Funeral Mariachi: El último chiste que hizo la banda Sun City Girls

Las obras de Sun City Girls, tanto visual como musicalmente, parece que siempre están llenan de collages simbólicos o de mitología. Letras cantadas con idiomas que no existen, melodías árabes mezcladas con gamelán...Para ellos la música no tiene límites. A través de estos rompecabezas se expresa lo que quieren decir de manera implícita o directa. Sun City Girls era un trío formado por los hermanos Alan y Richard Bishop y Charles Gocher desde el año 1981. Abandonado el mercado de la mainstream y explorando todas las maneras que puedan para experimentar la música, en el año 2010 la banda hizo su despedida con el disco Funeral Mariachi. 

Es un disco grabado después de la muerte del miembro Charles Gocher, utilizando los elementos musicales que ha dejado. Después de lanzarlo, la banda SCG se disolvió. Los hermanos Bishop nunca más han utilizado este nombre y ninguna de las canciones del disco ha sido interpretada en directo. 

El disco Funeral Mariachi como la música de antes de la banda sigue con la estética propia: metafórica, estimulada, no estándar… solamente esta vez la melancolía no puede ser puede ignorada. Tantos símbolos y elementos hacen que te queme la cabeza, hasta tal punto que solo puedes sentir la música en sí misma, de la manera más directa, metiéndote en el ambiente que ellos han creado, en su mundo. Un mundo absurdo, pero con sentimientos, con emociones, con humanidad. 

Escuchando las canciones del disco, tienen muchas metáforas a la muerte, al otro mundo, a los rituales y a las religiones. “Bens Radio” empieza con cuatro fragmentos vocales cambiando constantemente a través del campo estéreo, después entrecortados por las distorsiones de la guitarra, que emulan una radio que está cambiando los canales o los diversos fragmentos de una vida que aparecen antes de que tus ojos se cierren en los últimos momentos. La canción “The Imam”, un collages de elementos religiosos musulmanes con caracteres musicales mexicanos, socavó por completo la sacralidad de la religión y añadió un sentido de lo absurdo. Otros ejemplos similares son “Holy Ground” o “Funeral Mariachi”… no querría analizar con palabras concretas para no perder la emoción y la imaginación cuando se escucha por razón de las propias palabras de Richard Bishop en la entrevista con Tim Bugbee (1999): 

“Hay quienes se esfuerzan por descifrar la nomenclatura y clasificar cada ocurrencia, dibujo, título de canción, imagen, etc., para entender lo que implicamos. No sé por qué. Gran parte del humor probablemente escape a la mayoría, principalmente porque surge de una fuente que solo nosotros conocemos, ya sea individual o colectivamente, y en ese sentido es muy importante. Pero es parte de un panorama mucho más grande, uno al que pocos han tenido acceso. Es como cualquier rompecabezas simbólico o mitología: las piezas pueden encajar o no” 

“No somos una banda popular, por elección propia” y este disco Funeral Mariachi es el adiós más bonito que podía escuchar.


Yu Ziheng


Comentarios