Eran muchos los que decían que tras el largo periodo de inactividad de la boy band, consecuencia de una dura demanda contra su compañía, todos sus fans les habrían abandonado. Pero nada más lejos de la realidad, y eso demostraron en noviembre cuando con su regreso consiguieron victorias en The Show y listas musicales y un número considerable de ventas. Si bien es cierto que en Corea, su país natal, nunca formaron parte de los grupos predilectos sí lo eran internacionalmente y para reafirmarlo decidieron organizar una nueva gira mundial este 2016, el llamado B.A.P Live On Earth en su tercera edición.
B.A.P, siglas de Best Absolute Perfect, debutaron como grupo de 6 miembros (Yong Guk, Him Chan, Dae Hyun, Young Jae, Jong Up y Zelo) en enero de 2012 dentro de la compañía TS Entertainment y tuvieron un éxito arrollador. Durante los siguientes años su carrera fue en un rápido ascenso con numerosas ventas, premios, cada vez más seguidores y reconocimiento público. Pero la mala noticia llegó en noviembre de 2014 cuando se anunció que habían denunciado a su agencia por un contrato esclavo. Alegaban que en los casi 3 años de actividad no habían recibido ningún sueldo, a pesar de haber reunido una suma de 9 millones de dólares, y que sus condiciones laborales eran pésimas, no se tenía en cuenta su salud. No fue hasta agosto de 2015 cuando la situación se resolvió, supuestamente ambas partes llegaron a un acuerdo. El regreso de B.A.P se fijó para unos 3 meses más tarde, y el 15 de noviembre de 2015 volvieron con el mini álbum Matrix, desde entonces no han vuelto a parar su actividad.
La gira L.O.E 2016 comenzó en abril en la ciudad estadounidense de San Francisco reuniendo a una gran cantidad de seguidores. Todo lo que he leído desde ese momento han sido comentarios positivos, incluso las madres dedicadas que se veían obligadas a acompañar a sus hijos menores de edad elogiaban el espectáculo. Eso solo hizo que tuviese aún más ganas de que llegasen al continente europeo y dieran su primer concierto en Milán.
El 7 de mayo, después de recorrer medio Milán en metro y tranvía y perderme al menos dos veces, logré llegar al municipio de Busto Arsizio donde en el polideportivo PalaYamamay tendría lugar el show. Este comenzaba a las 17:30 pero como buena fan que soy llegué unas tres horas antes para conseguir un sitio decente desde el que poder disfrutar del concierto (aunque había gente que llevaba allí desde las 7 de la mañana). La larga espera bajo un sol abrasador se hizo muy pesada por eso cuando por fin se abrieron las puertas (el orden de acceso al establecimiento iba en función del tipo de entrada que hubieses comprado, de más cara a más barata) viví un momento de epifanía.
Dentro del PalaYamamay habían construido un escenario en la zona de la cancha, aquellos con entradas Elite Plus se situaron justo debajo, mi sitio en cambio fue en las gradas del segundo piso justo en frente del escenario, cuarta fila, pero teniendo en cuenta que me tocaron las entradas en un giveaway organizado por Soompi no puedo quejarme (¡Muchas gracias Soompi! Sin vuestra ayuda no hubiese podido ir). Desde ahí tuve una buena perspectiva global de las coreografías y podía oír perfectamente sus voces, aunque no verles a ellos con detalle. En el evento nos juntamos más de 1500 fans de diferentes países como Francia, España, Portugal, Grecia y por supuesto Italia, todos ataviados con nuestro merchandising del grupo véase camisetas, mochilas, gorras, los imprescindibles lighsticks de Matoki para animar (barrita luminosa personalizada para B.A.P), pancartas, banderas y demás.
A las 17:30 en punto los focos del escenario se iluminaron y todo comenzó, un batería y un DJ dieron la entrada al grupo y le acompañaron hasta el final. La primera canción fue “Warrior”, su tema debut allá por 2012; mentiría si dijera que no me pasé todo el concierto cantando, saltando y gritando y que no lo recuerdo todo borroso a causa de la emoción. Aun así me atrevo a decir con toda seguridad, y a pesar de mi subjetivismo, que fue un espectáculo de calidad.
Los seis miembros de la banda cantaron y bailaron en directo sobre la canción pregrabada que pinchaba el DJ (como suelen hacer en todos los shows) con la percusión de la batería y acompañados de su conjunto habitual de bailarines; además de interpretar sus singles más famosos, tres de ellos (Him Chan, Jong Up y Zelo, en ese orden), hicieron una actuación solista. Las canciones se alternaban con vídeos y partes de conversación con el público para las que se habían aprendido frases en italiano e incluso contaban con una intérprete.
Me gustaría destacar algunos momentos como cuando antes de “One Shot” proyectaron en la pantalla un vídeo en el que aparecían todas las guerras que han ocurrido en el mundo desde 1914 hasta la actualidad y señalaban en grandes letras mayúsculas NO MORE WAR. O cuando cantaron “With You”, canción muy emotiva tanto para los seis idols como para sus fans, paseando por el escenario e interactuando con quienes se encontraban debajo que les daban regalos y pancartas. También proyectaron “Monologue” como prólogo de “Young, Wild & Free”, canción con la que promocionaron el álbum Matrix en noviembre después de volver de su hiatus de 1 año y 9 meses, y que habla de las dificultades por las que pasaron pero que nunca se rindieron. En determinado momento aquello se convirtió en una auténtica rave con los remixes de “Hurricane”, “Badman” y “Dancing in the rain”.
En total duró dos horas y cuarto, contando el bis en el que volvieron a cantar “No Mercy”, y se me hizo demasiado corto, no me creía que todo se hubiese terminado ya. Los seguidores del grupo siempre bromean con que parece que B.A.P “se han tragado el CD” de lo idénticas que son sus actuaciones a las grabaciones y he podido confirmarlo. Tengo claro que si se da otra ocasión de asistir a uno de sus conciertos lo haré sin duda.
En total duró dos horas y cuarto, contando el bis en el que volvieron a cantar “No Mercy”, y se me hizo demasiado corto, no me creía que todo se hubiese terminado ya. Los seguidores del grupo siempre bromean con que parece que B.A.P “se han tragado el CD” de lo idénticas que son sus actuaciones a las grabaciones y he podido confirmarlo. Tengo claro que si se da otra ocasión de asistir a uno de sus conciertos lo haré sin duda.
T.O.
Comentarios
Publicar un comentario