Después
de anunciar y posponer la última gira de Extremoduro, Robe sorprende con su
último disco: Mayéutica. Este
concepto hace referencia a un método aplicado por Sócrates mediante el cual, a
través de preguntas, el maestro hace que el alumno llegue al conocimiento. ¿Nos
planteará Robe cuestiones filosóficas y trascendentales? ¿Será una especie de
maestro socrático? Lo que la banda ha dejado claro en la página web es que este
nuevo trabajo se trata de un enlace o continuación de La ley innata.
La
relación entre los discos se encuentra en varios puntos. Por un lado, ambos
fueron concebidos y estructurados como una sinfonía, constando de 4 movimientos
a los que añadían un comienzo y una coda a modo de final. Por otro lado, son discos
conceptuales que guardan entre ellos una gran similitud temática.
A
continuación, haré una breve revisión de cada una de las partes que conforman
su última obra: Mayéutica.
“Interludio”
En
música, se denomina “Interludio” a las interpretaciones que se hacen entre las
partes vocales de una obra y que otorgan cierta coherencia y vinculación entre
ellas. En este caso, utiliza ese término para la primera canción por ser la continuación
de La ley innata y no la introducción
de un disco independiente.
En
este tema encontramos grandes referencias a ese disco predecesor como la
melodía introductoria que lleva el violín haciendo alusión a “Dulce
introducción al caos” o los primeros versos “se cae la casa desde que se
marchó” que podemos encontrar en el “Segundo movimiento: lo de fuera” de La ley innata. Además, nos presenta
recurrentemente la idea de que no existe un final, ni en el disco ni en las
canciones, y así lo refleja en la propia letra de esta canción, en cuyo cierre
dice: “y dejo las canciones sin final…”.
“Primer movimiento:
después de la catarsis”
Catarsis
tiene dos acepciones, una de ellas, perteneciente a los antiguos griegos, hace
referencia al proceso de purificación de las pasiones; la otra, a la liberación
o superación de los recuerdos que alteran la mente. Ambas están relacionadas
con la canción.
Después de la catarsis, de conseguir no sucumbir, de olvidar, Robe está contento y vuelve a tener esa inspiración que tanto busca y venera. Este tema destila positividad, y alude a la superación de la dura etapa anterior y al bienestar que este proceso le ha producido. No obstante, el escepticismo sigue presente en frases como “ahora tengo la certeza y la he tenido tantas veces y perdí la apuesta”.
https://www.youtube.com/watch?v=u-O5X_KT0sQ&ab_channel=RobertoIniesta-Topic
“Segundo movimiento:
mierda de filosofía”
Esta
canción salió como presentación del disco un par de semanas antes. Además,
consta de un videoclip cargado de simbología que daría para hablar largo y
tendido sobre él.
En
cuanto a la canción, es bien sabido por todos que Robe guarda una estrecha
relación con la filosofía y es totalmente obvio que este disco, al igual que La ley
innata, parte de sus pensamientos
filosóficos.
En
este tema habla sobre superar el pasado para poder seguir adelante, dejar de
mirar ese abismo que tanto ha atormentado a Robe: “no quiero asomarme al fondo del abismo, que
tengo que acercarme y pierdo el equilibrio” y que podemos asociar a la
filosofía Nietzsche.
Afirma que debemos evitar el pasado, aunque le encantaría volver a los orígenes para poder volver a disfrutar y repite constantemente la misma letra, haciendo énfasis en el mensaje que quiere transmitir. En esta canción se despoja de los sentimientos, pensamientos y sensaciones que lo corroían en La ley innata.
https://www.youtube.com/watch?v=GhVE-8HeF5U&ab_channel=Robe
“Tercer movimiento:
un instante de luz”
Después
de todo el proceso vivido en los temas anteriores, llega ese instante de luz,
esa paz tan ansiada. Robe describe el momento como algo único e incomparable: “ni un millón de besos
que te diera, de abrazos que te diera, de versos que te hiciera”. No siente que
necesite nada más, ha encontrado su propio clímax, tal y como refleja el verso:
“ojalá me muera de repente, ahora, fruto de esta alegre sobredosis”.
Por
otra parte, hace énfasis en la figura del “tú” y del “ahora” que podemos
relacionar con un objeto amoroso y con el presente: “y he subido a tanta altura
que el cielo es poco y solo tu mirada necesito” / “y ahora, ahora, ahora es el
momento”. Además, utiliza elementos del primer movimiento del disco y repite
versos como: “no quedan sombras del pasado desde que te has acercado. Ahora
todo es claridad”.
https://www.youtube.com/watch?v=tbTDtJp6vX4&ab_channel=RobertoIniesta-Topic
“Cuarto movimiento:
yo no soy dueño de mis emociones”
Esta
canción apuesta por la liberación del sentimiento de culpa y en ella nos
encontramos materiales musicales y texturales del primer movimiento, con la
reiteración de frases como “dejo las ventanas sin cerrar” y también con
elementos del “Interludio” repitiendo esa idea de final abierto que se acerca:
“y dejo las canciones sin final porque no puedo saber cómo acaba el cuento”.
Incluso hace referencia a ese escalón del que hablaba en “La vereda de la
puerta de atrás” cuando decía: “y si fuera mi vida una escalera, me la he
pasado entera buscando el siguiente escalón” donde nos dejaba entrever lo
perdido que estaba. Ahora, sentencia: “mírame, acabas de llegar y subo a otro
escalón” exhibiendo una determinación recién hallada.
Musicalmente
impactan por su calidad y originalidad los arreglos del pasaje en el que se habla de la intensidad de lo vivido: “los sabores eran tan potentes” que se
contrapone musical y temáticamente a modo de respuesta con “solo son destellos,
sé que solo son destellos”.
“Coda feliz”
Cierra
el disco con la afirmación de su felicidad y por supuesto, sin un final real,
porque tal y como nos lleva anunciando durante todo este camino, él no sabe
cómo acaba el cuento ni cuánto puede durar. Se centra en el ahora y se
despreocupa de lo que vendrá, otorgándole la máxima importancia al carpe diem.
Podría
continuar con el análisis y ampliar los comentarios que he hecho sobre esta
auténtica obra de arte; sin embargo, al igual que Robe, prefiero dejar estas
líneas abiertas, sin final, por si un día
quiero regresar y nada de lo que he escrito fuera cierto.
Un gran disco y un artista genial, me ha encantado el artículo. A pesar de que robe se esté "alejando" de extremoduro, nos sigue regalando joyitas como esta
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