“Lo creas o no, es solo blues otra vez, con pedal de distorsión con el volumen al 10”




Phineas y Ferb fue una serie con una trama sencilla, dos hermanos que se pasan los días de verano construyendo artefactos impresionantes, mientras que su hermana mayor intentaba pillarlos in fraganti para decírselo a su madre y que los castigara.

Uno de los puntos fuertes que tuvo esta serie fue, sin duda, su música. Ya que cada episodio tenía, al menos, una canción relacionada con la trama que se desarrollaba. Además del tema de cabecera de la serie “Today is Gonna Be a Great Day” de la banda Bowling for Soup traducida al español como “Será un día fenomenal.”

Esta serie tiene un potencial enorme para despertar los intereses musicales de los niños que la visualizan, sobre todo si hablamos de música popular urbana, ya que se nos presentan una gran variedad de estilos musicales y la serie los expone con una gran fidelidad, dando protagonismo a los instrumentos que suenan en las canciones, haciendo que los protagonistas los interpreten y de esta manera, el espectador entienda que la música está de forma diegética, perteneciendo a la narración. Además, que en todas las canciones que aparecen, ya sean de reggae, blues, rap, rock, Disco o country, utilizan recursos muy identitarios de los distintos géneros que aparecen en la serie. Con lo que la convierte en una recopilación de temas de música popular urbana bastante amplia, con ejemplos que utilizan recursos estilísticos muy marcados de cada género.

En la variedad de estilos musicales tenemos, desde “Será un día fenomenal” recordando al género pop-punk, pasando por algo de rap / hip-hop con “Ardillas en las Mallas” o “Un Ornitorrinco me Controla” y música disco con “Soy fabuloso.” En cuanto al pop-rock o al blues-rock, tomaremos el tema del cual he extraído una de sus líneas que es la que da título a este artículo, “History of Rock.” Donde el vocalista de la banda ficticia de la serie Love Händel, Danny, interpreta un tema explicando a Phineas y Ferb su historia con la guitarra y, de paso, la historia de dicho instrumento en el rock a través de la propia música y letra. Dividiendo el tema en cuatro secciones bien diferenciadas donde en cada una muestran los rasgos más significativos de cada género representado: blues, rock psicodélico, funk y rock / hard - rock.



Un buen ejemplo de fidelidad dentro de la serie, sería “I've got rhythm!” conocida como “No tengo ritmo” en España. Vemos como Phineas y Ferb intentan convencer a Sherman, batería de Love Händel, de que vuelva al grupo mediante una canción que se desarrolla empleando objetos de la biblioteca como instrumentos. Desde Ferb tocando una pandereta a tempo en consonancia con la música, hasta lo que más destaca, la aparición al final de la batería, logrando así que la serie adquiera ese carácter de música diegética.



Es cierto que también hay errores a la hora de representar los instrumentos que se están tocando. En el tema anteriormente mencionado “History of Rock” vemos que, en el solo de guitarra, Danny está tocando un bajo eléctrico, no una guitarra. Otro ejemplo sería en el tema de blues-rock “E.V.I.L. B.O.Y.S.” donde la serie remarca muy bien la entrada de los instrumentos (la armónica o la guitarra eléctrica). Linda, la madre de Phineas y Ferb pasa del teclado a la guitarra el resto de la canción y se escucha cómo el teclado sigue sonando. Y, aunque la música y los dibujos suelen ir en consonancia es cierto que en ningún momento se ve la representación correcta de cómo se interpretan los instrumentos; los personajes no tocan las notas que están sonando, en ningún momento vemos una representación exacta de como se toca un instrumento. Pero quizá este sea un nivel de exigencia excesivo y que no va acorde con el objetivo de una serie animada infantil.



Es cierto que Phineas y Ferb muestra alguna carencia si la analizarlas con un ojo adulto y crítico desde el análisis musical, pero estos errores son opacados por la cantidad de elementos positivos a nivel musical que aporta la serie. El uso de distintos géneros de música popular urbana con sus respectivos recursos estilísticos, canciones relacionadas con la trama, la representación de canciones acompañadas por instrumentos con justificación diegética e incluso referencias de teoría musical que se mencionan en algunos episodios. Se nota que fue una serie que apostó por entregar un producto de calidad en su apartado musical.

Por Roberto García Arranz

Comentarios