lunera, he seleccionado tres canciones que te harán pasar un buen rato con estas marionetas extraterrestres. Las tres canciones fueron publicadas en el año 2004, y se encuentran en el álbum Vacaciones con Los Lunnis.

    La primera es “Chaval, estás fatal”, en la que, desde un clásico sonido rock con un esperado carácter propio de la primera década de los 2000, Lupita entona una crítica a las tendencias adictivas que generan los dispositivos electrónicos. Señala que la vida se escapa mientras alguien desperdicia su tiempo mirando una pantalla, un hábito que, en los casi 20 años que tiene este “temazo”, solo ha incrementado. Es una canción divertida y original en comparación con lo que se suele escuchar en bandas sonoras infantiles.


    La segunda canción que he escogido es “La rumba del meteorito”, que como su propio título indica, se trata de una rumba, aunque con una sonoridad pop, también muy característica de la primera década de los 2000. En ella, se cuenta que han descubierto un enorme meteorito que se está acercando y poniendo en peligro a Lunalunera, y anuncian su preocupación de una manera festiva y amena.


    La última propuesta que he seleccionado es “El ska de Lucho”, en el que este personaje relata que le gusta una chica de su clase, y la mejor manera que encuentra para expresar tantas emociones nuevas es bailar ska, saltar y pasarlo bien. Es destacable el género musical escogido, muy poco común en canciones infantiles, que suelen tender al pop más canónico.



    En general, la banda sonora de Los Lunnis, además de ser bastante extensa, es destacablemente variada en cuanto a géneros musicales y temáticas que se abordan. Resulta amena y, en algunas ocasiones, sorprendente, despertando la curiosidad de quienes no han tenido el privilegio de vivir una infancia en compañía de estos extraterrestres tan ocurrentes.

Raquel Gómez Merino

Comentarios