"Flamenco-Jazz"- el verdadero inicio del flamenco fusión

 

 

El disco Flamenco-jazz de Pedro Iturralde fue un hito en la historia de la música española debido a la innovación que realizó al unir dos géneros que hasta ese entonces no habían estado tan relacionados como los son el flamenco y el jazz. El disco fue grabado en 1967 en Berlín por el propio Pedro Iturralde acompañado de sus músicos de siempre: Erich Peter al bajo, Peer Wyboris a la batería, Pau Grassl al piano, Tino Piana al trombón y por último un jovencísimo Paco De Lucía que este disco todavía firmaba como Paco de Algeciras.

El disco está formado únicamente por cuatro temas, uno propio del Pedro Iturralde, otras dos que son unas adaptaciones del maestro Manuel de Falla y por último un arreglo realizado por Pedro Iturralde de una canción popular. Aunque el disco pueda parecer muy corto debido a que solo tiene cuatro pistas alguna de ellas supera los diez minutos de duración, haciendo que así el disco no se quede escueto a al escucharlo.

La primera pista es la llamada “Veleta” de tu viento y es una versión de una soleá y comienza con una introducción muy amplia que se va trasformando lentamente en un compás de solea donde brillan los solos de saxofón. La segunda pista es “El Vito”, donde hay un gran protagonismo de Paco de Lucía debido a que él solo lleva casi todo el peso de mantener el tempo y compás correcto, al igual que en el anterior destacan los solos virtuosísticos de los instrumentos. La tercera pieza es “Canciones de las penas de amor” y es una versión de Falla que al inicio suena mucho más a flamenco tradicional, aunque se va trasformando a lo largo de la pieza. Por último, está Canción del fuego fatuo, la que quizás tenga la melodía más conocida y destaca porque el en esta quizás al contrario que las demás tiene un rimo mucho más parecido al jazz, pero en cambio los solos instrumentales recuerden mucho más al flamenco

Un sonido totalmente distinto

El sonido conseguido en este disco es algo que nunca antes se había escuchado, quizás lo primero es pensar que el disco acabaría sonando cercano a uno de los estilos que fusiona con un toque leve del otro estilo, pero Pedro Iturralde consiguió crear un sonido unificado que encuentra a la perfección lo que buscaba, que no sonase ni a flamenco ni a jazz sino a flamenco-jazz. El protagonismo del saxofón y de la guitarra española unido a cosas como la improvisación instrumental, la rítmica flamenca y la libertad musical de todos los músicos son los que ayudan a generar ese sonido único. La idea de ni querer encajar con ningún estilo en general sino querer crear uno nuevo hace que este disco sea una fusión real.

El papel clave de Paco de Lucia

 

 

Detrás del propio creador del disco, Paco de Lucía es quizás la pieza clave de este disco y es que es el quien añade el tono flamenco al disco, y para llegar al sonido anteriormente mencionado fue clave que Paco de Lucia no intentase sonar a músico de jazz, sino que hiciese lo que mejor se le da, que es sonar a flamenco y esto lo adapta a la perfección con un quinteto clásico de jazz haciendo así que su guitarra sea el puente entre los dos mundos musicales que se quieren fusionar. Quizás el tema El Vito es en el que más se marque todo lo que hace Paco de Lucia en el disco ya que aquí lleva tanto el peso melódico como rítmico de la canción.

En resumen, su aportación para este disco fue clave para la creación del mismo y así mismo clave para la evolución de la música española ya que esto marco el comienzo a la experimentación del propio Paco hacía géneros musicales totalmente distintos al flamenco y esto se vería en toda su obra futura donde la fusión está siempre a la orden del día.

 

 

Este disco no se siente como un intento experimental más de crear algo raro y distinto, sino que fue algo que generó un sonido totalmente nuevo y por lo tanto tuvo gran impacto en la música a nivel mundial, pero sobre todo en el flamenco donde músicos como Camarón, Tomatito y el propio Paco de Lucia entre otros acabarían utilizando el lenguaje del jazz y de la música moderna en su flamenco.

En conclusión, Flamenco-Jazz es un disco adelantado a su tiempo ya que fue concebido en una época en la que la música española está muy atada a lo tradicional y nacional evitando casi cualquier influencia del exterior marcando así un antes y un después en el lenguaje musical de España.

 

David García

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