Durante
estos últimos diez años, estamos viviendo una evolución constante en la
industria musical, vinculada con la revolución tecnológica y digital y la
mejora en las comunicaciones, que ha facilitado al consumidor el acceso directo
a sus músicas favoritas. No obstante, este hecho ha provocado que numerosas
empresas dedicadas a la música como las propias bandas hayan tenido la
obligación de renovar sus estrategias de marketing para poder vender bien su
música. Sin embargo, el uso de las redes sociales y la gran saturación que
existe en la autopromoción de músicos o bandas independientes han hecho que
solo unos pocos elegidos hayan tenido la oportunidad de lograr cierta
popularidad y destacar ante el resto de las bandas.
En
este contexto de la transformación de la industria musical, han surgido varios
movimientos dentro del metal que han tenido una buena acogida, como aquellos
que han decidido volver a las raíces del género; este es el caso de la New
Wave Of Traditional Heavy Metal (N.W.O.T.H.M.), un estilo cuyas influencias
vienen de varios subgéneros como el movimiento británico de la New Wave Of
British Heavy Metal (N.W.O.B.H.M.), el heavy metal que fue
desarrollándose durante los setenta y ochenta e incluso el speed metal o
el doom metal más clásico. Entre este revival, nos encontramos
varias bandas que son dignas de ser escuchadas, como Cauldron y Skull
Fist de Canadá, Leather Heart, Hitten, Witchtower y Iron
Curtain de España, Midnight Priest de Portugal, Vulture
de Alemania o RAM, Wolf y Enforcer de Suecia. Pero
si hay una banda que ha conseguido una buena acogida y popularidad en estos dos
últimos años es la estadounidense Haunt.
Haunt
es un proyecto de heavy metal fundado en 2017 en Fresno, California
(E.E.U.U.) bajo el mando de Trevor William Church como fundador y
compositor de las canciones. También existe como grupo completo con Andrew
Alejandro Saldate en la batería y bajo la reciente llegada de Andy Lei
en guitarras con el objetivo de poder dar conciertos tanto en Estados Unidos
como el resto del mundo. Además, Church dirige su propio sello discográfico
bajo el nombre de Chuch Recordings, donde él mismo lanza sus álbumes de
Haunt o de su otro grupo de doom metal llamado Beastmaker. Además, Church
Recordings ya cuenta con el contrato de otros grupos como Hysteria y Saber
(E.E.U.U.) Raptore (Argentina) y Syrinx (Canada).
La
discografía de Haunt está en constante movimiento desde su fundación y es
sorprendente que, a día de hoy, cuente con seis álbumes dentro de su
discografía, tres de ellos lanzados durante el año 2020. La producción de cada
trabajo de Haunt (ya sea EP, split, álbum…) sigue la misma fórmula: un bajo con una buena presencia
de graves, unas guitarras que llegan a recordar a típico full stack
ochentero de los Marshall JCM800 con overdrive, una batería con un kit
que recuerda a otros álbumes de esta nueva era de heavy metal, una voz
con un buen registro sin recurrir al tópico de falsetes innecesarios y unos
teclados que encajan perfectamente para ambientar cada tema. Además, Church
sabe cómo estructurar cada canción y sacar provecho de toda su creatividad.
Haunt: Andrew Saldate (izquierda); Trevor William Church (centro); Andy Lei (derecha)
Dentro
de la discografía de Haunt, podemos destacar varios álbumes como Burst
Into Flame (2018), If Icarus Could Fly (2019) y Mind
Freeze (2020), o los EP Mosaic Vision (2019) y Luminous
Eyes (2017) (ambos regrabados y recopilados para el álbum Triumph
del año 2020). Pero, sin alguna duda, el recibimiento que Haunt ha tenido tanto
por parte de los críticos especializados del metal y de los críticos
especializados en esta vertiente musical, ha sido muy positivo Tampoco se han hecho
esperar las primeras reseñas u opiniones sobre el nuevo trabajo llamado Beautiful
Distraction, lanzado el 2 de abril de 2021.
Beautiful
Distraction es el sexto álbum de la
banda Haunt y todo el disco fue compuesto y autoproducido por Church, como el
resto de sus álbumes. Si se echa un vistazo al setlist de Beautiful
Distraction, aparecen un total de 10 canciones, de las cuales seis son
composiciones nuevas, mientras las otras cuatro constituyen regrabaciones
provenientes de álbumes y splits. La duración media por cada canción ronda los 3:30 minutos, con una duración total de
38:47 minutos.
