Tres increíbles raperas de este 2022 que no te puedes perder


En los últimos años en el mundo del rap, en paralelo al mainstream masculino internacional, asciende el número de mujeres que se lanzan a la escena y destacan con sus letras, actitudes y cualidades. Después de las artistas que abrieron el camino como Lisa Lee, Sha-Rock y Nicki Minaj, son cada vez más las que demuestran que esto no es solo cosa de hombres. Con el fin de ofrecer un mapa general de todo este movimiento presentaremos a tres raperas de países diferentes que comparten un mismo objetivo: terminar con los estereotipos.

En primer lugar, tenemos a Las Ninyas del Corro, un dúo procedente de Barcelona formado por Felinna Vallejo y Laüra Bonsai. Este grupo es el más influenciado por el hip-hop underground, bases de boom bap de finales de los 80 y letras con referencias a todo tipo de artistas nacionales e internacionales y con alusiones constantes a sus orígenes. Desde su debut con los sencillos “Letra Ligada y Bastardas” en 2018 han ganado popularidad entre los fans del rap clásico y el pasado año publicaron finalmente su primer álbum titulado Onna Bugeisha. El LP de catorce temas es un recorrido estilístico por las raíces del rap fusionadas con tintes orientales que desde su intro “Dharma” nos dejan ver las influencias de la cultura japonesa. 

Este 2022 publicaron “Los niños del Afromarket” una colaboración con Hide Tyson y Sokez donde vuelven a sus inicios y revelan hacía que estilos se encaminaran este año. Si te gusta el hip-hop clásico y los Violadores del Verso tal vez ellas sean tu nuevo descubrimiento semanal.


En el lado contrario al dúo catalán tenemos a Chanmina, una rapera y cantante de pop surcoreana-japonesa que ha conseguido saltar a la fama en Japón y recientemente ha ganado popularidad en el resto del mundo por su colaboración con Saweetie en “Best Friend”. Chanmina representa la hibridación en sí misma mezclando coreano, japones e inglés en sus letras, sobre bases con influencias del funk, R&B, pop y Lo-fi a veces acompañadas de referencias explicitas a su cultura que junto a la atención que le dedica a su voz con efectos, tonos, inflexiones y articulaciones hacen de Chanmina una artista muy personal. También destaca en su imagen provocativa, rompiendo con la barrera conservadora del país. En su último disco Harenchi publicado en 2021 muestra todas sus caras: pop con “Angel”, chill con “Sun”, funk con “A present for him” y su estilo diferenciado con “Period” y “BIJIN”. Chanmina es tu nueva rapera si eres un amante de la cultura asiática y la variedad.


Por último, y posiblemente la más conocida de las tres, está Little Simz, una rapera londinense descendiente de los yoruba que en 2020 se hizo viral en las redes sociales con su tema “Venom”. El recorrido de la artista se remonta a 2010 y pasó totalmente desapercibida en la escena hasta el estreno de Grey Area en 2019, momento en que su nombre comenzó a oírse su nombre en los medios con la viralización de su tema y la llegada a los Top charts de Reino Unido. Su carta de presentación llegó de forma tardía con Sometimes I might be Introvert en 2021. De forma paralela a Chanmina, Little Simz mezcla su origen africano con R&B y soul. El álbum es una historia encerrada en un despliegue de producción inmenso desde el rap orquestal de “Introvert” hasta los temas basados en el bajo, los ritmos africanos y el slang en “Fear no Man” o “Point and Kill” todo ello con conexiones musicales que suturan el disco en una suerte de leitmotivs. La artista se sincera sobre sus orígenes Yoruba, sus problemas emocionales, la falta de una figura paterna, el amor y el odio. Pero lo más memorable de su carrera es la nueva representación de la feminidad que lleva a cabo en “Woman” donde apuesta por expresar la diversidad de la mujer en todas sus formas.


Estas tres raperas son solo una muestra del amplio panorama femenino del género que está revolucionando las listas y apostando por la confianza en un estilo propio, no te pierdas sus movimientos este 2022.

Por Irene de Blas Álvarez


 

Comentarios