Papeles desde Jamaica. Segunda entrega

Continuamos por nuestro recorrido a través de las últimas publicaciones literarias sobre música jamaicana en castellano. Si lo que te apasiona es el rocksteady, ese género musical derivado del ska, ese punto de inflexión, una música originada a partir de cambios instrumentales, de ralentización de esa euforia postindependentista, de la búsqueda de dulces y delicadas armonías y juegos vocales, deberías echarle un vistazo al libro Catarsis Rocksteady, la obra maestra del vallisoletano Lutxo Pérez. Este periodista y melómano profesional nos introduce de una manera bastante profunda en este género que tuvo un apogeo de creación y producción entre 1966 y 1968 en nuestro querido paraíso caribeño. Todo esto en un momento de gran influencia de los sonidos negros que arrasaban en los Estados Unidos y que fue el período de transición entre el ska y el reggae. Es alucinante pensar cómo, en una isla tan pequeña en apenas tres años, se creó un estilo con una gran producción no solo en número sino también en calidad.



Catarsis Rocksteady
Lutxo Pérez
33 Series,  2013
En los 20 capítulos que constituyen sus 300 páginas, el autor nos lleva por estos sonidos con un estilo bastante personal, dejando notar sus sentimientos  hacia esta música. Esto se agradece bastante en un tipo de literatura que destaca exclusivamente por la descripción y la recopilación de datos y donde apenas se suelen ver reflejadas las opiniones y comentarios más íntimos de quien escribe. Podría hablar un montón sobre este libro pero prefiero que seáis vosotras quienes saquéis las conclusiones y lo disfrutéis tanto como yo lo hice en su momento. Todavía tengo una entrevista pendiente con el autor para charlar un poco más en profundidad sobre estos sonidos, que a tanto a mí como a otros pocos raritos de la secta jamaicana también han salvado nuestras vidas. Quizás algún día... De momento nos dejaremos llevar por este viaje catártico que nos ofrecen sus páginas.

Sansi Walker

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