Feliz aniversario, Electra Heart





El 2012 estuvo cargado de momentos icónicos para la cultura pop: desde el Gangnam Style, los Juegos Olímpicos de Londres hasta la finalización de las franquicias de Harry Potter y Crepúsculo, este año es recordado por muchos. Otro gran evento que revolucionó internet de ese año fue la publicación del álbum Electra Heart, de Marina and the Diamonds.


Marina Lambrini Diamandis, también conocida como Marina and the Diamonds, es una cantante de géneros como el synth pop, electro pop, art pop y dance pop.  Nacida el 10 de octubre de 1985 en Reino Unido (con ascendencia griega, elemento que emplea como inspiración para su nombre artístico). Empezó a escribir música con 18 años, además de interesarse por el baile, llegando a estudiar en una academia de Londres, aunque finalmente realizó su formación universitaria en música. No es hasta el año 2007 que empezó su carrera como cantante, publicando su primer álbum The family Jewels en el año 2010. En el año 2012  publica Electra Heart, disco en el que se centra este artículo. Marina ha publicado desde entonces otros tres álbumes de estudio, Froot, Love+Fear y Ancient dreams in a modern land. Es considerada una de las cantantes más importantes de electro pop, además de ser una gran referente en el mundo alternativo. 


Electra Heart es el segundo álbum de estudio de Marina, publicado el 27 de abril de 2012. En él, Marina crea una crítica certera y llena de sátira hacia la sociedad estadounidense y el papel de la mujer en dicha sociedad. Combinando el uso constante de sintetizadores y elementos vintage, crea una historia que se desarrolla dentro del disco tanto en las letras de las canciones como en los videoclips y las melodías. El álbum se crea con una fuerte influencia de la estética vintage de los años 50 estadounidenses, aunque musicalmente no se acerca a esta estética.  


En una entrevista para la revista Digital Spy, Marina decía: “‘Electra Heart’ es una antítesis de todo aquello de lo que estoy en contra. Y la idea de introducirla [Electra Heart] y crear todo un mundo a su alrededor es lo que representa el lado corrupto de la ideología americana, y básicamente es la corrupción de uno mismo. Mi mayor miedo 一y el miedo de cualquiera一 es perderme a mí misma y volverme una idiota. Y esto sucede mucho cuando eres muy ambicioso”. Marina crea para su historia los arquetipos: una serie de personajes que aparecen en todo el álbum basándose en estereotipos estadounidenses. 


Los arquetipos han sido muy discutidos entre los fans, pero con el tiempo la propia Marina lo ha confirmado: se tratan de “Teen Idle”, “Housewife”, “Beauty Queen” y “Homewrecker”. Cada uno de estos arquetipos son narrados a través de una fuerte ironía y crítica; cada uno de ellos son la representación de aquello que se critica. “Teen Idle” se trata, como su nombre indica, de una adolescente autodestructiva, con la única meta de desfasar y festejar hasta el colapso, ignorando lo miserable que se siente. Rebelde y enfrentada a una sociedad que la asfixia. “Housewife” narra la historia de una mujer casada y con hijos, que vive bajo el yugo de la familia nuclear: vive a través de su papel de madre y esposa, mirando el mundo a través de los ojos del resto, atrapada en una realidad debido a las mentiras. “Beauty Queen” es una mujer vanidosa y superficial, llena de ambiciones y con deseos de alcanzar el éxito y el poder.  Finalmente, “Homewrecker” es la representación de una mujer joven cuyo concepto del amor ha sido distorsionado debido a experiencias nefastas en el amor, por lo que se dedica a destruir a otros, pisando para evitar ser pisada, sin importar a quién le rompa el corazón en el proceso.


Cada arquetipo está representado por las canciones del álbum, algunas de manera visible, como “Teen Idle”, “Primadonna” o “Homewrecker”, mientras que otras se debe adentrar en el álbum para descubrirlo, como “Living dead”. “Power & Control” o “Valley of the dolls”. Por otro lado, “Electra Heart” también puede considerarse un personaje dentro de esta historia: la figura de “Electra Heart” es la combinación de todos estos arquetipos en una única figura. 


En este álbum se combina el rock con el electro pop de manera magistral, empleando como elemento central el sintetizador y las melodías agitadas. Sin duda, se trata del mejor álbum de la cantante. 


Este disco tuvo una gran acogida en su momento: con más de 20.000 ventas en su primera semana de publicación, y un disco de plata, se considera el mejor disco de Marina. Electra Heart ha supuesto un gran precedente en la cultura pop de internet; se considera uno de los discos de culto en Tumblr y el mundo alternativo, además de ser una gran inspiración para el desarrollo de la moda y la estética alternativa de 2014 (lo que se denomina “the tumblr 2014 girl”). El corazón en la mejilla es algo inolvidable de la vida de muchas chicas adolescentes de los 2010. 


Desde mi perspectiva, Electra Heart ha sido un antes y un después en mi desarrollo personal, al igual que en el caso de muchas otras personas. Electra Heart llegó a mi vida en el momento preciso para ayudarme a entender cómo me sentía y qué era aquello que estaba proyectando al mundo. Los chistes sobre que nos ha destrozado la psique a todas aquellas que lo hemos escuchado tienen razón y gracia a partes iguales, pero es innegable que este disco nos ha hecho crecer y madurar en muchos aspectos de nuestras emociones y personalidad.


Por esto y mucho más, feliz décimo aniversario, Electra Heart.


Comentarios