Dos “novatos” deciden unirse y pasa esto

Spoiler: sale bien



Poor Things (Pobres Criaturas en español) es un largometraje dirigido por Yorgos Lanthimos y estrenado en 2023. Se trata de una adaptación del libro homónimo escrito por Alasdair Gray y publicado en 1992, guionizada por Tony McNamara, que narra la evolución de Bella Baxter (Emma Stone) tras haber sido devuelta a la vida por un poco ortodoxo doctor, Godwin Baxter (Willem Dafoe). No puedo dar mucha más información respecto a la trama porque es mejor descubrirla por uno mismo, pero sí puedo afirmar que no deja indiferente a nadie. El encargado de crear la banda sonora fue el compositor Jerskin Fendrix.

Para dar un poco de contexto, introduciré brevemente al director y al compositor. Yorgos Lanthimos, director de cine y guionista griego, es conocido en la industria por darle al cine contemporáneo un enfoque bastante único y a veces surrealista. Desde su debut como director de películas con Mi mejor amigo, ha utilizado música preexistente en sus producciones, ya que sus ambientaciones (el mundo real más o menos contemporáneo) no requerían de una identidad sonora distintiva. Sin embargo, para esta ocasión en la que concibe un universo de fantasía y ciencia ficción, sí necesita una sonoridad única. Por otro lado, Jerskin Fendrix (nombre artístico de Joscelin Dent-Pooley) es un compositor británico que, con formación clásica, compone música pop calificada como “experimental”.  Su álbum debut lanzado en 2020, Winterreise, llamó la atención del director cinematográfico y este se puso en contacto con él para colaborar en el que sería su siguiente trabajo: la película que nos atañe en estos momentos. Es importante destacar que el músico nunca había compuesto para la imagen y el director nunca había trabajado con un compositor antes, por lo que ambos estaban incursionando en este terreno por primera vez.

 

Volviendo al argumento de la película, he mencionado que la protagonista resucita gracias a la intervención de un doctor con una metodología fuera de lo común. Es más, se podría decir que vuelve a nacer porque, a pesar de tener el cuerpo de una adulta, tiene la mentalidad de un recién nacido. Partiendo desde cero, redescubre el mundo que le rodea y conoce personas a las que deja impresionadas por su desinhibida personalidad. La música que acompaña casa perfectamente con la psicología de Bella, con su visión del mundo y la impresión de los demás sobre ella. Para empezar, cuando aún se comporta como un bebé, percibí que la instrumentación (compuesta principalmente por cuerdas frotadas y pulsadas, y vientos madera) es sencilla y el ritmo no es del todo constante: parece que va a trompicones, como los niños pequeños cuando aprenden a caminar. A medida que descubre y aprende cosas nuevas, la música también va adquiriendo complejidad, acompañando la rápida evolución de la protagonista.

Quien escuche la banda sonora, verá que los instrumentos en su mayoría son bastante reconocibles, aunque si se les presta la suficiente atención, se puede comprobar que hay algo que no cuadra, pues el sonido de un arpa (por ejemplo) no se puede modificar una vez la nota ha sido ejecutada. Esta extraña sensación en psicología y estética se conoce como uncanny valley (o valle de lo inquietante), y consiste en que, cuanto mayor es el grado de semejanza de un objeto con la realidad, mayor es la respuesta de rechazo de los observadores/oyentes. Este término se suele aplicar a réplicas antropomórficas en el campo de la robótica o la animación 3D, pero se podría decir que este producto audiovisual también provoca esas sensaciones. Primero por la propia Bella, pues al tener el cuerpo de una adulta, tanto los demás personajes como nosotros esperamos que se comporte como tal, pero nos damos cuenta de que no es así; su conducta desentona con su aspecto físico. Fendrix ha sabido trasladar esto a su ámbito, y para ello, según cuenta en varias entrevistas, decidió grabar por separado cada instrumento (en ningún momento hubo un ensemble ni una orquesta en el estudio de grabación). Esto le permitió tratar quirúrgicamente cada sonido, bajando todo lo posible la afinación de las notas agudas y viceversa, haciendo “glissandi” y “bendings” en instrumentos donde no es posible (sobre todo en instrumentos de viento mecanizados, como lo son los acordeones o las gaitas) … Y, sinceramente, creo que consigue con creces inducir en los espectadores esa sensación de desconcierto.

A modo de recapitulación, es más obvio que Lanthimos y Fendrix no buscaban crear una banda sonora al uso, como las estereotipadas bandas sonoras hollywoodienses. Han sabido enfatizar el embrollo de emociones que experimenta Bella aplicando nuevos procedimientos creativos a la orquesta tradicional, consiguiendo que dichas emociones se trasmitan de la forma más honesta y humana posible. De hecho, durante el proceso decidieron no tomar ninguna música o artista como referencia, pues lo que querían, y han logrado, era idear un mundo singular. Me parece oportuno decir que la primera vez de Yorgos Lanthimos trabajando con un compositor, la de Jerskin Fendrix componiendo para la imagen, y la de Bella Baxter conociendo el inquietante universo que la rodea ha sido un rotundo éxito, con varias nominaciones y premios entre el equipo y el reparto.



Sin duda, habría sido preferible ver la película sin tener ninguna información al respecto y dejar que ella misma sorprendiera. No obstante, tras esta lectura, quienes ya vieron el largometraje podrán disfrutarlo de nuevo centrándose en estos detalles. Y a quienes aún no la han visto, tal vez les haya picado la curiosidad y esta sea una llamada de atención para darle una oportunidad con una observación y escucha conscientes de todo aquello que conforma el llamativo universo creado por Lanthimos.

Por si fuera poco, parece ser que Yorgos Lanthimos y Jerskin Fendrix tienen pensado volver a colaborar en la próxima película del cineasta griego que será estrenada este mismo año, Kinds of Kindness. ¿Será este el nacimiento de un prolífico matrimonio artístico?



Enlaces de interés:

Ficha técnica de Poor Thingshttps://www.imdb.com/title/tt14230458/?ref_=ttawd_ov

BSO de Poor Thingshttps://open.spotify.com/intl-es/album/3gz3XOFJ5w99GDode87xbO?si=K3jmYlHkQwCShfpF9gkVkQ

Álbum Winterreisehttps://open.spotify.com/album/23tjIW6fzlYMWfc55QHSAs?si=GZt8Wtl8QWytA5Gm6_OyEg




Lourdes Real




Comentarios