TODO SEA POR LOS RHCP



Red Hot Chili Peppers, 27 de Septiembre, Barclaycard Center Madrid


El ansiado día ha llegado, en un martes como otro cualquiera tendrá lugar el concierto de estos chicos del sur de California, quizá ya más señores que otra cosa, aunque parezca que el tiempo no pase por ellos. Anthony Kiedis, Flea, Chad Smith y esta vez Josh Klinghoffer, darán en Madrid el primero de los tres conciertos que tendrán lugar en la capital con el fin de presentar su nuevo trabajo The Getaway. Sí, martes, miércoles y jueves, tres días intensos de funk rock debido al reclamo masivo de unas entradas que volaron igual que caramelos en un colegio. 

A las 16,30 llega el autobús con rumbo a la capital, pero viene con regalo en su interior: una tropa de unas cuarenta personas sudorosas de avanzada edad que nos han dejado el interior del vehículo calentito. Pero todo sea por los RHCP. En un visto y no visto, gracias a la Tablet integrada en el asiento del bus, estamos en la Estación Sur de Madrid. Ahora toca llegar hasta el Barclaycard Center y como no somos ricos y no queremos gastarnos más dinero después de la dolorosa entrada, vamos a pata. El camino se hace largo y cansado pero todo sea por los RHCP.

Ya estamos dentro, el concierto empieza, suena la trepidante intro-jam y ¡no hemos encontrado los asientos! Flea (coros y bajo) ya está en el escenario y Josh (coros y guitarra) y Chad (batería) también, solo falta Anthony (voz principal). Arranca el primer tema del setlist: “Can´t stop” y seguimos sin encontrar las butacas. El súper funk y original sonido del riff mueve al Barclaycard entero. Rápidamente, suena el segundo tema: "Dani California" y finalmente, ¡encontramos nuestro lugar! sector 17, fila 7, asientos 18, 19 y 20, aunque ¿quién necesita asientos en un concierto de los RHCP? Tras el segundo y apabullante tema viene “Scar Tissue”, empiezan fuerte. A partir de la tercera canción ya presentan su nuevo disco arrancando con “Dark Necessities”. 

El sonido no defrauda, y es que con el equipo que llevan es muy difícil sonar… raro. Porque no es que toquen precisamente mal. Pero como todos los grupos, siempre tienes tus fallos, a veces la batería se oye demasiado, y por qué no, algún gallo siempre se te escapa, y si no que se lo digan a Anthony, aunque le queremos igualmente. Y es que con esos pasos de baile que nos regala se le perdona cualquier cosa, “vamos Anthony sal a bailar que tú lo haces fenomenal”. 

Una de las partes más destacables durante el concierto fueron las transiciones entre piezas, que se hacían mediante “momentos instrumentales” bajo/batería, bajo/guitarra, bajo/batería/guitarra repletos de modulaciones y cambios de tempo en los que Anthony Kiedis aprovechaba para bajar del escenario a…no sabemos qué exactamente. A pesar de las sempiternas críticas hacia Josh por no ser John Frusciante, estuvo totalmente a la altura. Chad hizo alarde de su energía y aguante tocando la batería sin descanso y nos sorprendió con sus complejos contratiempos.

El público era absolutamente variopinto; desde adolescentes hasta jubilados, algunos más rockeros, otros más pijos, fans nuevos, fans antiguos, unos más fiesteros y otros más cansados… pero la mayoría vestidos con una camiseta con el logo de los Red Hot Chili Peppers. 

Y con la misma energía con la que llegaron así se fueron, casi no dio tiempo ni a pestañear, pues para nuestro gusto el concierto fue demasiado corto y no llegó ni a la hora y media. El staff del polideportivo nos echó de allí y nosotros, que seguíamos con ganas de más y con un poco de dinero menos, no habíamos cogido el bus de vuelta hasta el día siguiente. Así que pasamos una noche interesante por las desiertas calles de Madrid, aunque bueno, todo sea por los RHCP.


Setlist

1. Intro Jam
2. Can't Stop
3. Dani California
4. Scar Tissue
5. Dark Necessities
6. If You Have to Ask
7. Right on Time
8. The Getaway
9. D'yer Mak'er
10. Ethiopia
11. Californication
12. Go Robot
13. Suck My Kiss
14. Sick Love
15. Soul to Squeeze
16. By the Way
Encore:
17. Chad & Josh Jam
18. Goodbye Angels
19. Give It Away


LGo, Pablo, T.O.



Comentarios