El rock cabalga de nuevo por las carreteras de España




Si hay algo que se puede destacar de la banda Arde Bogotá es el éxito inmediato que han tenido desde el primer momento. Desde el lanzamiento de su primer éxito “Antiaéreo” (2020), la banda cartagenera no ha parado de crecer.

A día de hoy es uno de los principales cabezas de cartel de algunos de los festivales más importantes de nuestro país y, gracias a la nominación para los Latín Grammy, su disco Cowboys de la A3 (Sony Music, 2023) se ha convertido en todo un éxito en el mundo hispanoparlante.Aunque muchos se molestan en borrarles la etiqueta de rock para acercarlos más al género indie, el cuarteto formado por AntonioGarcía, Dani Sánchez, Pepe Esteban y Jose Angel “Jota” Mercader llevan con honor la bandera de la nueva hornada del rock patrio, destacando por encima de otros grupos quellevan años buscando su hueco en el panorama como Los Zigarros o los también murcianos Viva Suecia.

Si hay algo por lo que destaca Cowboys de la A3 es por su simplicidad armónicamente hablando, y, aun así, genera sentimientos en las canciones que nos invitan a introducirnos dentro del rock. Sus 12 tracks nos invitan a descubrir poco a poco la evolución del grupo a lo largo de estos años.

“Los Perros”, primer single del disco, nos demuestra la potencia que ha ganado el grupo respecto a sus anteriores trabajos. Batería y bajos potentes acompañados por la guitarra de Dani Sánchez, que redondea Antonio con su voz grave y rasgada. En directo, se ha convertido en una de las canciones más coreadas, todos alguna vez hemos cantado a pleno pulmón “Soltad a los perros porque me he escapado”. Nominada a mejor canción de rock en los Latín Grammys 2023, poco más se puede añadir del primer single del disco, y probablemente mayor éxito de la banda hasta la fecha después de “Antiaéreo” y “Exoplaneta” (La noche, 2021). Durante los primeros 4 tracks veremos ritmos similares, destacando entre ellas el single “Qué vida tan dura” con el que el ambiente festivalero que desprende nos invita a bailar y cantar junto a la banda.

“Cowboys de la A3”, canción que da título al álbum, nos traslada a cabalgar junto a la banda durante uno de esos viajes de gira que realizaban en sus comienzos y que hoy en día aún recuerdan. Junto con “Copilotos”, hacen descender el ritmo del disco para que la banda se ponga íntima con el uso de acústicas y una voz rasgada pero penetranteque nos invita a soñar con viajes de banda y con compañeros y/o amigos, intereses amorosos o familiares.

“Veneno”,“Escorpio y Sagitario” y “Besos y Animales” recuerdan en forma y estilo a las composiciones de su primer EP, El tiempo y la actitud(2020), con un primer sonido más indie que durante este álbum ya han ido cambiando hacia un rock alternativo con el que es probable que continúen en próximas composiciones.

“Flor de la mancha” nos muestra una balada sobre uno de las típicas paradas que se realizan durante un viaje y la potente “Todos mis amigos están tristes” nos invita a reflexionar sobre la salud mental hoy en día. En este track es donde podemos observar más tintes de ese rock pesado que ha ido ganando la banda con cada disco.

No se nos podría ocurrir un cierre mejor que “La Salvación”. Quizá una de las mejores baladas de rock escritas en nuestro país, qué nos invita a amar y a no arrepentirnos, increíble cierre para un disco que a día de hoy ya es de oro (más de 20000 copias vendidas).

En definitiva, Cowboys de la A3 es la consagración de Arde Bogotá como grupo de culto en el panorama nacional, un disco muy bien construido y que no cuenta con ningún track de relleno; entre todas las canciones nos invitan a descubrir la evolución de la banda desde sus orígenes hasta hoy. Sin ninguna duda, si sigue por este camino, Arde Bogotá se convertirá en un grupo de referencia en el panorama internacional dentro de muy poco tiempo. 


Álvaro Nieto Revuelta

 

Comentarios