Las obras de Sun City
Girls, tanto visual como musicalmente, parece que siempre están llenan de collages
simbólicos o de mitología. Letras cantadas con idiomas que no existen, melodías
árabes mezcladas con gamelán...Para ellos la música no tiene límites. A través
de estos rompecabezas se expresa lo que quieren decir de manera implícita o
directa. Sun City Girls era un trío formado por los hermanos Alan y Richard
Bishop y Charles Gocher desde el año 1981. Abandonado el mercado de la mainstream
y explorando todas las maneras que puedan para experimentar la música, en el
año 2010 la banda hizo su despedida con el disco Funeral Mariachi.
Es un disco grabado después
de la muerte del miembro Charles Gocher, utilizando los elementos musicales que
ha dejado. Después de lanzarlo, la banda SCG se disolvió. Los hermanos Bishop
nunca más han utilizado este nombre y ninguna de las canciones del disco ha
sido interpretada en directo.
El disco Funeral
Mariachi como la música de antes de la banda sigue con la estética propia:
metafórica, estimulada, no estándar… solamente esta vez la melancolía no puede ser
puede ignorada. Tantos símbolos y elementos hacen que te queme la cabeza, hasta
tal punto que solo puedes sentir la música en sí misma, de la manera más
directa, metiéndote en el ambiente que ellos han creado, en su mundo. Un mundo
absurdo, pero con sentimientos, con emociones, con humanidad.
Escuchando las canciones
del disco, tienen muchas metáforas a la muerte, al otro mundo, a los rituales y
a las religiones. “Bens Radio” empieza con cuatro fragmentos vocales cambiando
constantemente a través del campo estéreo, después entrecortados por las
distorsiones de la guitarra, que emulan una radio que está cambiando los
canales o los diversos fragmentos de una vida que aparecen antes de que tus
ojos se cierren en los últimos momentos. La canción “The Imam”, un collages
de elementos religiosos musulmanes con caracteres musicales mexicanos, socavó
por completo la sacralidad de la religión y añadió un sentido de lo absurdo.
Otros ejemplos similares son “Holy Ground” o “Funeral Mariachi”… no querría
analizar con palabras concretas para no perder la emoción y la imaginación cuando se
escucha por razón de las propias palabras de Richard Bishop en la entrevista
con Tim Bugbee (1999):
“Hay
quienes se esfuerzan por descifrar la nomenclatura y clasificar cada
ocurrencia, dibujo, título de canción, imagen, etc., para entender lo que
implicamos. No sé por qué. Gran parte del humor probablemente escape a la
mayoría, principalmente porque surge de una fuente que solo nosotros conocemos,
ya sea individual o colectivamente, y en ese sentido es muy importante. Pero es
parte de un panorama mucho más grande, uno al que pocos han tenido acceso. Es
como cualquier rompecabezas simbólico o mitología: las piezas pueden encajar o
no”
“No somos una banda popular, por elección
propia” y este disco Funeral Mariachi es el adiós más bonito que podía
escuchar.
Yu Ziheng
Comentarios
Publicar un comentario