Miley Cyrus, Endless summer vacation y ese contraste entre el día y la noche


Miley Cyrus lo ha vuelto a hacer. Tres años después del lanzamiento de Plastic Hearts, su séptimo álbum de estudio, la cantante ha sacado uno de sus discos más personales y, a su vez, el que parece que será el gran éxito hasta el momento.

El 10 de marzo Cyrus publicó Endless Summer Vacation precedido por su single “Flowers”, que se estrenó en el mes de enero. Ya con este sencillo dio a entrever el gran disco que se venía por delante, encabezando las listas Billboard Hot 100 durante ocho semanas consecutivas y manteniéndose hoy en día.

En la portada del disco podemos ver un claro guiño a la figura de Madonna asemejándose a unas de las imágenes de su libro “Sex”. Su figura es, sin lugar a duda, uno de sus grandes referentes en el mundo de la música. Además de esta, existen numerosas referencias a Los Ángeles, ya que ella misma lo define como “carta de amor a Los Ángeles” donde grabó el álbum y donde experimentó este crecimiento a nivel mental y físico en esa etapa.

Endless Summer Vacation podría definirse como el álbum más profundo e independiente que refleja los mayores cambios a nivel personal junto con la madurez de Cyrus, marcando una evolución en su trayectoria como artista.

El disco podría dividirse en dos secciones a las que ella se refiere como AM y PM que reflejan claramente un contraste entre el día y la noche, la energía frente al desgaste. De hecho, el álbum abre y cierra con el mismo tema, pero a su vez con versiones muy distintas de “Flowers” convirtiéndolo en una suerte de ciclo.

“Flowers” es el gran éxito del momento y el primer tema del álbum. Se publicó como sencillo el 12 de enero de 2023 y desde ese mismo instante no ha dejado indiferente a nadie. Es considerada una canción respuesta a “When I Was Your Man” de Bruno Mars basándose tanto en su letra como en su melodía. Esto es algo que ha hecho que “Flowers” tenga mayor éxito todavía, tanto porque el tema nos resulta conocido y pegadizo como por el significado que hay detrás de la elección de la canción de Bruno Mars como base.

Siguiendo la división que sugiere Miley en su disco podemos ver cómo la estética del videoclip acompaña de la mejor de las maneras a la música y a la idea de esa mañana de verano. En él se puede ver cómo viste un vestido dorado mientras pasea con los primeros rayos de luz del día segura de sí misma, lanzando un mensaje de empoderamiento e independencia. Tanto la canción como el videoclip contrastan de la mejor de las maneras con el segundo sencillo que publicó de este álbum: “River”.

Dentro del disco, “River” es considerado el primer tema de la sección PM y, sin duda, Cyrus no ha podido hacer mejor elección. El simple hecho de que junto con “Flowers” hayan sido los dos únicos sencillos que se publicaron antes de Endless Summer Vacation dota de gran significado una vez que sabemos la intención que tenía Miley al respecto.

Ambos temas contrastan y se complementan a partes iguales, podríamos considerarlo la apertura del día en contraposición con la de la noche. “River” presenta una estética opuesta al anterior tema, tanto musicalmente como en su videoclip el cual se presenta en blanco y negro y con luces que podrían simular las de una discoteca.

Dentro del álbum, “Handstand” es el tema que precede a “River” y que actúa como un puente perfecto entre las dos secciones de este. Muchos lo han considerado como una de sus canciones más experimentales en la que se atreve a jugar más con la música. Esto lo convierte en el mejor tema para cerrar y abrir respectivamente AM y PM.

Al contrario que en la primera sección del álbum donde se pueden escuchar temas como “Rose Colored Lenses”, que nos transportan al calor y a la buena energía de las mañanas de verano, en la segunda parte nos transportamos al frío de la noche y a lo que Miley describe como una mugre con glamour al mismo tiempo.

Muchos consideran “Wonder Woman” cómo el tema que cierra el disco, una balada a piano que podría resumir como se llegó a sentir la artista personalmente en esos años en los que se creó Endless Summer Vacation. Su carácter más reservado hace que se remonte al final del día en el que a pesar de haberse mostrado fuerte, al llegar a su hogar, se muestra esa parte más vulnerable.

Aunque considero que este es uno de los temas del álbum que más te remueven por dentro y que representa a la perfección el mensaje que quiere transmitir, me parece mejor opción tomar como cierre de disco la demo de “Flowers” que Miley añade a este como un extra. En esta versión todo se vuelve más íntimo y te reconforta como lo hace ese momento de tranquilidad antes de terminar definitivamente el día. Pienso que cerrar el disco con esta versión del tema le da aún más sentido al concepto que se quiere mantener, convirtiéndose así en algo cíclico. De esta forma se abre y cierra el álbum con la misma canción, con el mismo mensaje, pero adoptando un carácter diferente ya que realmente corresponde a distintas partes del día.

Está claro que Endless Summer Vacation no puede dejar indiferente a nadie y que Miley Cyrus consigue aportar su personalidad en él teniendo también su voz como una marca de identidad. Por otro lado, este álbum es una forma de volver a sus orígenes ya que, con él, ha vuelto a grabar con Disney sus famosas Backyard Sessions que inauguró en el 2012 cuando era considerada la “Reina de Disney”. Además, aunque el álbum se considere como una “oda a Los Ángeles”, su voz siempre va a mostrar sus raíces de Tennessee.

Para concluir, considero que no habría más que decir que recomendar escucharlo siguiendo el orden original que presenta el disco, para que, de esta forma, todo cobre sentido. Y es que, con este álbum es inevitable que se nos quede ese buen sabor de boca que te dejan unas vacaciones de verano sin fin.


Emma Testera Calvo

Comentarios