El
álbum comienza con “Beautiful Distraction”, una canción que abre
perfectamente el disco con ese empaste entre la melodía de las guitarras junto
con el ambiente de los teclados. Además, este tema resulta ciertamente pegadizo
con ese cambio rítmico entre el pre-estribillo y el estribillo.
A
continuación, aparece el tema “In Our Dreams”, una composición que
cambia directamente de la melodía a los riffs más épicos y moderadamente
rápidos, sin salirse
de la famosa estructura de la estrofa- estribillo, añadiendo un pequeño solo
después del primer estribillo y el cambio a un nuevo riff arpegiado
después del segundo,
que lleva directamente al solo principal de la canción para volver al
estribillo final.
La
tercera canción que nos ofrece este álbum se llama “Fortune’s Wheel”, y
es un tema que vuelve a la composición melódica. En casi todos los riffs,
se puede apreciar la pesadez y el tempo moderado que encaja perfectamente con
la línea melódica de las guitarras y la atmósfera de los teclados. El cuarto
tema, llamado “Face Of Danger”, sigue una dinámica similar a la canción
anterior, pero esta vez tiene un ritmo más acelerado con el uso de ritmos
tradicionales ejecutados por bombo y caja en la batería.
“Sea
Of Dreams” es la quinta canción y la primera de las regrabadas
en este disco. Este tema aparece en un split junto con la banda inglesa
de heavy metal Seven Sisters y, para ser honesto, a pesar de que la
canción regrabada mantiene la mayoría de los detalles de la original, “flojea”
en algunos puntos. En primer lugar, la introducción es más corta y el sonido es
más crudo, dejando sin la oportunidad de situarnos en la atmósfera del resto de
la canción. En segundo lugar, la melodía de la voz en el estribillo pierde
fuerza y pasa a ser una línea melódica casi fija, sobre todo en la primera
parte del estribillo durante la parte que dice “Lost in the madness, Drifting
into fantasy…”. Además, el sintetizador da la sensación que se han añadido para hacer relleno, y no llega
a encajar con el carácter de la canción.
“Keeping
Watch” es la sexta canción para este álbum y su introducción
recuerda un poco a “Beautiful Distraction” por su elaboración entre la batería
y las guitarras. Además, también cuenta con un estribillo pegadizo y fácil de
recordar, con una
estructura de estrofa- estribillo, con el solo después del segundo estribillo y
antes de la tercera estrofa y un
clímax que vuelve al riff de la introducción.
La
séptima canción bajo el nombre de “Imaginary Borders” se caracteriza por la
incorporación de temáticas de speed metal, por el tempo rápido y una
mezcla de ritmos a doble bombo en la batería y de punteos prolongados en las
estrofas. Esta es una de las canciones donde los teclados cumplen elegantemente
su función y se entiende el papel que desempeñan.
La
octava, novena y décima canción son temas regrabados. El primero de ellos es “A
Fool’s Paradise”, aparece en un split junto a la banda
estadounidense Fortress de 2019. Esta canción tiene el mismo problema que “Sea
Of Dreams” y no es necesario volver a explicarlo una segunda vez, pero sí parece
necesario aclarar que ambos temas regrabados están bien elaborados y el nivel
de producción musical es mayor que cuando Church grabó las canciones para los splits.
Los dos últimos temas que cierran el disco son “Hearts On Fire”,
original del álbum Mind Freeze (2020) y “It’s In My Hands” del
álbum If Icarus Could Fly (2019). Ambos respetan las versiones originales,
pero, tras su escucha, da la sensación de que su sonido goza de mayor calidad,
y los teclados presentan, de nuevo, una atmósfera diferente.
Personalmente, creo que este álbum evidencia cómo la creatividad de Chuch no tiene fin y, aunque aparezcan canciones regrabadas hasta de álbumes recientes, el mismo autor consigue pulirlas y variarlas (a pesar de haber algunos detalles dentro de las canciones que te hacen quedarte con las canciones originales).
Tanto
Haunt como el resto de bandas entienden la importancia de la comunicación entre
músicos, la publicación de prensa especializada como fanzines o webzines y el
uso páginas dedicadas a la compraventa musical como la plataforma Bandcamp, todas
ellas estrategias esenciales para la difusión de este género y su supervivencia
dentro del salvaje mundo de la industria musical actual.
Aquí os dejo un enlace que os llevará a una playlist de Spotify sobre bandas de la N.W.O.T.H.M. para que podáis descubrir más:
https://open.spotify.com/playlist/4IIpcPEDYPTGzK6SElDRwf?si=fe0fb579fbb74c60
Haunt- Beautiful Distraction:
https://www.youtube.com/watch?v=kZ5GkHr52PQ&t=1387s
Juan Pablo Mangas Alonso
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